viernes, 26 de diciembre de 2008

III ECODOCUMENTA

2008 ha sido un año extraordinario, para la concienciación global, en un apartado tan importante como interesante: la gestión del AGUA. España acogió el foro de debate más participativo y necesario que haya tenido nunca el líquido elemento: La Expo de Zaragoza 2008 (ver).
A través de sus instalaciones, de sus propuestas, de las experiencias compartidas desde los lugares más recónditos del planeta, se fue conformando una idea concreta: la necesidad de cuidar este recurso natural y alertar a la aldea global sobre sus consecuencias. La Tribuna del Agua (ver) y la Carta de Zaragoza (ver) representan, en relación al H2O, un compromiso por el que merece la pena luchar, esforzarse en contárselo a los demás y por supuesto, colaborar en la medida de nuestras posibilidades, con un uso y una gestión sostenible, responsable y solidaria.
---Este blog (ver) contiene abundante información para quien quiera profundizar sobre todo este periodo---.
Desde Galérida Ornitólogos nos propusimos aportar nuestro granito de arena, mejor dicho, nuestra gota de agua, decidiendo que la III muestra de documentales de naturaleza, ECODOCUMENTA Aréval08, tuviera mucho que ver precisamente con el agua y esta es la propuesta que ofrecemos este año:

SINOPSIS DE LA MUESTRA

-ciclo/el clima- El Agua (ver)
El agua determina el clima que afecta a nuestras vidas y da la vuelta al mundo originando lluvias, tormentas, monzones e inundaciones. Veremos el recorrido del agua, observaremos como nos interconecta a todos de formas sorprendentes y descubriremos el increíble poder que es capaz de desencadenar. La modificación de su natural relación con el planeta ocasiona efectos cada día más apreciables y que ya denominamos como: cambio climático

Nómadas del Viento (ver)
La historia de las aves migratorias es la historia de una promesa.... la promesa del retorno. Si hacen travesías, a menudo de miles de kilómetros y sembradas de peligros, si alcanzan las cumbres más altas, si cruzan los enormes océanos o los inhóspitos desiertos, si se enfrentan a la intemperie, es para responder a una misma necesidad: sobrevivir.
-ciclo/naturaleza cercana -Los dominios del Pirata-
Los pinares y ecosistemas forestales albergan múltiples formas de vida. Algunas especies sobresalen por su abundancia y otras por su espectacular habilidad. Descubriremos que aquí, cerca de nosotros, la naturaleza cercana nos sorprende a diario con los entrañables seres animados que nos acompañan creando vida y biodiversidad.
-ciclo/naturaleza cercana -El llano del pájaro gigante-
La avutarda
es el ave voladora más pesada del planeta. En la Universidad de la Tierra de Arévalo existe un espacio denominado como Tierra de Campiñas, declarado como ZEPA, donde varios cientos de ejemplares albergan, aún, el tesoro de los llanos. Las ruedas o cortejos nupciales son tan espectaculares como dignas de contemplación; a las que asisten, como invitadas, otras especies esteparias del lugar.

Una Verdad Incómoda (ver)
Es un documental dirigido por Al Gore, exVicepresidente de los EE.UU. y que ha sido galardonado con los premios Príncipe de Asturias a la Cooperación en 2007 y con el premio Nobel de la Paz 2007. El documental recibió el Óscar al mejor documental y el Óscar a la mejor canción original para “I Need to Wake Up” en 2006.
La verdad incómoda es una denuncia sobre cómo el hombre está modificando el clima y las catástrofes que se avecinan. La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. En la película, Gore, que considera la situación climática de “emergencia planetaria”, fija un plazo de diez años como límite para revertir el calentamiento y evitar una catástrofe ecológica. En febrero de 2007 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas hizo público un informe, elaborado por 600 científicos y asumido por más de cien países, que certifica la influencia de la actividad humana en el calentamiento global.

domingo, 21 de diciembre de 2008

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

CUCHARA COMÚN -Anas clypeata-
Familia Anatidae
En la península ibérica y en los territorios de la Universidad de la Tierra de Arévalo es una especie migrante e invernante, que procede, generalmente, de el norte de Europa.
Retrato de un pato cuchara. fotografía de Antonio S. Floro (ver)
De 50 cm de envergadura, el macho es inconfundible por su pico, el color verde de la cabeza, el caraterístico pecho blanco y el vientre rojizo. Se alimenta nadando en las lagunas, preferentemente con poca profundidad, filtrando el agua con su gran pico en forma de paleta, de ahí su nombre común. Resulta curiosa esta técnica, siendo utilizada sólo por esta especie.
Las hembras presentan un plumaje más pardo y así poder mimetizarse mejor con el entorno. De nuevo recomendamos su visión en el paraje de la laguna de El Oso, siendo en esta época cuando más ejemplares utilizan sus aguas someras, permaneciendo en la zona desde finales de septiembre hasta el inicio de la primavera.

Llegada de gansos a la laguna de El Oso, al atardecer, en estos días. fotografía V. Coello

domingo, 14 de diciembre de 2008

EL PARAJE RIVERIEGO FLORESTAL DE MACHÍN

Traemos a este blog naturalista algunas curiosidades, sobre la finca de Machín, por las interesantes relaciones que mantiene con el medio natural de Arévalo.

A su vez, recuperamos para el conocimiento de todas aquellas personas que se encuentran interesadas en tener más informaciones sobre nuestros legados más cercanos, el plano que adjuntamos a esta entrada. Este plano ha sido cedido por Constantino Manzano González, heredero, como familiar sobrino nieto, del último hacedor de esta finca, D. Constantino de Lucas y Martín, Académico correspondiente de la Real Hispano Americana de Artes y Ciencias (ver), quién fuera, además, Capellán Castrense, morañego de nacimiento y con estrechas vinculaciones a la ciudad de Arévalo, donde se encuentra enterrado. D. Constantino de Lucas, más conocido como el cura de Machín, nació en Viñegra de Moraña en el año 1882, desarrolló su labor pastoral en las diócesis de Bilbao, Granada y Ourense, entre otras, falleciendo en diciembre de 1947, a los 65 años. Arropado por su vocación religiosa escribió novelas, artículos, discursos y sermones. Suyas son las poesías publicadas con el titulo de Morañegas, en el año 1947. Esta publicación incluye la obra: El Pan de Flor, Auto Sacramental representado en el Congreso Eucarístico de Arévalo, el 28 de mayo de 1944.
El plano que nos ocupa, levantado a mano alzada por D. Mariano Gaibár Durán, contiene varias singularidades que iremos desgranando y que merecen la pena destacarse. Además de facilitarnos información concreta sobre su fecha de elaboración y de cómo estaba distribuido el recinto de la finca, nos relata con precisión las sucesivas trasmisiones patrimoniales y recupera para el conocimiento, la base de la escala sobre la que está confeccionado y dibujado: el estadal (ver), una medida de superficie agrimensora de la época.

Las notas manuscritas dicen lo siguiente (texto literal):
Coto redondo riveriego florestal cerrado titulado Machín, a los 20 minutos al Sur de Arévalo, provincia de Avila.
Propiedad de Mariano Luis Prieto
Levantado en 1857 por D. Mariano Gaibár Durán, arquitecto de la Academia, según escala de 5 milimetros por estadal de 400 la obrada. = Comprende, en la totalidad, Veinte y tres obradas y Media, y Cuarenta y Siete estadales, medida del pais.

En la parte inferior, a manera de faldilla se relata la cronología patrimonial y dice lo siguiente (texto literal)
Tracto subcesivo dominical de Machín
En 9 de Setiembre de 1441, partencia á Martin Fernandez Verastegui.
En 28 de Abril de 1495, á Juan Verastegui, regidor de Arevalo.
En 13 de Febrero de 1531, á Aldonza Valderrabano: y ya le titula Machin.
Luego, pertencio á los padres de Beatriz Cuellar.
De ellos, le heredó Beatriz, como ella dice en testamento de 19 de Octubre de 1597
De Beatriz, le heredo su hija la conventual Ana Montalvo Bazan, según testamento otorgado, por esta, el 27 de Setiembre de 1663.
De la monja Ana, le heredo, ese dia, su convento llamado de Montalvas.
Al convento sucedió la Nación en 8 de Marzo de 1836, por las leyes de esa fecha y posteriores, hasta el Concordato (artº 42) de 17 de Octubre de 1851.

La Nación vendio á Jose Eulate, el 8 de Febrero de 1844.
Eulate vendió á Prieto, el 22 de Julio de 1846, ante el numerario de Madrid José Garcia Varela.
A partir de esta época, Marolo Perotas, en Cosas de mi Pueblo, nos regala los siguientes comentarios (ver enlace a fdarevalo.blogspot)
Julio Escobar, también hace referencia a esta finca en su libro Teresa y el Cuervo (ver enlace a fdarevalo.blogspot).
continúa el texto literal del plano:
Huerta chica adyacente a Machín por N y O.
En fin del siglo 16, perteneció á Alonso Avila Monroi.
Este, la vendió á los conyuges Mateo Parra y Francisca Gomez.
Después, fué de Juan Miera
Luego, pertenecio á su hijo Baltasar Miera Casares.
De Miera, la heredaron sus hijos Juan, Victorio, Juana y Ana.
Los Mieras la vendieron, el 15 de Diciembre de 1738, al convento de Montalvas.
Al convento sucedio la Nacion, en 8 de Marzo de 1836, por las leyes indicadas.
La Nacion la vendió, al numerario de Arevalo Ildefonso Maria Amo Solis, el 29 de Mayo de 1844.
Este, por si, y ante si, la vendio a Prieto el 18 de Setiembre de 1847.
Agregación á Machin en lo alto del Sur
El 24 de Enero de 1856, Prieto compró enfiteuticamente, a Arevalo, la media obrada colindante con el camino de Avila por E, con pequeño egido por S, con huerta de Adrian Esteban por O, y con Machin por N.
El 10 de Abril de id redimió el enfiteusis (ver).
Limites, inclusa la adyacencia y agregado.
Por E, el camino conducente de Arevalo a Avila.
Por Sur, en lo alto (viñedo) con pequeñisimo egido de Villa: y en lo bajo (Alameda) con dicha Huerta de Adrian, desde el mojon de piedra, linea recta, hasta el esquinazo del molino derruido de N.Badillo
Por Oeste, con el rio Arevalillo
Por Norte, con Huerta de Ildefonso Mª Amo Solis
Cerramiento perpétuo
El 9 de Setiembre de 1441, la Reina Maria (1ª. Esposa de Juan 2º, madre de Enrique 4º), libró, en Burgos, cedula de cerramiento.
El 28 de Abril de 1495, Sancho Villalpando, laudando, declaró cerrado este predio.
El 10 de Mayo de 1855, el juez de Arevalo, sentenciando en testimonio del numerario
Francisco Guerra, le declaró cerrado.
Cavidas parciales, dentro de esos limites
Huerta del Este, de arriba donde alcanza el riego: 3 obradas / 26 estadales
Viñedo y Glorieta: 3 obradas / 347 estadales
Huerta Chica ó del Norte, adyacente: 1 obrada / 156 estadales
Tierra fea, y ladera de la Cascada (pedazos de huerta): 398 estadales
Jardin frente a la casa principal: 27 estadales
Huerta de Oeste, ó de abajo, inclusa la sala: 1 obrada / 205 estadales
Alameda en toda su extensión, y tenquera: 9 obradas y 118 estadales
Caminos paseos sendas despoblado: 3 obradas / 170 estadales
Total: 23 obradas / 247 estadales
Recopilación y fotografía: V. Coello

sábado, 13 de diciembre de 2008

ÚLTIMA LUNA LLENA del OTOÑO y del 2008

La Luna más cerca que nunca.
La luna, nuestro satélite, pasará estas noches por su punto más cercano a nuestro planeta Tierra, (ver Gaia). Por primera vez en 15 años coincide con su fase en plena luna llena y por este motivo, será más grande y más brillante que de manera habitual. Su salida y entrada en el horizonte serán las imágenes más espectaculares. Ver noticia en RTVE.es.
fotografía: V. Coello

sábado, 6 de diciembre de 2008

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

ÁNADE REAL o AZULÓN -Anas platyrhynchos-
Familia Anatidae
Es el pato o anátida más abundante en la Universidad de la Tierra de Arévalo y en todo el territorio peninsular. En estos días esta presencia se ve reforzada debido a la entrada de ejemplares procedentes de Europa, resultando fácil observar cientos de éllos, algún año hasta más de un millar en El Oso, agrupados en las diversas zonas húmedas existentes. De nuevo, una temporada más, la laguna de El Oso se convierte en el escenario privilegiado para su observación y disfrute.
dos machos y una hembra, en la laguna de Fontiveros
Con una envergadura aproximada de 56 cm, el macho resulta inconfundible por la coloración verde azulada de su cabeza, el pico amarillo, el collar blanco que luce, su cuerpo más o menos grisáceo y la popa negra. Contrasta de manera notable con los colores de la hembra, en la gama de los ocres, más apagados y que la sirven fundamentalmente para camuflarse mejor con el entorno acuático elegido, para poner los huevos y asegurar, de este modo más mimetizada, que la futura prole consiga salir adelante. Entre sus hábitos destacaremos su desconfianza, sobre todo con los humanos, siendo el primer ánade en emprender la huida ante nuestra presencia, manteniendo para ello, siempre, una cierta distancia de seguridad. También diremos que acostumbra a agruparse en zonas tranquilas para sestear durante el día, desplazándose por la noche a los comederos, situados principalmente en cultivos, rastrojos, humedales someros, pastizales, vegas y tierras de labor. Como podemos comprobar, un amplio abanico de espacios y de ahí su extensa presencia territorial. No cabe duda que la adaptación a diferentes condiciones ambientales y el amplio aprovechamiento que realiza sobre las distintas fuentes de alimento son razones suficientes para comprender su auge y presencia poblacional.
macho acicalando y engrasando su plumaje. Laguna de San Antón, en Adanero
Muchos de los individuos se encuentran emparejados cuando llega el invierno pudiéndose observar cortejos amorosos en esta estación.
En verano su población esta condicionada por la menor presencia de aguas embalsadas recurriendo en muchos casos a los cauces de los ríos Adaja, Voltoya y Arevalillo y en menor medida, en el Zapardiel y Trabancos.
En algunos lugares, estos ánades, son conocidos con la denominación de parros.
hembra secando su plumaje después de un cópula. Laguna de San Antón, en Adanero
textos: Galérida Ornitólogos. Fotografía: V. Coello