lunes, 27 de abril de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

SAPO CORREDOR -Epidalea o Bufo calamita-
Familia: Bufónidos (ver)

El nombre de “corredor” le viene porque en la forma en la que se desplaza es a cortas carreras, y no a saltos, como normalmente se desplazan otras especies. Ocupa todo tipo de hábitats, independientemente de la climatología o cobertura vegetal. Únicamente necesita medios acuáticos remansados, con o sin vegetación y en general de poca profundidad y/o temporales. Por todo ello es un buen colonizador que ocupa rápidamente charcas en graveras abandonadas, pilones, charcas, abrevaderos, etc.
Sapo corredor desplazándose. (escuchar sonidos)
El sapo Corredor (ver) es un sapo de tamaño medio-grande, de unos 8 cm los machos y 10 cm las hembras, desde el hocico a cloaca. Tiene unas patas traseras fuertes, con las que “corre” y se pelea con los otros machos en la temporada reproductiva. Sus ojos son verdes con las pupilas elípticas de color negro y en horizontal. Su coloración es muy variable, desde verdoso a parduzco, aunque a menudo presenta una línea clara vertebral. Las verrugas están salpicadas por los colores negro y naranja sin llegar a ser espinosas. Saco vocal en la garganta y fuertes antebrazos en machos. El macho presenta las extremidades más grande que las hembras.
Pasan el día escondidos o enterrados en el suelo, y muy activos durante la noche. Estos meses de comienzo de la primavera son los más activos. Cuando llueve, no es raro verlos en medio de caminos o de carreteras, por lo que aparecen en gran cantidad atropellados. Si nos disponemos a apartarlos del camino, observaremos que por las numerosas glándulas seronas, y sobre todo por las glándulas parotoídeas, que son redondeadas, segregan un líquido pegajoso que irrita las mucosas, además de hincharse y tomar un tamaño imponente. Por eso he hombre siempre ha creído que son animales venenosos.
Apareamiento de estos anuros (ver).
Su ciclo sexual comienza con las lluvias primaverales y puede durar hasta el verano. Precisa de lagunas o charcas estacionales para reproducirse, donde los machos cantan desde el interior del agua en auténticos coros. Se le encuentra en zonas abiertas y no está ligado a ríos. En esta época de celo desarrollan callosidades rugosas negras en los tres dedos internos de las manos.
Varios machos pueden intentar montar a una misma hembra, empujándose con sus potentes patas traseras, e incluso pueden llegar a ahogar a la hembra si es dentro del agua. El “abrazo” debidamente llamado “amplexus” es axilar, el macho se agarra a las axilas de la hembra y puede llegar estar sujeto durante 8 horas encima de la hembra.

Detalle de la puesta.
Las puestas pueden superar los 10000 huevos. Las larvas nacen a los pocos días y completan la metamorfosis al mes de vida, llenándose el campo de diminutos sapos negros de menos de 1 cm. Pero el resto de larvas que no se han metamorfoseado, antes de la llegada del calor, mueren al secarse las charcas.
Tamaño comparativo de las larvas.
Se alimenta de ejemplares juveniles de su misma especie, larvas e insectos, y pueden ser envenenados tras la ingesta de invertebrados infectados con insecticidas. Es depredado por Lechuzas, Cárabos, Culebras, Milanos…

Tamaño de los diminutos sapos al nacer.
Parece estar en rápida regresión en la zonas centrales de la Comunidad, por el uso agrícola intensivo y la disminución del agua superficial disponible. Bastante sensible a la contaminación de los medios acuáticos por fitosanitarios o biocidas.
Galérida Ornitólogos
Fotografías de David García