viernes, 26 de junio de 2009

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

CATALPA -Catalpa bignonioides Walt.-
Familia Bignoniaceae (ver)

En plena floración, la catalpa (ver), es un árbol poco frecuente por el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo, por no ser especie autóctona o forestal. Su origen se sitúa en el este de los Estados Unidos y su uso frecuente ha sido el cultivo en los paseos y bordes de caminos, sobre todo en la mitad meridional de la Península Ibérica. Por lo tanto, la catalpa, ha sido utilizada en parques y jardines y en plantaciones ornamentales en el callejero de innumerables ciudades. Su aspecto voluminoso proporciona extraordinaria sombra, cuando sobre ella se han realizado correctamente los trabajos prácticos de poda en formación y de mantenimiento.
Detalle de la floración.
Como bien podemos comprobar es un árbol de tamaño mediano, con copa amplia y ramosa, que pierde la hoja en invierno. Tiene hojas muy grandes de hasta 20 cm, opuestas o verticiladas, con largos pecíolos, de forma aovado-acorazonadas, puntiagudas, con el borde entero o anguloso subdentado. Las flores nacen en grandes panículas terminales muy ramosas; son blancas, con manchitas amarillentas o púrpuras. El cáliz es de una sola pieza con dos labios. Tiene dos estambres fértiles y tres estériles soldados por sus filamentos al tubo de la corola. La cápsula que constituye el fruto es muy larga y estrecha, péndula, casi cilíndrica, de cerca de 30 cm de largo y contiene numerosas semillas aladas; recuerda por su forma a la vaina de una leguminosa que permanecerá en el árbol gran parte del invierno, madurando a finales de verano o en el otoño.
Tamaño de las hojas y de los ramos florales.
Catalpa es el nombre indio de este árbol que fue designado por Linneo (ver) como epíteto específico (Bignonia catalpa) y más tarde elevado a género por Scopoli (ver). En su país de origen se usan las vainas y semillas en medicina popular, por sus propiedades antiespasmódica, cardiaca y sedante; la corteza se considera antihelmíntica, es decir, para expulsar los gusanos intestinales.
Catalpas en la zona de Amaya.
En Arévalo, podemos contemplar catalpas en el Parque de Gómez Pamo (ver), su primer emplazamiento, alternándose con el Acer negundo (ver) y el Plátano de sombra (ver), jalonando el borde del parque, en el Paseo de la Alameda. Posteriormente se plantaron ejemplares de catalpa en la zona de Amaya, entre la plaza del Descubrimiento y la calle Tomillares, de dudosa idoneidad, si bien se mantienen pese a los ataques persistentes de ácaros y otros insectos, el suelo y sustrato poco adecuado y el abandono sistemático, que sobre estos excelentes árboles de sombra, ejerce el responsable político de parques y jardines de la ciudad. Pero la primavera hace milagros y su espectacular floración aún podemos disfrutarla un año más.
Galérida Ornitólogos.
Fotografía: V. Coello

lunes, 22 de junio de 2009

SUSPENSIÓN CAUTELAR EN VILLANUEVA DE GÓMEZ

GALÉRIDA ORNITÓLOGOS se congratula por la información aparecida hoy en prensa y que tiene relación muy directa con los ecosistemas Morañegos y de la Universidad de la Tierra de Arévalo. Deseamos que sea el principio del fin de una irresponsable utilización del Medio Ambiente y que sean restituidos sus valores ambientales, al menos, en la intensidad proporcionada a su impacto ambiental negativo.
La respuesta dada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al recurso presentado por SEO/BirdLife y Centaurea, suspendiendo cautelarmente las obras en el pinar de Villanueva de Gómez es, sin lugar a dudas, una importante noticia.

http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=3640&CFID=20875337&CFTOKEN=36574132&jsessionid=aa30db2698b026f30582

http://www.avilared.com/modules.php?name=News&file=article&sid=22778

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=100216

domingo, 21 de junio de 2009

sábado, 20 de junio de 2009

FLORA DE LA UNIVERSIDAD


RETAMA –Retama sphaerocarpa (L.) Boiss.-
Familia Leguminosae (ver)

En plena floración, salpicando numerosos lugares, esta retama nos presenta sus credenciales. En las cercanías de Arévalo, jalonando el río Arevalillo, o a lo largo del camino verde, tras pasar Párraces, en las inmediaciones de la meta, un grupo de matas nos deleitan, fundamentalmente al caer la tarde, con su refinado aroma, parecido al de la flor de jazmín.
Floración de retamas en las inmediaciones de Arévalo.
El botánico suizo Pierre Edmond Boissier (ver) aceptó para dar nombre científico a este género de las leguminosas la denominación popular española, retama, pues, por no criarse esta planta en otro punto de Europa fuera de la Península Ibérica, le era desconocida cuando vino a España. A su vez la voz española derivó del nombre árabe rátam o ratáma, al parecer a mediados del siglo XIV. El epíteto específico, sphaerocarpa, alude a la forma más o menos esferoidal de su fruto. Según Quer (ver), esta especie abastecía de leña a todas las tahonas de Madrid, para lo cual era incluso cultivada aprovechando los arenales de la base de la Sierra de Guadarrama, que por pobreza no eran adecuados para un mejor aprovechamiento; probablemente deriven de esta época muchos de los extensos retamales actuales. En el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo se encuentra bien extendida, fundamentalmente sobre los suelos arenosos, ácidos y en numerosos casos, pinariegos.
Detalle de las amariposadas y muy menuditas flores.
La retama común (ver) es un arbusto, fanérofito (ver), de entre 1 a 3 m con ramas estriadas, junciformes, muy flexibles, que pierden prontamente las hojas, desempeñando el tallo la función asimiladora; tiene las ramillas de un color gris o gris verdoso, con hojas diminutas desprovistas de peciolo. Las flores –amarillas, amariposadas y muy menuditas de entre 4 y 7 mm- se disponen en racimillos laterales multifloros. El fruto es una legumbre globosa, algo arriñonada, con superficie lisa y ápice romo, de color pajizo; en su interior va una semilla –ráramente dos- que queda en libertad actuando en conjunto como una pequeña maraca o sonajero al ser balanceadas las ramas por el viento.
Sobre el sistema radical presenta unos nódulos que se encuentran colonizados por la bacteria rhizobium (ver), que caracteriza a las plantas de la familia leguminosas; estos nódulos, que son fijadores del nitrógeno atmosférico, poseen una hemoglobina (leg-hemoglobina) encargada de la oxigenación, próxima en su composición química a la humana y quizá pudieron ser eficaces en ciertas enfermedades carenciales; de ahí pudo surgir muy bien la leyenda de sus extraordinarias virtudes, según nos cuenta Bernardo de Cienfuegos.

Retamas en floración junto al río Adaja en T.M. de Tiñosillos.
Suele florecer de mayo a junio según latitud y altitud, sobre cualquier tipo de terreno, en lugares secos y abiertos, como ribazos, laderas soleadas, claros de bosques mediterráneos no excesivamente fríos y húmedos.
Galérida Ornitólogos.
Fotografía de V. Coello.

jueves, 18 de junio de 2009

Centro Nacional de Educación Ambiental

El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva más de 20 años trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.
Pensando en el verano que viene, puede resultar interesante acercarse hasta Valsaín y entrar en contacto con sus instalaciones y los recursos naturales existentes en las inmediaciones. Accesos virtuales a través de los enlaces:

viernes, 12 de junio de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

CULEBRA DE ESCALERA -Elaphe scalaris-
Familia Colubridae (ver)

Estos meses de transición, entre primavera y verano, suelen ser interesantes para observar especies de fauna que en otros momentos nos resultará más difícil. Es el caso de los reptiles y por su especial adaptación al medio de este Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo, se ven condicionados por la vegetación más o menos abundante como consecuencia de la existencia o carencia de precipitaciones primaverales y la disponibilidad de alimento para su existencia y procreación. La Culebra de Escalera es un ejemplo de lo apuntado con anterioridad, siendo su área de distribución muy amplia, ocupando la región bioclimática Mediterránea de Iberia y Castilla y León.
Primer plano de la culebra de escalera.
Es una culebra grande y robusta que llega a alcanzar 160 cm de longitud. Sin dimorfismo sexual en tamaño. Pupila redonda. Escamas dorsales lisas. Cabeza ancha, con hocico puntiagudo. Juveniles y subadultos con una “escalera”, lo que de nombre a la especie, con “travesaños” negros uniendo las líneas dorsolaterales, y pequeñas manchas negras en los costados. La escalera va desapareciendo a medida que el ejemplar crece, especialmente a partir de 70 cm. Vientre de color claro, no manchado. Adultos y juveniles inconfundibles con otras serpientes por su diseño.
Aglifa, es decir, con dientes macizos, prensiles, curvados hacia atrás para sujetar la presa y que no están diseñados para inocular veneno. Es el caso de muchos colúbridos, bóidos y pitónidos. En general son serpientes inofensivas para el hombre, con excepción de las grandes constrictoras (pitones, anacondas). Es especie no venenosa, por lo tanto no debemos ejercer comportamiento violento, algo habitual en personas que desconocen esta característica, sobre esta especie al encontrarse en el catálogo de especies protegidas.
Hocico puntiagudo.
Todas las serpientes (ver) son carnívoras, alimentándose de pequeños animales, aves, insectos e incluso de otras serpientes en ciertas especies. Las serpientes no mastican el alimento. Poseen mandíbulas inferiores muy flexibles, cuyas dos mitades no se encuentran unidas rígidamente, permitiéndoles abrir la boca en el ancho necesario para engullir a su presa entera, incluso si la misma es mayor en diámetro que la misma serpiente. Contrariamente al mito popular, las serpientes nunca descolocan sus mandíbulas para tragar su presa. Después de comer, las serpientes se aletargan durante el proceso de digestión.
Detalle de la escalera a lo largo de su perfil.
Podemos decir que, junto con la culebra bastarda, sería la serpiente más abundante en ambientes mediterráneos característicamente secos y soleados, preferentemente en zonas de ecotonía entre matorral, cultivos, praderas, pero también en sotos fluviales. La agricultura intensiva con la desaparición de linderos, la tala de setos y sotos fluviales, y especialmente los atropellos de los adultos, suelen ser las mayores amenazas. Si bien es difícil disponer de datos precisos.
Galérida Ornitólogos.
Fotografía: David García.

miércoles, 10 de junio de 2009

SENDERISMO ACTIVO

La página web de ANDARINES (ver) contiene abundante información práctica sobre actividades relacionadas con el senderismo y la montaña. Dispone, además, de una serie de publicaciones, denominadas como cuadernos de senderismo, que pueden resultarnos muy útiles tanto por las recomendaciones que nos hacen llegar, como por toda la información que se nos facilita.

martes, 9 de junio de 2009

EL ARCO SOLAR

Este enlace, del Instituto Geográfico Nacional, nos aportará toda la información necesaria para elaborar y practicar nuestras rutas de senderismo. En muchas ocasiones, sobre todo en rutas largas y desconocidas, es necesario una adecuada planificación para evitar que la noche se nos eche encima, por ejemplo, así como poder organizarnos en función del horario solar disponible en época invernal principalmente. Por lo tanto es útil conocer y disponer de esta tabla de salidas y puestas de sol (ver), para una practica más segura.

viernes, 5 de junio de 2009

5 de Junio, DÍA MUNDIAL del MEDIO AMBIENTE

Facilitamos este link al portal de actualidad WIKIO, en el que podemos encontrar numerosas referencias y enlaces con motivo de esta celebración mundial:
Campaña "Usa menos, actúa más" de la ONU.
También consideramos interesante este enlace para saber un poco más (ver) o este otro enlace con más referencias (ver)