miércoles, 28 de octubre de 2009

OTOÑO EN LA UNIVERSIDAD

Fiel a su cita ambiental, el otoño irrumpe ante nosotros con esta explosión de colores que es un gustazo para nuestros sentidos.
detalle de una hoja de majuelo (Crataegus monogyna)
Este año, sin duda, está resultando excepcional. Las temperaturas suaves van alargando esta sinfonía de color y nos permiten disfrutarlo con más intensidad si cabe. Contemplar como se acercan al descanso vegetativo, los árboles y arbustos que pueblan la ribera de nuestro río principal, nos permite sensibilizarnos más con nuestro entorno, que si bien no sufre agresiones importantes, es un ecosistema frágil que debemos atender.
oxidación de la flora ripícola junto al casco urbano de Arévalo
La ribera del río Adaja, a su paso por Arévalo, nos deja estas preciosas imágenes. Son hermosos contrastes; entre los chopos del país y los de repoblación, entre álamos y fresnos, los sauces y los olmos que aún se manifiestan en la ladera horadada a lo largo del tiempo.

el río Adaja declarado como LIC en las inmediaciones de Arévalo
Majuelos, rosales silvestres, retamas o las coníferas, representadas muy bien por los pinos piñoneros y resineros, se unen al esplendor, a esta hermosa conjunción de colores. Por ser la ribera mejor conservada y con más posibilidades para albergar esta variada flora, resulta excepcional. También las vegas de los ríos Arevalillo, Zapardiel, Trabancos, Voltoya y los numerosos arroyos que se acercan a éstos, comparten este interesante momento otoñal, en menor medida, pero no en menor intensidad cromática. Vegas, sotos y enclaves húmedos salpican todo el Territorio de la Universidad de la Tierra de Arévalo y en ellos la flora se prepara para el invierno, para el reposo. Protejamos su descanso.
Galérida Ornitólogos.
Fotografía: V. Coello

miércoles, 7 de octubre de 2009

TERRITORIO NATURAL


Este blog o cuaderno digital pretende ser un recorrido ambiental por la Universidad de la Tierra de Arévalo. Desde Galérida Ornitólogos trabajamos para poner en valor los múltiples recursos naturales, inventariando los espacios y las especies existentes. La Geología y los paisajes exteriores e interiores, la Flora y la Fauna e incluso la gran bóveda celeste como marco de interpretación climatológica y la belleza de la estética solar en el orto y en el ocaso, amalgaman esta Comarca de La Moraña y Tierra de Arévalo.

Para empezar, existe un recurso didáctico interesante, en la propia Ciudad de Arévalo, que puede ayudarnos a entender el marco natural existente y a iniciarnos en este apasionado mundo de saber interpretar lo que nuestros sentidos van captando cuando nos encontramos atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor. El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arévalo integra y explora la relación entre el arte y la naturaleza, desde el año de su apertura en 2001, reuniendo en su interior la información necesaria para impulsarnos hacia el disfrute de la naturaleza y a interesarnos por su conservación. Desde este enlace: http://arevalo.seo.org/arevalo.htm realizaremos una aproximación virtual a la vez que recomendamos su visita presencial. La apertura, los fines de semana, se puede consultar en la oficina de Turismo de Arévalo, todo ello en el marco de la Casa del Concejo y el Arco del Alcocer, en dirección a la plaza del Real.

Territorio Natural está abierto a la publicación de trabajos, siempre en línea con el inventariado que se esta realizando, así como colaboraciones o enlaces que puedan ser de interés para tod@s.