jueves, 31 de diciembre de 2009

2009. BIODIVERSIDAD en la MEMORIA



Iniciamos Enero con mucha ilusión, diversas noticias y la serie de fauna de la Universidad.
http://territorionatural.blogspot.com/2009_01_01_archive.html
http://territorionatural.blogspot.com/2009/01/milano-real-milvus-milvus-familia.html



Febrero: una imagen vale más que mil palabras. Por San Blas, la cigüeña verás. Esta fecha de referencia indica como las especies de fauna, en este caso las cigüeñas, inician sus particulares cortejos prenupciales. Parece como que a partir del 3 de febrero, todo el proceso de renovación y evolución se iniciara de nuevo para dar continuidad a esta querida y entrañable compañera social.
http://territorionatural.blogspot.com/2009/02/por-san-blas-la-ciguena-veras.html

http://territorionatural.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

Contra el Cambio Climático. Este es un de los aspectos que más destacamos en el mes de Marzo y que no está exento de polémica, aún en estos días, al acabar el año 2009. Finalizada la cumbre de Copenhagen, el tema da para muchas interpretaciones y seguirá aportando numerosas noticias y novedades. Sin duda, estaremos atentos.



Ya es primavera. El mes de Abril se caracterizó por la llegada de la nueva estación. La primavera desborda el paisaje, inicia e impulsa las manifestaciones naturales y pone vida donde unos meses atrás todo parecía en silencio, en la quietud del descanso. La serie sobre fauna de la Universidad, también tuvo importantes referencias



Mayo es el mes de las flores. Siguiendo con las serie sobre la flora de la Universidad presentamos a la amapola en sociedad. Sus colores frescos y alegres ponen siempre una nota de color a los paisajes más cercanos.


En el mes de Junio conocimos una de las noticias más esperadas y esperanzadoras del año: la suspensión cautelar de la urbanización que se está llevando a cabo en el Término Municipal de Villanueva de Gómez y que ha causado profundas heridas en en el entramado y en el equilibrio ambiental de la zona. Cabe destacar el irresponsable silencio del Ayuntamiento de Arévalo. La construcción de más de 7000 viviendas habría supuesto una carga de contaminación insoportable para el río Adaja. La captación de agua para la ciudad de Arévalo y pueblos comarcanos se realiza en superficie y directamente de este río. ¿Qué tipo de agua beberíamos entonces?
http://territorionatural.blogspot.com/2009/06/suspension-cautelar-en-villanueva-de.html



Mes de Agosto. Seguimos las interesantes series, en esta ocasión, sobre la fauna de la Universidad de la Tierra de Arévalo. La riqueza ictícola, un tanto limitada por las características medioambientales y por la configuración hidrográfica de este Territorio, también tiene su importancia y la ponemos en valor para su conocimiento y por supuesto para que su conservación sea más efectiva.

En el mes de Octubre y después del periodo vacacional, recuperabamos un espacio público e informativo sobre los aspectos naturales más relevantes de la zona. Se trata del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arévalo. Se encuentra en la plaza del Real, frente al propio Ayuntamiento y es sin duda un marco de referencia de primera mano para entender las relaciones naturales y sus principales protagonistas en el marco naturaldondevivimos.
Noviembre. La asociación de cultura y patrimonio "La Alhóndiga de Arévalo" está realizando un importante trabajo de recopilación e investigación sobre el patrimonio social y la historia de este rincón castellano. Queremos destacar el esfuerzo por recuperar nuestra memoria y el interés por el patrimonio natural. En esta tarea nos damos la mano y desde aquí expresamos nuestro apoyo decidido para conservar la rica biodiversidad cultural y ecológica del Territorio.
http://territorionatural.blogspot.com/2009/11/universidad-de-la-tierra-de-arevalo.html
http://la-alhondiga.blogspot.com/
http://www.lallanura.es/



Finalizamos el año 2009 con el enlace a nuestro canal en YouTube. Este canal, denominado como TERRITORIO NATURAL, pretende albergar las imágenes y sonidos de la flora y la fauna de La Moraña y Tierra de Arévalo. También aquellos espacios, protegidos o sin figura administrativa de protección, que creemos son interesantes para su disfrute, conservación y conocimiento.
http://territorionatural.blogspot.com/2009/12/youtube-canal-de-territorio-natural.html

miércoles, 30 de diciembre de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

GARZA REAL –Ardea cinerea-
Familia Ardeidae (ver)

La garza real (ver) es un ave, según las citas de que disponemos, que se encuentra en abierta dispersión por todo el Territorio Natural de la Universidad de La Tierra de Arévalo. En estas épocas invernales se aprecia en mayor medida por la llegada, a la península ibérica, de numerosos ejemplares que vienen a pasar la invernada, procedentes de otros países europeos. Su figura es inconfundible tanto en vuelo como en la postura que adopta a la hora de conseguir alimento.
detalle de la figura y del pico en forma de arpón
94 cm y de difícil confusión con otras garzas por su gran tamaño y por su plumaje de tonos grises, blancos y negros. El vuelo es lento y pesado y con las alas oscuras. Es muy característico su vuelo con el cuello bastante encogido.
Su alimentación se compone básicamente de peces que captura en aguas poco profundas, a los que hay que añadir anfibios, reptiles, pequeños mamíferos como topillos en años de plagas e incluso cangrejos. El tipo de alimentación obliga a la garza real a encontrarse en zonas húmedas, frecuentando todo tipo de charcas, bodones, lagunas y ríos. También sobre terrenos encharcados, pastizales o campos de cultivo por su diversidad trófica y es frecuente su observación cerca de los pilones de riego para capturar anfibios o carpas. Para capturar a sus presas, lanza su afilado y característico pico como un arpón. De hecho todas las aves han ido evolucionando adaptando su principal arma trófica dependiendo de que es lo que capturan y en que medio se desarrolla su actividad.
pose en actitud de acecho
Se agrupa para criar en arboledas cercanas al agua ocupando, para nidificar, los sotos fluviales y utilizando también carrizal, pinos e incluso encinas, donde construyen los nidos formando colonias de diferente tamaño. La ocupación de las colonias tiene lugar a finales de enero, siendo febrero y marzo los meses centrales de la reproducción. En este hecho se adelantan a las cigüeñas con quienes comparten una interesante colonia, en el Término Municipal de Maello, junto a las denominadas charcas del Águila, sobre una mata de pinar de pinos piñoneros. Esta especie de avifauna presenta movimientos dispersivos después de la cría, lo que favorece su expansión por todo el Territorio Natural y las provincias limítrofes. Este fenómeno es recíproco por lo que nuestro Territorio se favorece de la expansión originada desde otros territorios.
plumaje adaptado para el camuflaje
Sin lugar a dudas es la especie de ardeida más abundante además de ser muy desconfiada y huidiza. Antes de que la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Arévalo iniciara su funcionamiento, era muy habitual la presencia de la garza real en esa zona, conocida como la junta de los ríos Adaja y Arevalillo, por la cantidad de restos y residuos presentes y que eran objeto de su interés. La puesta en marcha de la EDAR y los trabajos de acondicionamiento del área de policía, del cauce de ambos ríos, ha supuesto una transformación importante. El acondicionamiento que realiza una contrata de la CHD (ver) (Confederación Hidrográfica del Duero) sólo supone la corta de matorral y árboles de ribera y entendemos que no está correctamente diseñada al carecer de criterios fiables de conservación de las especies autóctonas ribereñas. Como aspecto positivo podemos destacar, “entre comillas”, la accesibilidad ahora existente, lo que puede generar más posibilidades de uso y tránsito y un mayor desajuste y degradación ambiental, al estar contemplados los cauces como meros corredores lineales. Ejemplos tenemos. La gestión que realiza el Ayuntamiento de la zona conocida como La Pesquera o La Isla, es patética. Hay ocasiones en que debemos priorizar la conservación de ciertas áreas, de interés ambiental, sobre el libre tránsito, sobre todo cuando éste se realiza sin control, debiéndose tener en cuenta que no se puede seguir manteniendo, este tipo de espacios, sin medidas correctoras que aminoren los efectos adversos, para una conservación óptima. La gestión ambiental municipal es, simplemente, un esperpento.
Galérida Ornitólogos
Fotografía: David García

domingo, 27 de diciembre de 2009

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

MUÉRDAGO –Viscum albun L.-
Familia Santalaceae (ver)

En estas épocas navideñas algunas personas recorren, los pinares de la zona, para recolectar el muérdago. Además de sus connotaciones mágicas, sobre las que se hacen referencias al final de esta entrada, cada año que pasa se utiliza más para adornar la entrada de casa y dar así la bienvenida, en lugar del acebo (ver), planta que no es natural de estos Territorios Naturales y que se encuentra protegida para evitar su pérdida. De esta manera mantenemos la tradición de desear lo mejor a nuestros vecinos y amigos y propiciamos el uso de las plantas autóctonas, siempre con la moderación que nos caracteriza.
Acompañamos la imagen, de dos Druidas, de un bajorrelieve encontrado en Autun, por la especial relación que existe entre las ciudades de Autun y Arévalo, entre las que existe un hermanamiento institucional y que comparten nexos históricos de interés.
fruto en forma de baya
El muérdago (ver) es un fanerófito (ver) perennifolio y pertenece al género viscum (ver). Es hemiparásito de árboles y arbustos. Su tronco es leñoso muy corto y del que parten ramas verdes amarillentas, muy intricadas, llegando a formar la mata un conjunto subesférico de hasta 1 metro de diámetro. Las hojas suelen ser estrechamente obovadas, algo coriáceas, de entre 2 y 7 cm de longitud y hasta de 1 cm de anchura. De color amarillo-verdosas son opuestas y sésiles, con nervios paralelos. Flores en pequeños grupos de 3 o 4 unidades, sentados en las axilas de las hojas. El fruto, en forma de baya, es de color blanco, con carne muy viscosa, referencias importantes para comprender su denominación latina, propiciada por Linneo.
La floración suele estar comprendida entre los meses de marzo y mayo. Se multiplican por semillas que transportan los pájaros, en especial por los mirlos o tordos (ver). Está considerada como especie atlántica y se encuentra presente por el centro, norte y noreste de la península ibérica así como en el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo. Es característica fundamental, para su localización, la forma de mantenerse, como vegetal parásito, sobre el tronco y ramas de pinos, chopos e incluso sobre rosáceas.
detalle de la parasitación sobre una rama de pino
Esta planta parásita fue considerada durante mucho tiempo, por los antiguos, como un remedio universal, lo cual hacía que fuese objeto de gran veneración por parte de los galos que se reunían, en torno de las encinas cargadas de muérdago, para hacer sus oraciones bajo el sacerdocio de los druidas (ver).
Enlace a la Ville d´Autun: http://www.autun.com/
Fotografía: V. Coello
Galérida Ornitólogos

CREPÚSCULOS Y NOCTURNOS

Paisajes crepusculares y nocturnos de La Moraña y Tierra de Arévalo. Ávila, Castilla y León. 2009

ediciones yanurama / Galérida Ornitólogos

viernes, 25 de diciembre de 2009

YouTube-Canal de TERRITORIO NATURAL

Tenemos canal: TERRITORIO NATURAL en YouTube, desde donde pretendemos dar a conocer los recursos naturales, la flora, la fauna y las manifestaciones naturales de interés que tienen como marco preferente el Territorio de la Universidad de la Tierra de Arévalo y la Comarca de La Moraña. Es un trabajo de tiempo que puede ser enriquecido con las aportaciones que nos hagas llegar, tanto para el canal como para el propio blog. El enlace permanente servirá para poder estar al día sobre los trabajos gráficos y sonoros que vayamos creando.
Feliz Navidad.
Galérida Ornitólogos

jueves, 24 de diciembre de 2009

domingo, 20 de diciembre de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Al hilo de la entrada en la que se informaba sobre la concesión del cartel, Municipio por el Águila Imperial ibérica, al Ayuntamiento de El Oso, dentro del programa "Alzando el vuelo", queremos mostrar estas imágenes. Es un trabajo elaborado con mucho esmero, dedicación, tiempo...... y con extremada discrección. La delicada situación poblacional por la que aún atraviesa, esta magnífica especie, obliga a ser muy prudentes. De todos modos, consideramos que las campañas públicas de sensibilización son necesarias y que hay que extremar la vigilancia sobre posibles riesgos, que de manera exponencial, pueden emerger. Nuestra más sincera enhorabuena a las gentes de El Oso, Concejales y Alcalde por apostar y trabajar por la fauna y el Medio Ambiente, de manera más decidida, cada día.

Galérida Ornitólogos

viernes, 18 de diciembre de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

ELANIO COMÚN o AZUL –Elanus caerulens-
Familia Accipitridae (ver)
Esta pequeña rapaz está considerada como ave poco frecuente o de muy concreta localización. Es cierto. Hay que afinar la vista, tener ciertos conocimientos prácticos sobre ornitología o tener la extraordinaria suerte de encontrarse hasta una quincena de ejemplares, en las épocas de mayor abundancia de pequeños roedores como ocurría en los meses de la famosa plaga de topillos, topillo campesino (Microtus arvalis, ver) concretamente, y en fechas próximas pero posteriores. El conjunto de pinares isla, situados entre los términos municipales de Aldeaseca, Arévalo y Nava de Arévalo, fueron un extraordinario albergue y territorio de vuelo y adiestramiento en esos tiempos.
Suele realizar desplazamientos invernales a zonas donde no nidifica, motivo por el que suele ser más fácil detectar su presencia en estas zonas, no resultando extraño poder contemplar, hoy en día, ejemplares de Elanio común en las inmediaciones de los términos descritos o en otros próximos, en sus lances de campeo, sobrevolando las posibles capturas o dejándose llevar por los vientos suaves que airean estos Territorios Naturales.
32 cm. Rapaz del tamaño de un cernícalo vulgar. Plumaje blanco y gris con manchas negras en las alas. Los jóvenes tienen el dorso pardusco con moteado claro. Ojos rojos y siendo además ambos sexos de similares características.
El Elanio común (ver) es especie sedentaria y nidificante, más bien escasa, en el Territorio de la Universidad de la Tierra de Arévalo. La predilección por el bosque mediterráneo la lleva a ocupar espacios abiertos con arbolado disperso como encinares y pinares y zonas típicamente cerealistas. Puede detectarse en vuelo mientras se cierne en busca de presas y posada en postes y tendidos eléctricos, contemplando y acechando. Esta hermosa ave frecuenta los momentos crepusculares que es cuando los roedores, su principal dieta, empiezan a estar más activos. También se nutre de pequeños reptiles y de insectos. Otra característica de esta rapaz es que suele conservar los mismos territorios de cría, construyendo un nuevo nido cada año.


Sin duda, es una rapaz útil para el control poblacional de las especies de que se nutre. Las administraciones competentes, en la materia, deben velar más por su conservación e iniciar campañas a favor de las aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas, así como no cesar en el empeño de concienciar a aquellos colectivos que se resisten a creer, aún hoy en día, que la lucha biológica natural es el mejor seguro para mantener el equilibrio poblacional de la fauna silvestre. Este es el gran reto. Pero, muy mucho nos tememos, que la administración está perdiendo la batalla cediendo, en gran medida, a las presiones interesadas y generalmente faltas de ilustración que vociferan falazmente, ocultando su incapacidad, para gestionar unos Territorios Naturales de los que se adueñan sin piedad.
Galérida Ornitólogos

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL OSO, ALZANDO EL VUELO

SEO/BirdLife hace entrega a El Oso (Ávila) del panel que identifica a la localidad como Municipio por el Águila Imperial Ibérica (03/12/09)
• Este municipio de Ávila es el primero de la Comunidad de Castilla y León en recibir el panel que acredita su implicación en la conservación de la rapaz más amenazada de Europa
• La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, formada actualmente por más de 60 municipios, es uno de los ejes básicos de actuación para la creación de una gran Red de Custodia del Territorio del águila
• El águila imperial ibérica es una especie única de los ecosistemas mediterráneos peninsulares y está considerada en peligro de extinción
El municipio de El Oso ha recibido el panel distintivo como municipio adherido a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica. En un acto celebrado esta mañana, Felicísimo Gil, alcalde de El Oso, y Gabriel Sierra, secretario general de SEO/BirdLife, han instalado el panel en uno de los accesos por carretera a la localidad de manera que todos los visitantes podrán saber que El Oso se ha implicado en la conservación de esta emblemática especie. El Oso es uno de los 18 municipios de Castilla y León, comunidad que cuenta con 42 parejas de águila imperial ibérica, que ya se han adherido a la Red. En su término municipal habita una pareja de esta especie y está la Laguna del Oso, incluida en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León e importante para estos ejemplares de águila imperial que habitan en sus alrededores, entre otras muchas especies de avifauna, no en vano se trata de una de las reservas ornitológicas con las que cuenta SEO/BirdLife.

aquila adalberti sobre un posadeo en el T.M. de El Oso

Red de Municipios por el Águila Imperial.
La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica se integra dentro de la gran Red de Custodia del Territorio del águila imperial ibérica, compuesta también por una Red de propiedades y una de escuelas, contemplada en el Programa Alzando el vuelo para la conservación del águila Imperial Ibérica que desarrolla SEO/BirdLife, en colaboración con Adif, la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid. Actualmente, el Programa Alzando el vuelo se encuentra en su segunda fase (2009-2012). El objetivo principal de la Red MAI es involucrar a los municipios del área de distribución del águila imperial ibérica en la conservación de esta especie y su hábitat, dotándoles de herramientas para que puedan compatibilizar las políticas y actuaciones municipales con la conservación. Ya se han adherido a la Red más de 60 municipios, distribuidos en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Para Beatriz Sánchez, coordinadora del Programa Alzando el vuelo “la adhesión a la Red representa una oportunidad para los municipios de implicarse en la conservación de la biodiversidad y también es un distintivo de calidad y garantía de buenas prácticas de gestión de la administración más cercana a los ciudadanos en áreas como urbanismo, gestión del territorio, medio ambiente, educación, etc.”
Los municipios integrantes de la Red se comprometen a tener en cuenta la conservación de la especie y su hábitat en las políticas municipales, así como a realizar una gestión compatible con este objetivo y fomentar que se realicen en las propiedades privadas situadas en el municipio. Además, se comprometen a colaborar en la sensibilización y educación de la ciudadanía acerca de la conservación de la biodiversidad y a promover la colaboración de las propiedades privadas del municipio en la conservación de la especie. La pertenencia a esta Red, que está abierta a cualquier municipio que lo solicite, implica el reconocimiento del patrimonio natural como una riqueza; también permite a los ayuntamientos el acceso a la información y asesoría necesarias para hacer posible la conservación de la biodiversidad con las políticas y la gestión municipal. Y, por otra parte, la Red hace posible el intercambio de ideas, de experiencias de búsqueda de soluciones a problemas comunes.
¿Será capaz el Ayuntamiento de Arévalo de incorporarse a esta red así como comprometerse con la conservación de la variada e interesante biodiversidad de nuestro Territorio Natural?
Galérida Ornitólogos
Fotografía: V. Coello

martes, 15 de diciembre de 2009

PAISAJES DE LA UNIVERSIDAD

El Cañón de la Pesquera es un paisaje cercano sobre el que baña sus aguas el río Arevalillo.

Este paisaje, reflejado en estas mismas fechas pero cuatro años atrás, nos muestra las distintas edades que han ido transcurriendo. Los aportes en forma de aluviones, la propia vegetación existente, la cárcaba que ha ido excavando y la propia vida animada, sugieren un espacio en el que el agua se convierte en el principal actor y como los buenos actores, sólo sale a escena cuando el guión lo exije. Es un enclave pequeño, tal vez recoleto y hay que estar atento para poder disfrutarlo, cuando el guión lo exije. La luz, el momento del día, la humedad en el ambiente y la suerte de encontrarse en el momento oportuno, facilitan y mucho en ocasiones, contemplar un espacio simple pero singular, con otra mirada y con otro enfoque.

Galérida Ornitólogos. Fotografía: V. Coello

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO LOCAL

En estos días, en los que se inicia la XV cumbre mundial sobre el cambio climático
(ver enlace), un sentimiento de perplejidad invade nuestra razón. El hecho, que ya ha sido denunciado por diversas organizaciones agrarias (ver enlace) como sociales
(ver enlace), no tiene precedentes. Nos referimos a la impresionante plaga de oruga de procesionaria del pino (ver enlace) que asola numerosas manchas de pinar en la comarca y en las provincias limítrofes de Valladolid y Segovia, por ejemplo. Miles de pinos se encuentran afectados como consecuencia del desequilibrio fitosanitario existente.
detalle de oruga
Las afecciones cutáneas o de alergias sobre los trabajadores que realizan labores selvícolas son elevadas y la sensación de caos e impotencia son el sentir popular. Mientras tanto, la Administración competente en la materia se encuentra paralizada y no acierta a dar una solución, ni siquiera una respuesta a lo que está sucediendo. Es una muestra más de la inoperancia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Castellano y Leonesa. Cabe recordar el reciente desequilibrio medioambiental que tuvo como máxima expresión esa inmensa plaga de topillos combatida con ingentes cantidades de veneno (ver enlace) por el amplio Territorio Natural en que se desarrolló (enlace a informe técnico). Finalmente, los topillos desaparecieron, incluso hasta de los lugares donde no se intervino con el rodenticida conocido como bromadiolona (ver enlace).
orugas en procesión al atardecer, cerca de Arévalo
Visto el ejemplo anterior, no podemos pasar por alto que tipo de acción emprenderá este desgobierno autónomo. Será más veneno sobre veneno.
También escuchamos voces a favor del negacionismo (ver enlace). Voces que niegan que se estén produciendo cambios medioambientales. Sería bueno, que esos negacionistas, se pasearan por estos territorios y comprobaran, in situ, el caos, el inmenso daño que se está produciendo en innumerables matas de pinar, y los graves riesgos para la cosecha de cereal del próximo año. Sería bueno que comprobaran a que grado de desorientación están llegado las propias orugas de procesionaria. Es tal la desorientación, que han adelantado en más de dos meses su proceso de enterramiento. Resulta asombroso comprobar, para quienes conocemos algo sobre su comportamiento, como han sido capaces de modificar su estadio biológico.

miles y miles de orugas en los pinares
El cambio climático es una realidad a escala planetaria, a escala global y nunca pensamos que pudiera tener la incidencia en clave local como podemos comprobar este otoño-invierno de los años 2009 y 2010.
aspecto que presentan numerosas matas de pinar
Nos encontramos en tiempos difíciles, cruciales para garantizar un verdadero desarrollo sostenible del planeta. En la atmósfera existe mucha propaganda, se plantean realidades que no dejan de ser meras intenciones virtuales. Las noticias sobre el aumento de la venta de coches, grandes causantes del calentamiento, se recoge con alivio por que parece ser que neutraliza los efectos perversos de la crisis. Crisis que han generado los de siempre, los que más consumen y derrochan, los que tienen un mayor poder adquisitivo y aquellos incautos e inmorales que pretenden situarse en esos ambientes.
orugas procediendo a enterrarse
Mientras tanto los gobiernos se encuentran como las orugas de procesionaria, desorientados y corren a esconderse y a esconder sus vergüenzas. Vamos a ver, qué hace la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León (ver enlace) además de vender propaganda. Qué hace la Concejalía de Medio Ambiente de Arévalo (ver enlace), por poner un ejemplo, además de no hacer nada sostenible. Qué hace el Ministerio (ver enlace) para que España sea más limpia. Los enlaces anteriores son muy gráficos. El resultado de analizar en profundidad su propaganda nos dará elementos de juicio para saber a que atenernos en sentido positivo o en el más calamitoso aspecto negativo y negacionista.
Galérida Ornitólogos
Fotografía: V. Coello