miércoles, 31 de marzo de 2010

BIOCONSTRUCCIÓN

La ultima reunión realizada en diciembre del 2009 en Copenhagen, no fue lo esperado por todos, algunas organizaciones en torno al cambio climático y medio ambiente, han calculado que con las medidas expuestas por los países, la temperatura media del planeta aumentará en 3,5ºC en 2100.
La vieja filosofía “Piensa global, actúa local” se hace más vigente con cada día que pasa, se acabó el tiempo de quedarnos sentados esperando que las autoridades, empresas y gobiernos se hagan cargo del tema ambiental que nos compete a todos. El sector de la construcción tiene una gran responsabilidad, debido al gran impacto directo e indirecto que tiene sobre el medio ambiente. El crecimiento sin control de las ciudades, la producción de cemento, acero, el transporte de materiales, la climatización de los edificios y los residuos generados en su producción, ejecución y posterior uso, son agentes contaminantes, cuya magnitud pasa desapercibida para la opinión pública.
El Worldwatch Institute señala que los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra, generan la mitad del total de residuos y contaminación y por sus cañerías se consume la mitad del agua potable a nivel global.
En Chile más del 40% de la población trabaja dentro del rubro de la construcción. A nuestro parecer esta es una oportunidad sin precedente para generar un cambio de paradigma en torno a la sustentabilidad, que debe comenzar EN CASA.
La Bioconstrucción, como su nombre lo dice es un exoesqueleto vivo, que respira y reacciona a las estaciones del año y zona geográfica, aprovechando al máximo los recursos naturales locales. Reduce su impacto ambiental local y global, interactuando con la naturaleza y cuidando de las personas.
Una de sus principales metas es la eficiencia, usando energías renovables no convencionales, materiales de bajo impacto ambiental como principales componentes en su construcción y reutilización de residuos. En la naturaleza el concepto de basura no existe, todo es parte del ciclo natural de la vida, esta es una creación exclusiva de los seres humanos, propia de nuestra cultura cortoplacista.
La Construcción Ecoeficiente, Bioconstrucción o Construcción Ecológica, no pretende ser un camino alternativo sino INCLUSIVO. Un lugar donde convergen las técnicas ancestrales, con la tecnología de punta, donde se funde la experiencia local rural, con la información web de otros países, generando un rubro interdisciplinario, dentro del cual todos tienen algo que decir y aún más importante, HACER.
Dentro de la Bioconstrucción convergen especialidades como la Arquitectura Bioclimática; que toma en cuenta el emplazamiento y la orientación de la edificación para aprovechar al máximo los recursos naturales de luz, calor y refrigeración, la Construcción Sostenible; que usa materiales de bajo impacto ambiental como light straw clay(aislación), celulosa proyectada (aislación), cordwood, muro trombe (calefacción), fardos de paja, tapial, madera certificada FSC, pinturas y barnices naturales, pisos de arcilla, techos vivos (aislación), estucos de arcilla, impermeabilización exterior con cal y jugo de tuna, materiales de demolición y reutilización de residuos domésticos como material de construcción , entre otros.
Geobiología, a través de la Radiestecia y Feng Shui; técnicas milenaria que estudian el mejor lugar para el emplazamiento de una construcción y entrega recomendaciones para un diseño interior más armónico. Permacultura; que es un sistema de herramientas de diseño para la creación de asentamientos humanos sostenibles, produciendo los alimentos necesarios para satisfacer las propias necesidades imitando los patrones de la naturaleza. Planta de tratamiento sanitaria Toha; que a través de un biofiltro, reincorpora las aguas servidas a la tierra, sin patógenos. ERNC; energías renovables no convencionales y grifería de bajo consumo de agua potable.
Desde el punto de vista socio-económico, la Bioconstrucción, es más rentable que una vivienda convencional, debido a que la materia prima es más "barata" pero a su vez es más intensiva en mano de obra por lo que en vez de consumir materiales altamente industrializados, genera más empleo y los trabajadores aprenden técnicas de autoconstrucción. Los gastos en mantención son muy reducidos debido a que los materiales son naturales y están “vivos” por lo que son flexibles a los cambios de temperatura y humedad. Existe un ahorro de hasta un 35% en las cuentas debido al buen comportamiento climático de los materiales, correcta aislación y emplazamiento del inmueble.
La Bioconstrucción tiene aspiraciones biológicas económicas y sociales, cuya finalidad es que la vivienda tenga un rol de conector entre las personas y su entorno, apuntando a un estilo de vida que se incorpora a los ciclos naturales, que cuida de las personas y el medio ambiente.
La crisis ambiental es demasiado catastrófica como para desperdiciarla.
Hagamos de la sustentabilidad la nueva causa común de la humanidad.
No nos preocupemos más……… ocupémonos!!

Autor: Francisco Méndez D / Gerente de Proyectos, Desarrollo Inmobiliario Sustenta
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/7737/_por_que_la_bioconstruccion_/