miércoles, 23 de junio de 2010

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El 71% de los municipios de Ávila, declarados zonas de alto riesgo de incendio
Durante esta campaña de prevención de incendios, la Junta ha incluido como zonas de protección preferentes a un total de 177 localidades abulenses.

Estela Carretero / Ávila
La llegada del verano, que ayer hizo presencia en el calendario a pesar de que aún no se está dejando sentir, suele venir aparejada a un aumento de las temperaturas y, por ende, a un incremento del riesgo de incendios. Así, a nada de que dé comienzo la temporada de riesgo de incendios, que la Junta de Castilla y León ha establecido del 1 de julio al 31 de agosto, la Consejería de Medio Ambiente publicó en la jornada de ayer el listado de municipios que cuentan con alto riesgo de incendios durante este verano.

Tal y como se publicaba en el Bocyl, este año la Junta de Castilla y León ha declarado el 71% de los municipios de la provincia como de alto riesgo de incendio. En concreto, en Ávila son 177 las localidades incluidas en este listado regional.
Tres zonas más que en 2007. La importancia del problema de los incendios forestales en Castilla y León, una región donde cada año se producen una media de 2.000 incendios, unida a la virulencia de los mismos, que provocan que cada año se pierdan una media de 5.000 hectáreas arboladas, es lo que ha llevado a la Junta de Castilla y León a incrementar las medidas de prevención de incendios y los medios de extinción en todas las provincias de la comunidad, incluida la de Ávila, que este año cuenta con tres zonas más de alto riesgo potencial que en 2007.
En el listado de zonas de alto riesgo se han incluido aquellas áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados (patrimoniales, naturales u otros) hagan necesarias medidas especiales de protección contra los incendios.
Además de atender a estos criterios, y a efectos generales, la Junta de Castilla y León ha incluido en el listado de zonas de protección preferente todos aquellos terrenos que tengan la consideración de monte y que estén incluidos en el listado de términos municipales declarados como de alto riesgo por la propia Junta.
Entre los 177 municipios que este año cuentan con protección especial contra incendios, se incluyen los términos de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila, Cebreros, Arévalo, Guisando, El Hoyo de Pinares, Hoyocasero, Las Navas del Marqués o Piedrahíta, entre otros. En el Territorio Natural más cercano, los Términos Municipales, además de Arévalo, son: El Bohodón, Espinosa de los Caballeros, Maello, Nava de Arévalo, El Parral, Pedro Rodríguez, San Pascual, San Vicente de Arévalo, Tiñosillos y Villanueva de Gómez. (+info)