viernes, 22 de octubre de 2010

+ CONTAMINACIÓN POR NITRATOS

Comienza a abastecerse con agua embotellada
Nitratos también en Constanzana
María Cuenca
Los cerca de 140 habitantes de Constanzana no pueden consumir agua del grifo desde hace varios días. El motivo: el excesivo nivel de nitratos.
“Nos lo comunicaron hace tres o cuatro días”, ha señalado el alcalde, José María Hernández, quien explicó que este viernes comenzaban a suministrarles agua embotellada. Hasta ese momento, algunos vecinos han optado por comprar sus propias garrafas y otros por seguir, como hasta ahora, consumiendo del grifo.
Se suman, así, a la veintena de municipios de La Moraña que son abastecidos con agua embotellada por la Diputación, a razón de litro y medio por habitante.
El límite máximo que se permite en el caso de concentración de nitratos es de 50 miligramos por litro y Constanzana excede esos parámetros en los últimos análisis efectuados. “Nos pasamos por muy poco, pero nos pasamos”, manifiesta el regidor.
Se trata de un problema común en numerosos pueblos de la comarca, que se abastecen de agua subterránea, por la contaminación que sufre el acuífero de Los Arenales con nitratos y arsénico. De hecho, uno de los núcleos anexos a Constanzana, Jaraices, lleva tres años abasteciéndose de agua embotellada.
El alcalde asegura, por otra parte, que el municipio ya está incluido en la red que recibirá el suministro en un futuro desde el embalse de Las Cogotas, junto con otras localidades de la zona en las que hasta ahora no se ha detectado una concentración excesiva de nitratos o arsénico en el agua, aunque no figura en el listado facilitado por la Consejería de Medio Ambiente.
También esta semana se unió a los pueblos en los que no puede beberse agua del grifo San Pascual, que ya ha solicitado a la Junta que le incluya en el Sector Cardeñosa. +info