miércoles, 31 de marzo de 2010

BIOCONSTRUCCIÓN

La ultima reunión realizada en diciembre del 2009 en Copenhagen, no fue lo esperado por todos, algunas organizaciones en torno al cambio climático y medio ambiente, han calculado que con las medidas expuestas por los países, la temperatura media del planeta aumentará en 3,5ºC en 2100.
La vieja filosofía “Piensa global, actúa local” se hace más vigente con cada día que pasa, se acabó el tiempo de quedarnos sentados esperando que las autoridades, empresas y gobiernos se hagan cargo del tema ambiental que nos compete a todos. El sector de la construcción tiene una gran responsabilidad, debido al gran impacto directo e indirecto que tiene sobre el medio ambiente. El crecimiento sin control de las ciudades, la producción de cemento, acero, el transporte de materiales, la climatización de los edificios y los residuos generados en su producción, ejecución y posterior uso, son agentes contaminantes, cuya magnitud pasa desapercibida para la opinión pública.
El Worldwatch Institute señala que los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra, generan la mitad del total de residuos y contaminación y por sus cañerías se consume la mitad del agua potable a nivel global.
En Chile más del 40% de la población trabaja dentro del rubro de la construcción. A nuestro parecer esta es una oportunidad sin precedente para generar un cambio de paradigma en torno a la sustentabilidad, que debe comenzar EN CASA.
La Bioconstrucción, como su nombre lo dice es un exoesqueleto vivo, que respira y reacciona a las estaciones del año y zona geográfica, aprovechando al máximo los recursos naturales locales. Reduce su impacto ambiental local y global, interactuando con la naturaleza y cuidando de las personas.
Una de sus principales metas es la eficiencia, usando energías renovables no convencionales, materiales de bajo impacto ambiental como principales componentes en su construcción y reutilización de residuos. En la naturaleza el concepto de basura no existe, todo es parte del ciclo natural de la vida, esta es una creación exclusiva de los seres humanos, propia de nuestra cultura cortoplacista.
La Construcción Ecoeficiente, Bioconstrucción o Construcción Ecológica, no pretende ser un camino alternativo sino INCLUSIVO. Un lugar donde convergen las técnicas ancestrales, con la tecnología de punta, donde se funde la experiencia local rural, con la información web de otros países, generando un rubro interdisciplinario, dentro del cual todos tienen algo que decir y aún más importante, HACER.
Dentro de la Bioconstrucción convergen especialidades como la Arquitectura Bioclimática; que toma en cuenta el emplazamiento y la orientación de la edificación para aprovechar al máximo los recursos naturales de luz, calor y refrigeración, la Construcción Sostenible; que usa materiales de bajo impacto ambiental como light straw clay(aislación), celulosa proyectada (aislación), cordwood, muro trombe (calefacción), fardos de paja, tapial, madera certificada FSC, pinturas y barnices naturales, pisos de arcilla, techos vivos (aislación), estucos de arcilla, impermeabilización exterior con cal y jugo de tuna, materiales de demolición y reutilización de residuos domésticos como material de construcción , entre otros.
Geobiología, a través de la Radiestecia y Feng Shui; técnicas milenaria que estudian el mejor lugar para el emplazamiento de una construcción y entrega recomendaciones para un diseño interior más armónico. Permacultura; que es un sistema de herramientas de diseño para la creación de asentamientos humanos sostenibles, produciendo los alimentos necesarios para satisfacer las propias necesidades imitando los patrones de la naturaleza. Planta de tratamiento sanitaria Toha; que a través de un biofiltro, reincorpora las aguas servidas a la tierra, sin patógenos. ERNC; energías renovables no convencionales y grifería de bajo consumo de agua potable.
Desde el punto de vista socio-económico, la Bioconstrucción, es más rentable que una vivienda convencional, debido a que la materia prima es más "barata" pero a su vez es más intensiva en mano de obra por lo que en vez de consumir materiales altamente industrializados, genera más empleo y los trabajadores aprenden técnicas de autoconstrucción. Los gastos en mantención son muy reducidos debido a que los materiales son naturales y están “vivos” por lo que son flexibles a los cambios de temperatura y humedad. Existe un ahorro de hasta un 35% en las cuentas debido al buen comportamiento climático de los materiales, correcta aislación y emplazamiento del inmueble.
La Bioconstrucción tiene aspiraciones biológicas económicas y sociales, cuya finalidad es que la vivienda tenga un rol de conector entre las personas y su entorno, apuntando a un estilo de vida que se incorpora a los ciclos naturales, que cuida de las personas y el medio ambiente.
La crisis ambiental es demasiado catastrófica como para desperdiciarla.
Hagamos de la sustentabilidad la nueva causa común de la humanidad.
No nos preocupemos más……… ocupémonos!!

Autor: Francisco Méndez D / Gerente de Proyectos, Desarrollo Inmobiliario Sustenta
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/7737/_por_que_la_bioconstruccion_/

CALENDARIO ZARAGOZANO abril 2010


sábado, 27 de marzo de 2010

CONTROVERSIA POR EL APAGÓN

¿Es la Hora del Planeta una iniciativa ecológica?
Un bajón en la demanda eléctrica desequilibra el sistema
La sonrisa de Pocoyó refleja la buena intención de la Hora del Planeta. Este personaje infantil será el padrino de un movimiento internacional, promovido por WWF, que busca concienciar a la sociedad sobre el cambio climático, y por el que la ONG insta a apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 de este sábado (hora local en cada ciudad).
Sin embargo, este solidario proyecto no empezó de forma muy ecológica. La convocatoria de este año es la tercera que WWF organiza en España, aunque en 2007 ya tuvo lugar un movimiento similar, promovido por la asociación de ONG Alianza por el Planeta. En aquella ocasión se denominó Apagón Ecológico y sólo duró cinco minutos. Lo que no se sabía es que un descenso brusco en la demanda eléctrica provoca un desequilibrio en la red que debe ser rápidamente corregido. Según datos de Red Eléctrica (REE), la convocatoria de 2007 consiguió ahorrar 1.050 megavatios de energía. Sin embargo, este desajuste "produce un aumento relativo de las emisiones de CO2", según afirma el jefe del departamento del Centro de Control de REE, Tomás Domínguez. Aunque el volumen total de emisiones durante un apagón de este tipo disminuye, el sistema se aleja de la eficiencia, ya que cada kilovatio generado emite más CO2.

viernes, 26 de marzo de 2010

Urbanización de VILLANUEVA de GÓMEZ

SEO cree que “ha perdido la oportunidad” de explicar por qué autorizó la urbanización
El alcalde de Villanueva declara como imputado

María Cuenca
El alcalde de Villanueva de Gómez no ha aclarado, según SEO/BirdLife, con qué soporte técnico el Ayuntamiento concedió la licencia de obras para construir los sistemas generales de la urbanización.
“No hay ningún documento técnico que soporte que se hayan autorizado sistemas generales en todos los sectores”, ha manifestado Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de Especies y Espacios en SEO, una de las organizaciones que ejerce la acusación.
José Martín Llorente declaraba este viernes como imputado en el Juzgado de Instrucción de Arévalo por las posibles irregularidades que pudieron cometerse en la tramitación de la urbanización y la ejecución de las obras de los viales, que según los ecologistas invadieron suelo protegido.
“Su declaración ha sido confusa y con grandes lagunas de memoria que han sido poco aclaratorias”, afirman desde SEO, destacando que “ha perdido una gran oportunidad de explicar cómo se aprobaron las obras”. Esperan ahora que se llame a declarar a nuevos testigos e imputados y que la instrucción “no se prolongue mucho en el tiempo”, antes de que el juez decida si se abre o no juicio oral.
También el lunes declararon como imputados el propietario de la empresa promotora de la urbanización, Inveralde, Luis Ilarraza, y el ingeniero que elaboró el proyecto, Raúl García Marcos.
La urbanización, con cerca de 8.000 viviendas, tres campos de golf y un hotel, estaba planteada en una zona de pinar y la Confederación Hidrográfica del Duero ha anulado todos los expedientes de concesión de agua por no haberse presentado el proyecto en su totalidad y porque los habitantes actuales del municipio se abastecen con agua embotellada por la contaminación que sufre el acuífero de Los Arenales.
http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=105585

miércoles, 24 de marzo de 2010

Villanueva de Gómez

«Si salimos de la crisis, el proyecto de la urbanización saldrá adelante»
José Martín Llorente, alcalde de la localidad morañega, que el viernes declarará como imputado en el Juzgado de Arévalo, asegura que «exactamente, no sé de qué se nos acusa»

J.L.Robledo
Después de las declaraciones de Luis Ilarraza, propietario de Inveralde, empresa promotora de la urbanización de Villanueva de Gómez, y de Raúl García Marcos, ingeniero que elaboró el proyecto, el viernes pasará por el Juzgado de Arévalo José Martín Llorente, alcalde de la localidad. Estas declaraciones forman parte de las diligencias penales abiertas por el Juzgado de Arévalo a raíz de la denuncia presentada a principios del año 2008 por varias organizaciones ecologistas y CCOO.
En 2006 comenzó la construcción de los viales de la urbanización y de una gran balsa de agua. Tres años después, y cuando estas obras ya estaban casi acabadas, el Juzgado de lo Contencioso de Ávila ordenó la paralización de los trabajos, decisión que directamente no afectó a la empresa constructora, dado que previamente ya había decidido no continuar con las obras debido a la situación económica y a la paralización del mercado inmobiliario.
José Martín, alcalde de Villanueva de Gómez desde el año 99, asegura que «exactamente no sé de qué nos acusa». El regidor recuerda que los terrenos de la futura urbanización, fincas de pinar de titularidad privada, fueron declarados urbanizables en 1980. Diez años más tarde, los pinares propiedad de Unión Resinera, unas 800 hectáreas, fueron adquiridos por una empresa salmantina que entre 1999 y 2004 inició los trámites para construir una urbanización. Antes de su venta a Inveralde en 2004, la empresa salmantina logró una concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica y que tanto la Comisión Territorial de Urbanismo, como la de Medio Ambiente, dieran el visto bueno al sistema general de viales y al sector tres. Después, tras la compra por parte de Inveralde, esta empresa continuó con el proyecto y comenzó a comprar las fincas situadas al lado de las que en su día fueron propiedad de Unión Resinera. «Desde el Ayuntamiento no hemos recalificado ningún metro cuadrado de terreno, y la única licencia de obras que hemos otorgado ha sido ejecutar los viales, después del visto bueno correspondiente por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo», afirma José Martín.
El regidor tiene claro que «estos días estamos siendo sometidos a un juicio paralelo por algunos medios. Por desgracia, en nuestro país las palabras urbanizaciones y especulación se han convertido en sinónimos, aunque en nuestros caso todos los trámites se han cumplido conforme a la ley. Ahora mismo volvería a firmar la licencia de obras de los viales». Además, afirma que el desarrollo futuro de la urbanización es paralelo a la crisis. Si logramos salir de la crisis, el proyecto saldrá adelante.

Conclusiones del II Congreso Internacional sobre migracion de aves y cambio climático

Más de 200 científicos de 25 países distintos se han reunido durante estos días en Algeciras (Cádiz) con motivo del II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, organizado por la Fundación Migres.
El congreso científico, que ha finalizado esta misma mañana, ha contribuido a conocer los mecanismos que regulan los movimientos migratorios de las aves y a poner de relieve el profundo vínculo que existe entre este fenómeno y el cambio climático.
Al término del Congreso, los expertos reunidos en Algeciras (Cádiz), entre los que destacan Keith L. Bildstein, del Hawk Mountain Sanctuary (EE.UU.), Ian Newton, del Centro para la Ecología y la Hidrología (Reino Unido), Martin Wikelski, del Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania) y Miguel Ferrer, Presidente de la Fundación Migres, han aprobado unas conclusiones que serán debatidas y, en su caso, aprobadas por el Grupo de Expertos en Biodiversidad y Cambio Climático del Consejo de Europa, del que forman parte 54 países, en la reunión que celebrarán el próximo mes de junio en Reykjavík (Islandia).
Estas son:

● Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los científicos que han intervenido en el II Congreso sobre Migación de Aves y Cambio Climático indican que los cambios en el comportamiento y distribución de las población de aves que antes ocurrían en el espacio de siglos suceden ahora en periodos de décadas, poniendo de manifiesto la aceleración del cambio climático que se está produciendo. Es urgente la implicación de la comunidad científica internacional para dar respuesta al que posiblemente sea el mayor reto que afronta la humanidad.
● Se confirma la necesidad de continuar con el seguimiento de la migración especialmente en el suroeste de Europa.
● Intensificar los estudios sobre las migraciones para comprobar la adaptación de las aves al cambio climático. La migración es uno de los principales indicadores para obtener una mayor información que permita diseñar políticas públicas de adaptación al cambio climático.
● La gestión de la biodiversidad basada en parques naturales se debe complementar con sistemas de gestión más dinámicos y de implantación en todo el territorio.
● Es necesario tener en cuenta los estudios científicos actuales sobre el cambio global para una nueva y adecuada gestión de la biodiversidad.
Fuente: Fundación MIGRES http://www.fundacionmigres.org/
Fotografía de Falco naumanni -cernícalo primilla- (V. Coello)

martes, 23 de marzo de 2010

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

La Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague.

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.

El día 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30, descubre lo que millones de personas pueden hacer juntas.

Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima. http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/la_hora_del_planeta_2010/

lunes, 22 de marzo de 2010

ALIANZA POR EL AGUA

El Día Mundial del Agua 2010 de Naciones Unidas se dedicará a la calidad de las aguas
La ONU-Agua pretende dedicar el Día Mundial del Agua 2010 al tema de la calidad del agua, reflejando así su importancia junto con el factor de la cantidad del preciado recurso en la gestión de los recursos hídricos.
Las actividades que se celebrarán durante el Día Mundial del Agua en 2010, estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.
Acerca del Día Mundial del Agua
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el 22 de Diciembre de 1992, la Resolución A/RES/47/193 por la cual el 22 de Marzo de cada año fue declarado el Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Se invitó entonces a los Estados a consagrar este Día, dentro del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la toma de conciencia pública, a través de la producción y la difusión de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones, relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
http://alianzaporelagua.org/index.php?option=com_content&task=view&id=153&Itemid=9

La urbanización de Villanueva en entredicho

Declara en el Juzgado de Arévalo el propietario de la constructora
La urbanización de Villanueva no tiene “cobertura legal ni técnica”, según SEO

María Cuenca
“No hay cobertura legal ni técnica” para las obras de la macrourbanización de Villanueva de Gómez. Es la conclusión a la que llega SEO/BirdLife, una de las organizaciones que ejerce la acusación, después de la declaración en el Juzgado de Arévalo de dos de los imputados: el constructor y el ingeniero que elaboró el proyecto.
Luis Ángel Ilarraza, propietario de Inveralde, la empresa promotora, y Raúl García Marcos, quien redactó el proyecto y también el informe con el que el Ayuntamiento ha recurrido la paralización cautelar de las obras, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila, prestaron declaración este lunes en el Juzgado de Arévalo, que instruye el caso sobre las posibles irregularidades que se pudieron cometer en la tramitación del proyecto urbanístico y la ejecución de las obras en los viales.
“Siguen teniendo el mismo discurso de que tenían una licencia”, ha señalado al respecto el coordinador del Área de Conservación de Especies y Espacios en SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, quien considera que “no hay cobertura legal ni técnica para las obras de los sistemas generales” y que “lo único que tenía un planeamiento detallado era el sector 3, pero los sistemas generales se hicieron en todos los sectores y no solo los viales, sino que incluyen todo el sistema de telefonía, alumbrado y agua”.
Suelo protegido
También este lunes declaraban como testigos un perito que elaboró un informe en el que se concluía que se había invadido suelo protegido, y un técnico de la Diputación que visó el proyecto de sistemas generales. Según Atienza, “se ha reafirmado que ha habido ocupación de suelo protegido”.
El viernes declarará como imputado el alcalde de Villanueva de Gómez, José Martín Llorente, y la secretaria del Ayuntamiento lo hará como testigo.
En una superficie de 700 hectáreas, de las que 350 son urbanizables, se pretendían construir alrededor de 8.000 viviendas, tres campos de golf y un hotel, entre otras instalaciones, si bien las obras se encuentran paralizadas. Se trata de una zona de pinar en la que está acreditada la presencia de águila imperial ibérica, en peligro de extinción, y en la que no está garantizado el abastecimiento de agua potable, dado que los actuales 150 habitantes del municipio se abastecen con agua embotellada desde hace varios años por la contaminación con nitratos que sufre el acuífero de Los Arenales. http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=105473

domingo, 21 de marzo de 2010

DÍA FORESTAL MUNDIAL

En 1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.
Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica.
Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo (el antiguo Zaire). La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, y lo que es más importante en términos de biodiversidad, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios, y otros once pueden perderlos en los próximos años.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD EN EL AULA
Trabaja en el aula con el texto “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono.
El autor construye la historia dentro de un marco de valores y de relaciones entre el ser humano y el medio natural: las acciones y las actitudes de las personas, así como sus ideales de vida, están estrechamente relacionadas con una forma u otra de entender la naturaleza y al propio ser humano.
El hombre que plantaba áraboles. Acceso al relato: http://www.pinetum.org/GionoES.htm