martes, 1 de marzo de 2011

AVUTARDA y ARÉVALO MUDÉJAR

Los Pedregales y Cuesta de la Cara. Aldeaseca, Ávila
-Castilla y León-
El Binomio Arte y Naturaleza se plasma por si solo en esta preciosa imagen. La avutarda -Otis tarda- luce sus galas, luce su plumaje prenupcial a la luz de la mañana. Arévalo muestra su arte.
No es raro, sobre todo en estas épocas prenupciales, observar ejemplares de Otis tarda en estos parajes. Los machos comienzan sus propios escarceos y pretenden hacerse con el harén de hembras, para impresionarlas en el cortejo de ronda denominado "rueda".
Resulta hermoso ver volar a la avetarda, como dicen muchos lugareños, elevándose léntamente para alejarse ante cualquier temor.
Son aves muy témidas a las que se molesta sin querer, resultando esquivas en muchas ocasiones, sobre todo, cuando existe trasiego de vehículos agrarios y de otros tipos por el área de campeo.
Arévalo y las poblaciones cercanas comparten Territorio en esta Zona de Especial Protección para las Aves, denominada como Tierra de Campiñas y que se extiende, además, por las provincias de Salamanca y Valladolid. La pereza administrativa de la Junta de Castilla y León no solo no ayuda a que este espacio esté mínimamente señalizado, sino que incluso carece de las más elementales medidas de fomento, mejora, conservación y protección del ecosistema que alberga. La indefesión de las poblaciones de fauna, con algún tipo de catalogación de interés, la desaparición de los cultivos tradicionales de secano y la propia despoblación de los efectivos humanos, muestran, sin tapujos, una gestión a todas luces ineficaz e irresponsable.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / fotografía: V. Coello
LEER más...........