jueves, 10 de noviembre de 2011

PERIPLO de una GRULLA Alemana

 El 7 de noviembre era captada esta grulla común -Grus grus- en la laguna de El Oso. Como se puede comprobar, portaba tres anillas de diferentes colores, su carta de identidad, en cada pata. Los códigos, leídos en pata izda-dcha y de arriba-abajo, son los siguientes: BuBuW-BuRW y 441-431. A partir de estos datos obtenemos los sucesivos registros en base a las observaciones de ornitólogos europeos.
 Esta grulla común fue anillada el 18 de junio de 2006 en la localidad de Granzin, Estado federado de Mecklenburg-Vopommern, Germany.
 El 23 de febrero de 2008 fue observada en la localidad de Saint-Remy-en-Bouzemont-S, Región de Champagne-Ardenne, France. Por la fecha entendemos que se encontraba de regreso migratorio, probablemente desde la Península Ibérica o incluso haber permanecido la temporada en Francia.
 El 6 de enero de 2011 es observada en la localidad de Morcenx, Región de Aquitaine, France. En este caso se pueden dar de nuevo las dos variantes: regresaba en su periplo migratorio desde la Península Ibérica o había pasado la temporada en el sur de Francia.
 Desde el día 23 de octubre de 2011 podemos observar este ejemplar en la localidad de El Oso, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
 Los ornitólogos y aficionados que campeamos por estos Territorios Naturales seguiremos observando el comportamiento del ejemplar y la permanencia en la zona.
 La última observación, antes del inicio del movimiento migratorio de este año, se registró el día 9 de octubre en la localidad de Gallín, estado federado de Mecklenborg-Vorpommern, Germany, a tan sólo 13 km del lugar de su anillamiento y 5 años y varios meses después.  
 El recorrido entre las localidades de Gallín, Germany y El Oso, España, es de más de 1.800 km sic.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imágenes: Ayuntamiento de El Oso y V.Coello