sábado, 17 de diciembre de 2011

EL OSO 17/12/2011

 A escasos días de que comience el invierno meteorológico, aunque hoy el día ha sido frío, el ambiente en la laguna de El Oso sigue siendo tranquilo y casi cotidiano. Permanencen apxte 1400 grullas comunes -Grus grus- y las entradas de la tarde merece la pena disfrutarlas: los vuelos de acercamiento, los trompeteos de llamada y por supuesto por el número de ejemplares.
 Los ánsares comunes -Anser anser- se dedican a sus labores cotidianas: pastar por los sembrados y praderas, bañarse en la laguna, acicalarse y dormitar cuando finaliza el crepúsculo. Se pueden ver apxte 500 ejemplares y entre los distintos grupos familiares, con cierta paciencia, se distinguen un ejemplar de ánsar campestre -Anser fabalis- y un ánsar careto grande -Anser albifrons- de momento.
 Las cigüeñas blancas -Ciconia ciconia- también pasan buena parte del día, en ocasiones, en las inmediaciones de la laguna, como es el caso de estos dos ejemplares adulto y juvenil. Se diferencian por la limpieza del plumaje y es probable que pertenezcan al mismo grupo familiar puesto que durante todo el tiempo de observación no se han llegado a separar. 
Finálmente los gorriones comunes -Passer domesticus- que salen al encuentro o revolotean de rosal en rosal -Rosa canina- siempre curiosos y agitados.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello