jueves, 30 de junio de 2011

ESPLIEGO y LAVANDA en DORDOGNE

 El espliego o lavanda (lavandula angustifolia) es la planta más popular del grupo de las lavándulas, y ha dado origen a numerosos híbridos. Produce aromáticas espigas de color lavanda que atraen a numerosos insectos y mariposas.
 Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) libando sobre la lavandula
Aromática es el nombre que recibe toda aquella planta que desprende aceites esenciales almacenados en sus hojas cuando se frotan o se calientan. El hombre las ha utilizado desde siempre; de hecho las antiguas culturas alcanzaron los conocimientos más admirables sobre sus propiedades y se utilizaron como medicinas, conservantes, sazonadores, etc. además de aprovechar su sabor y aroma.
 Imágenes desde Le Moustier, Dordogne, Francia.
 GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

miércoles, 29 de junio de 2011

RESUMEN METEOROLÓGICO: 11 a 20 de JUNIO de 2011

La información meteorológica que podemos obtener, a través de la Estación de Nava de Arévalo, nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima de 33,22º el día 20 y Temperatura mínima de 7,10º el día 19. La precipitación acumulada de estos días es de: 0,4 mm. La humedad media entre el 44 y 59%.

jueves, 23 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

El miércoles 22 de junio ha tenido lugar una presentación informativa en el municipio de Gotarrendura, organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para informar sobre los proyectos BiocxLife, MiTierra y RunaEmprende.
La reunión informativa ha estado dirigida a ayuntamientos, productores, agricultores, ganaderos, sindicatos, etc, y se ha realizado en el Salón de actos del Ayuntamiento de Gotarrendura del municipio, como punto de referencia de la provincia de Ávila por los proyectos llevados a cabo.
La participación ha sido de 25 personas, entre ellas el Secretario General de UPA de CyL Julio López Alonso, el Presidente de Asaja Joaquín Antonio Pino, la Gerente de Asocio Isabel García Viejo, la Técnico de Adrimo Mª , y el alcalde de Gotarrendura Fernando Martín, así como otros alcaldes, agricultores, empresarios y Técnicos de la provincia de Ávila.
Los proyectos informados son:
BiocxLife
El proyecto Consumo Responsable para la Biodiversidad y el Desarrollo Local y Rural 2011 - 2013 BiocxLife está dirigido a productores / elaboradores que trabajan o tienen intención de trabajar con razas o variedades locales autóctonas (ganado, semillas, etc.) dentro de las áreas de la Red Natura 2000 y/o Red Espacios Naturales Protegidos.
El proyecto está trabajando con 22 provincias seleccionadas, que son las que más superficie tienen de espacios protegidos dentro de los tres corredores (Cantábrico, Central,Bético-Penibético).
Habrá una presentación oficial a nivel nacional en Madrid en septiembre con varios de los participantes y colaboradores de los tres proyectos.
Para el año 2012 la continuidad de BiocxLife se concretará en la organización de ferias específicas de este tipo de productos ecológicos y autóctonos para el público en cada una de las provincias, mercados locales y encuentros, jornadas informativas y ruedas de prensa con los diversos agentes y ayuntamientos colaboradores implicados. Por otra parte, la Fundación dará a conocer el proyecto a través de la realización de una serie de tres documentales para TVE. Ya se ha comenzado a trabajar con las localizaciones y en la grabación.
RunaEmprende
El objetivo de este proyecto es asesorar y dar cobertura al emprendimiento de nuevos negocios en el medio rural a través de la formación. Por ejemplo en marketing o en nuevas tecnologías de gestión, sistematización y organización de información para los nuevos emprendedores que quieren montar una pequeña empresa en el medio rural (y si son ecológicos mejor). Se ha venido haciendo hasta ahora en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Algunos objetivos conseguidos en estas comunidades son: El Estudio de Oportunidades de Emprendimiento lo han recibido unos 5.000 interesados, 576 asistentes han participado en 16 seminarios, se han hecho 9 cursos de formación con 180 participantes, se ha establecido una red de colaboradores con más de 90 entidades, se han contratado 9 asesores de emprendimiento, y en 2 años se han creado 15 empresas durante el trabajo de los asesores.
MiTierra3D.RA
Este proyecto es una Plataforma social, interactiva y multimedia, con motores de animación y contenidos 2D, 3D y realidad aumentada (RA), pensada para divulgar, difundir y fomentar el conocimiento y la puesta en valor de la cultura, la economía y la biodiversidad del ámbito rural y natural de los 7.363 municipios españoles de menos de 10.000 habitantes. Está dirigido sobre todo al sector de población más interesado y con un habitual manejo de estas herramientas. En los diferentes mapas habrá diversas capas para los diversos territorios sobre árboles singulares, red de espacios naturales y especies protegidas, productores de la zona, elaboradores ecológicos de productos, experiencias ejemplares, alojamientos de ecoagroturismo, rutas, etc.
Para más información: Ayuntamiento de Gotarrendura: gotarrendura@telefonica.net  Tlf: 920 26 90 38   GALÉRIDAinfORNITÓLOGOS

miércoles, 22 de junio de 2011

BOTONERA

 -Santolina rosmarinifolia L.- ver  Familia Compositae ver
abrotano hembra con hojas de romero, campanilla, manzanilla amarga, etc
 Flores todas tubulares y amarillas, dispuestas en densos capítulos de hasta 1 cm de diámetro, redondeados por abajo y planos por arriba, con los pedúnculos engrosados en la parte superior. Fruto en aquenio oblongo con 3-4 ángulos. Florece de junio a septiembre.
 Caméfito -yemas de renuevo a menos de 50 cm del suelo (matas y pequeños arbustos)- de hasta 50 cm. Plantas con base leñosa, muy ramificada. Tallos ascendentes en su parte inferior y erectos en la superior. Hojas someramente divididas en numerosos segmentos estrechos, las superiores a veces enteras, linear-oblongas.
 Se distribuye por la Región Mediterránea occidental. Presente por gran parte de la Península Ibérica, más frecuente en el Oeste, así como por los Territorios Naturales de La Moraña y la Tierra de Arévalo. Matorrales abiertos de degradación de bosques esclerófilos -ver- y marcescentes, por debajo de los 1000m.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

martes, 21 de junio de 2011

desde hoy, TIEMPO DE VERANO

-Carthamus lanatus L.- cardo lanudo o cardo cabrero
-Hordeum vulgare L.- Cebada ver
-Daucus carota L.- Zanahoria silvestre
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

lunes, 20 de junio de 2011

ZAMARRILLA y JARAMILLA

 -Helianthemum hirtum (L.) Miller- ver    Familia Cistaceae ver
Más denominaciones: Jarilla romero, Tamarilla borde
 Botones florales retorcidos en el ápice. 5 pétalos amarillos, más largos que los 5 sépalos. Estilo tan largo como los estambres. Fruto en cápsula oblongo-elipsoidal. Muy pelosa. Florece de abril a julio.
 Caméfito -yemas de renuevo a menos de 50 cm del suelo (matas y pequeños arbustos)- de hasta 30 cm. Planta muy ramificada, con ramas erectas. Hojas lineares a elípticas, obtusas, con margen revoluto, provistas de estípulas lineares a linear-lanceoladas, más largas que el peciolo. Haz ceniciento, con tomento poco denso. Sépalos internos de 4-6 mm, con costillas provistas de cerdas más largas que los espacios intercostales, y estos últimos casi glabros.
Se distribuye por el SO de Europa y N de África. Presente en parte de la Península Ibérica acompañando tomillares y otros matorrales bajos y abiertos sobre sustratos calizos o yesosos en ambientes secos y soleados. Imágenes desde el sitio natural de Cantazorras, Arévalo y Donhierro.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

de nuevo VILLANUEVA de GÓMEZ

Resolución tomada por la Confederación del Duero
El TSJ ratifica la anulación de la concesión de agua a la macrourbanización de Villanueva de Gómez
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la extinción de la concesión de aprovechamiento de agua otorgada a la empresa Inveralde para la macrourbanización de Villanueva de Gómez. El TSJ ha desestimado el recurso interpuesto por esta empresa contra la resolución adoptada, en el año 2007, por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de caducar una concesión otorgada a Inveralde para abastecer las 7.500 viviendas y los tres campos de golf de la macrourbanización proyectada en este municipio. El fallo del TSJ considera que el Organismo de cuenca “actuó conforme a la Ley” al declarar “extinguido, por caducidad”, el derecho al uso privativo de las aguas subterráneas otorgado a Inveralde en junio de 2005, para extraer un volumen máximo anual de 771.363 metros cúbicos. Esta resolución se tomó al considerar que la empresa “incumplió los plazos establecidos en la concesión”, lo que se constituye en uno de los tres presupuestos recogidos en el artículo 66 del texto refundido de la Ley de Aguas para caducar una concesión. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechaza el argumento esgrimido por la empresa de la CHD denegó “de forma inmotivada” la rehabilitación del aprovechamiento que solicitaron tras comunicárseles la caducidad.
Según la sentencia, dada a conocer por la confederación, ésta emitió un informe, que trasladó a Inveralde, en el que esgrimía dos razones para desestimar la petición de la rehabilitación, como eran la “amenaza de sobreexplotación de la Unidad Hidrológica de la que se iba a extraer el agua”, procedente del acuífero de Los Arenales y sometido a restricciones para evitar la sobreexplotación, y la “no necesidad inmediata del abastecimiento de la población”, para el que el aprovechamiento de aguas fue concedido, dado que “no se ha construido ni se encuentra en construcción ninguna de las viviendas a las que el abastecimiento iba destinado”.
Son estos dos motivos que el TSJ considera “suficientemente explicativos” y a lo que hay que sumar que el tribunal considera “un contrasentido” la petición de Inveralde de mantener abierto el procedimiento presentado por la empresa para modificar las características de la concesión de aguas subterráneas, con las que pretendía abastecer los sectores S-2, S-3, S-4 y S-5, dado que “el derecho ha caducado y el expediente de caducidad produce efectos desde la fecha que se dicta y es inmediatamente ejecutivo”.

sábado, 18 de junio de 2011

La Moraña y Tierra de Arévalo

 Llanura cerealista en imágenes
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

viernes, 17 de junio de 2011

HIERBA DEL VIENTO

 -Phlomis herba-venti- ver      Familia Labiatae  ver
También denominada como aguavientos o hierba de las moscas
 Distribución Mediterránea-Póntica. En la península ibérica por las 2/3 partes más orientales. Podemos encontrarla sobre cunetas, bordes de cultivos, taludes y en ambientes secos y soleados.
 Es hemicriptófito (planta herbácea con yemas de renuevo a ras del sustrato) de hasta 60cm. Tallos normalmente pelosos. Hojas ovado-lanceoladas, de borde aserrado, casi glabras por el haz y densamente vellosas por el envés. Flores agrupadas en conjuntos de 10 a 20 unidades en verticilos. Brácteas lanceoladas y aserradas, no contraidas bruscamente en punta. Corolas bilabiadas púrpuras o rosadas, con el labio superior grande y en forma de casco y el inferior trilobulado y tubo más corto que el cáliz. Cáliz de 8-15 mm más o menos densamente cubierto de pelos rígidos, con lóbulos rematados en puntas. 4 estambres. Florece de mayo a agosto.
Sitio natural de Cantazorras
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

Garbanzos y vino de La Moraña con sello ecológico

Estrenan el sello 'Red Natura 2000' en España
Ávila ha estrenado este viernes en España el sello de procedencia Red Natura 2000 para dos productos elaborados en La Moraña -garbanzos y vino-, distinguidos como originales de espacios de dicha red y respetuosos con la conservación de los valores de la zona.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña "Horizontes natura 2000", desarrollada por SEO BirdLife desde el año 2008 y con un presupuesto de un millón de euros en espacios de la Red Natura 2000 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. En esta última, el lugar elegido ha sido el norte de la provincia de Ávila y en concreto el municipio de Madrigal de las Altas Torres, donde este viernes ha sido presentado el resultado del proyecto denominado "¡Saborea Red Natura!", cuyo etiquetado ha sido aplicado a los garbanzos morañegos de la marca 'Tierra de Madrigal'. Esta legumbre, producida en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Tierra de Campiñas', resulta beneficiosa para especies como el cernícalo primilla, la perdiz roja o la avutarda.
El etiquetado también se ha aplicado al vino 'Copaboca', producido en la ZEPA 'Riberas de Castronuño', cuyos viñedos incorporan numerosas medidas de gestión del hábitat, beneficiosas para distintas especies de aves, como ruiseñores, zarceros o tarabillas. +INFO

jueves, 16 de junio de 2011

Oficios perdidos - Los resineros

En la actualidad son pocas en nuestro país las zonas boscosas de "Pinus Pinaster" que se siguen explotando. Una de ellas está en Zarzuela del Pinar, en la provincia de Segovia, en la lamada Tierra de Pinares. VER VIDEO

lunes, 13 de junio de 2011

sábado, 11 de junio de 2011

RESUMEN METEOROLÓGICO: 1 a 10 de JUNIO de 2011

La información meteorológica que podemos obtener a través de la Estación de Nava de Arévalo nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima de 25,22º el día 5 y Temperatura mínima de 3,23º el día 2. La precipitación acumulada de estos días es de: 14,0 mm. La humedad media entre 56 y 85%.

miércoles, 8 de junio de 2011

+ de 50.000 visitas

Con estas diez imágenes seleccionadas se pretende ofrecer una visión de las cosas que vamos contando a través de estas páginas. No obstante y a tenor del número de entradas, más de quinientas en estos casi cuatro años de andadura, incluimos otras imágenes que han ido dando cuerpo a las noticias y al atlas de flora y fauna que es Territorio Natural. VER+IMÁGENES
El ambiente urbano más cercano y las entrañables cigüeñas blancas -Ciconia ciconia- en los brazos del Sagrado Corazón de Jesús, iglesia de Santo Domingo de Silos, plaza del Arrabal de Arévalo
Inmaduro de águila imperial -Aquila adalberti- con ejemplar de alcaudón común -Lanius senator- aterrizando como puede para desparasitar al águila en un ambiente típico forestal
El otoño y sus colores. Fotografía de una hoja de majuelo o espino blanco
 -Crataegus monogyna Jacq-
Migración de especies en la laguna de El Oso. -Ciconias- que regresan y
ánsares comunes -Anser anser- preparando la partida para Centroeuropa 
La avutarda -Otis tarda- reina de la Llanura Cerealista y especie más que singular en la
ZEPA: Tierra de Campiñas al sur del río Duero
Floración de uno de los arbustos más representativos en la geografía del
Territorio Natural de La Moraña y Tierra de Arévalo: el rosal silvestre -Rosa canina L.-
La bellota, fruto de la encina -Quercus ilex L. subsp rotundifolia- y exponente de los antiguos bosques de la actual Llanura. Quedan reductos en Madrigal de las Altas Torres, Viñegra de Moraña, Maello, Crespos, Rivilla de Barajas, etc. que conviene proteger
Algunos años con excelente presencia, uno de los recursos naturales que necesita regulación en el Territorio Natural: el níscalo -Lactarius deliciosus-
Floración de la candileja - Thapsia villosa L.-
y recuerdo para la pequeña fauna estudiada a través de la entomología
Un paraje natural, que necesita más protección, en el momento en que el río Arevalillo profundiza en el espacio comprendido entre las terrazas fluviales y las dunas fósiles del interfluvio que forma con el río Adaja      GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

CALENDARIO ZARAGOZANO, junio 2011

martes, 7 de junio de 2011

OCAS en EL BOHODÓN

 Otra de las localidades que cuenta con varios ejemplares de ocas domésticas es El Bohodón
 Podemos disfrutar ya con la observación de los primeros juveniles
 La charca va reuniendo especies que utilizan este medio acuático
 y de momento parece que son respetadas
 Además de la recuperación de este espacio, se ha instalado mobiliario urbano para ejercitarse así como mesas y poyos de granito y arbolado para favorecer la sombra
Sin duda, El Bohodón, pretende integrar este espacio en el ambiente de la localidad
y aprovechamos para felicitarles por la iniciativa. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

CONTRASTRES de 6 de JUNIO 2011

 Floración de rosal silvestre y escaramujo -Rosa canina L.-
 Municipio de Pozanco
 Iglesia de San Juan Evangelista y nido de -Ciconia ciconia-
 Fuente a la salida de Pozanco por el camino hacia El Montico
 Gotas de agua
 Entre el monte de encinas de la Dehesa Navares y la Dehesa de Olalla
 Centaurea azul, Aciano o Azulejo - Centaurea cyanus- entre gramíneas
 Monte de encinas en la Dehesa de Navares
 Floración de -Rosa canina-
Dehesa de Olalla y Peñalba de Ávila
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello