domingo, 11 de septiembre de 2011

RESUMEN METEOROLÓGICO: 1 a 10 de Septiembre de 2011

La información meteorológica que podemos obtener a través de la Estación de Nava de Arévalo nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima: 33,55º el día 9 y Temperatura mínima: 6,97º el día 5. La precipitación acumulada de estos días es: 0,61 mm. La humedad media entre 33 y 70%.

sábado, 10 de septiembre de 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

4 GARCETAS COMUNES en El Oso

 Aunque la superficie anegada de agua aún sea reducida, permite la observación de especies de avifauna en sus habituales flujos migratorios. 4 garcetas comunes -Egretta garzetta- aprovechan este espacio necesitado de más protección.
 En la comunidad cría regular en dos localidades del río Duero a su paso por Valladolid y Zamora. Se sabe que durante la época de cría realizan largos vuelos a zonas favorables de alimentación. Por lo tanto, es probable que se encuentren en el paso de regreso.
 Observamos que los dos flamencos rosa juveniles -Phoenicopterus ruber roseus- permanecen en el espacio de la laguna. Tenemos noticia de que pudo ser identificada la referencia de la anilla roja que el ejemplar de la izquierda lleva sobre su pata, sin más información a día de hoy.
El Oso, septiembre de 2011 GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

jueves, 8 de septiembre de 2011

TARABILLA NORTEÑA

 La tarabilla norteña -Saxicola rubetra- no suele nidificar en estos Territorio Naturales. Este joven ejemplar macho, otoño de 1º año, se encuentra de paso. Las poblaciones europeas suelen utilizar la península ibérica en sus desplazamientos migratorios. Este tiempo de transición entre el verano y otoño, es la mejor época para disfrutar observando sus peculiares comportamientos, siempre sobre lugares elevados y pendientes de la alimentación.
Este ejemplar adulto y hembra tiene más experiencia y aprovecha los desplazamientos para permanecer en todo tipo de medios arbustivos abiertos, cultivos, carrizales poco densos, incluso vegas fluviales en áreas bajas. 12 cm, se diferencia de la tarabilla común por la lista ocular blanca, pecho y garganta anaranjados, vientre y punta de la cola blancas.
El Oso, septiembre de 2011. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TARABILLA COMÚN

 El macho de la tarabilla común -Saxicola torquatus- se distingue por tener las partes superiores negras: cabeza, cuello y dorso; mancha del cuello blanco puro como el obispillo, aunque en esta imagen no podamos apreciar este último. La hembra es más grisácea, la mancha del cuello no es el blanco tan puro y carece de blanco en el obispillo. Pueden reconocerse tres tipos de edad: juveniles, 1º año otoño/2º año primavera y adultos.
Entre 13 y 15 cm de envergadura, este paseriforme es residente y nidificante común en la Tierra de Arévalo y La Moraña. Los machos, más fáciles de observar e identificar, emiten su peculiar reclamo territorial, en lugares visibles y moviendo de manera continuada la cola. Como hábitat preferente utiliza todo tipo de medios arbustivos abiertos alternados con pastizales, herbazales y zonas despejadas de vegetación. También puede observarse en las primeras fases de repoblaciones forestales y en carrizales. El Oso, septiembre de 2011. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

domingo, 4 de septiembre de 2011

AVUTARDAS y los Tendidos Eléctricos

 Da la impresión, por las observaciones realizadas recientemente, que a la vez que va finalizando la época estival las avutardas fueran reagrupándose. Son impresiones.
 La avutarda -Otis tarda- es una de las especies de aves más importante a la hora de declarar la ZEPA -zona de especial protección para las aves- Tierra de Campiñas. Con una extensión de 139445 ha se constituye en el área más extenso de Europa con protección dentro de la red Natura 2000. Distribuida entre las provincias de Valladolid, Ávila y Salamanca, alberga una población de avutarda cuyo valor global es excelente. La población reproductora de Avutarda (Otis tarda), con 2195 aves, tiene importancia a nivel regional (supone el 22% de la población total de Castilla y León), nacional (14% de la población española) e internacional.
Entre los aspectos que pueden ocasionar situaciones de vulnerabilidad, para esta especie, se encuentran los numerosos tendidos eléctricos que proliferan en parajes donde la presencia de la avutarda es prácticamente cotidiana como área de campeo y nidificación. Se han realizado campañas para intentar sensibilizar a la Administración de Castilla y León, habiéndose observado la desaparición de cientos de aves rapaces electrocutadas o por colisión, como suele ocurrir con la avutarda. Salvo contadas actuaciones, la tónica general es una falta de responsabilidad administrativa con el Medio Ambiente en general y con estos espacios y especies en particular.
Parajes de Las Adoberas, Las Muelas y La Matilla, pertenecientes a los términos municipales, incluidos en la ZEPA, de Barromán -813 ha 41%-, Castellanos de Zapardiel -1269 ha 100%- y Villanueva del Aceral -579 ha 33%-
septiembre de 2011 GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

sábado, 3 de septiembre de 2011

ESPINO ALBAR / MAJUELO

Majuelasmajoletas, así se denominan los frutos globosos u ovoides,
 de intenso color rojo, de este arbusto -Crataegus monogyna Jacq- familia Rosaceae
 Planta melífera que se ha empleado para formar setos espinosos y como patrón en que injertar los perales y otros frutales de la familia. Los huesos de sus frutos, según Font Quer, se han encontrado en asentamientos humanos prehistóricos y debieron ser parte de la alimentación del hombre primitivo. Tienen un solo huesecillo y una carne harinosa de sabor dulce. 
Sitio natural de Monsalve, en las proximidades de El Batán, Arévalo.
 Lengua e interfluvio formado entre el río Adaja y el arroyo Caries. Septiembre de 2011.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

viernes, 2 de septiembre de 2011

METEOROLOGÍA, mes de agosto de 2011

El resumen Meteorológico del mes de AGOSTO de 2011, con los datos obtenidos a través de la Estación de Nava de Arévalo, es el siguiente: Temperatura máxima de 35,42º el día 19. Temperatura mínima de 4,77º el día 27. Precipitación acumulada en el mes: 43,04 mm.

jueves, 1 de septiembre de 2011

MILANO REAL

 En el milano real -Milvus milvus- es muy característica la forma ahorquillada de su cola, de color teja y castaño. Es una de las siluetas más fáciles de reconocer, a simple vista, sin ser experto en la materia.
 Pueden reconocerse hasta tres tipos de edad. En este caso se trata de un ejemplar de 2º año verano al que se puede observar un plumaje impecable. En breve será adulto y completará su desarrollo. 
El milano real puede permanecer durante todo el año. Se hace notar, de manera significativa, en la época invernal por la entrada de numerosos ejemplares procedentes de Centroeuropa y sobre todo de Reino Unido, agrupándose en colonias, conocidas como dormideros, en distintos enclaves de la geografía de estos Territorio Naturales. Estos dormideros pueden acoger centenares de ejemplares que suelen censarse para saber como evoluciona la especie en la Península Ibérica

RESUMEN METEOROLÓGICO: 21 a 31 de AGOSTO de 2011

La información meteorológica obtenida, a través de la Estación Meteorológica de Nava de Arévalo, nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima de 30,15º el día 30 y Temperatura mínima de 4,77º el día 27. La precipitación acumulada de estos días es de: 8,08 mm. La humedad media variable entre el 35 y 78%.

CALENDARIO ZARAGOZANO, septiembre 2011