domingo, 25 de marzo de 2012

CORMORÁN GRANDE / mar2012ALBAdeTORMES

 El cormorán grande -Phalacrocorax carbo- es un ave que podemos localizar en algunos enclaves naturales de nuestros Territorios. L77-94cm / E121-149cm. Por lo tanto consideramos que es ave acuática de tamaño mediano a grande y plumaje principalmente oscuro. Cuerpo alargado, cuello y cola largos, la última muy redondeada. Pico fuerte, recto y ganchudo y piel desnuda en la base de la mandíbula amarilla, rodeada por una zona blanca.
 Los cuatro dedos son palmeados, sujetándose con firmeza a las ramas de los árboles donde suelen criar formando colonias más o menos numerosas. Los nidificantes llegan a secar los árboles de cría con sus intensas deyecciones. Especie en crecimiento y visible en las zonas húmedas de Maello y Sanchidrián, por ejemplo, o limítrofes de la provincia de Segovia. En ocasiones bajan  la laguna de El Oso para pescar.
Vuelo superficialmente similar a un ganso por su tamaño y los aleteos que suelen ser similares, lleva el cuello extendido, a menudo vuela a cierta altura, generalmente en formación clásica de V.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS
río Tormes, Alba de Tormes. Imagen: V.Coello