domingo, 29 de enero de 2012

Acuáticas y palustres

 Focha común -Fulica atra- L 36-42cm. Familia Rallidae
 Hembra de ánade azulón -Anas platyrhynchos- L 50-60 cm. E 81-95cm. Familia Anatidae
Macho de ánade azulón -Anas platyrhynchos-
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sic

sábado, 28 de enero de 2012

Garceta grande en Alba

 La garceta grande -Egretta alba/Casmerodius albus- familia Ardeidae, considerada como ocasional en otoño-invierno es cada vez más visible en humedales Castellano-Leoneses. L 85-100cm. E 145-170cm. Ardeido muy grande y completamente blanco. Tiene casi el tamaño de la garza real -Ardea cinerea- pero las patas y el cuello son de mayor longitud. En estas épocas el color del pico es amarillento y no tiene plumas ornamentales en la nuca.
Se alimenta de peces e insectos acuáticos en prados inundados, junto a los ríos y zonas pantanosas. Cría en colonias preferentemente en carrizos. Migradora parcial, inverna en la región mediterránea y cría en la península Ibérica desde fechas recientes. Las imágenes están obtenidas en la vega del río Tormes sobre ejemplares de aliso -Alnus glutinosa- en Alba de Tormes, Salamanca.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sábado, 21 de enero de 2012

persecución/sin palabras

resumen meteorológico: 11 a 20 de enero de 2012

Estación meteorológica de Nava de Arévalo/ Temperatura máxima: 11,08º el día 19 y Temperatura mínima: -8,65º el día 12. La precipitación acumulada: 7,87 mm. Humedad media entre 83 y 99%.

jueves, 19 de enero de 2012

Entre dos aguas

La alcaldesa de San Pascual se queja de que, desde hace 4 años, los dueños de las dos explotaciones ganaderas de la localidad no tienen agua de La laguna de El Oso para sus pastos
Ana Agustín/ Ávila
La Laguna de El Oso, un espacio singular que ofrece un hábitat natural a centenares de aves acuáticas y a otras como las rapaces que acuden a encontrar sustento en esta zona, se ha convertido en un asunto polémico a raíz, precisamente de la publicación en este periódico de un reportaje sobre la belleza de esta laguna esteparia que contempla ciclos de inundación (otoño, invierno y parte de la primavera) con otros de casi sequía, que coinciden con los meses veraniegos.
Y es que, la alcaldesa de San Pascual, María Antonia Díaz, un pueblo limítrofe con El Oso y que se beneficiaba hace unos años de este embalsamiento natural de agua; ha afirmado a esta redacción que «por décadas, regaba los prados de el Oso y después seguía su curso hasta los de San Pascual». Según la regidora de San Pascual, «hace mas de cuatro años que ese agua no nos llega, ya que no sabemos quien ni cuando se levanto un dique que embalsa más el agua de la Laguna e impide que el agua siga su curso como hacía antiguamente». Según Díaz, con esta manera de proceder «se han cargando las pocas explotaciones de ganado vacuno y ovino que pastaban en dichos prados, uno de los recursos principales del Ayuntamiento de San Pascual».  +INFO

LXXIV Campeonato de España de Galgos en Campo Copa S.M. El Rey

Denuncian presuntas irregularidades en el circuito del Campeonato Nacional de Galgos
Aportan fotos que muestran los perdederos bloqueados con alambre en el cazadero de Madrigal de las Altas Torres
Según el demandante, los perdederos (lugares por donde se zafa la liebre perseguida) de los puentes situados a ambos lados de las más de 13.000 hectáreas del coto de caza estarían tapados con mallas tejidas de alambre que, presuntamente, impedirían a las liebres resguardase de los galgos durante una carrera. El querellante, que califica de «vergonzosa» la actitud de la organización del Campeonato Nacional, asegura que «después de tres minutos de carrera, las rabonas se ven indefensas al no encontrar su guarida. Al animal le escasea la fuerzas y es alcanzado por sus perseguidores sin posibilidad de que ninguna se salve de la muerte». Reclama que cambien de política y «sean legales».
El presidente de la Federación Española de Galgos (FEG), Carlos Sanz, asegura que «no hemos recibido notificación alguna a este respecto y nos parece vergonzoso que los mismos de siempre quieran desacreditar a una Federación como la nuestra, que es una de las más antiguas de España y pertenece a entidades tan relevantes como el Comité Olímpico Español».
Desde la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila confirman que por el momento no han recibido denuncia alguna pero que «esto no significa que la denuncia no esté interpuesta». INFO

miércoles, 18 de enero de 2012

Paseo por el pinar de Orán

El próximo domingo 22/01/2012 se visitará el pinar de Orán en Arévalo.
El pinar de Orán se extiende al norte de la ciudad de Arévalo paralelo al cauce del río Adaja y a la vía pecuaria conocida como Cordel Real de Merinas de Arévalo al Puente Rúnel.
Se trata de un bosque maduro formado principalmente por pino resinero, algo de piñonero y algunas encinas jóvenes. Antaño se utilizó principalmente con fines resineros y madereros. Ahora ya no se resina, sólo se aprovecha su madera mediante talas y entresacas. Su sotobosque, a diferencia de otros pinares de los alrededores, es rico y variado, lo que ha facilitado el asentamiento de una interesante y rica población de mamíferos y aves. Se asienta sobre dunas continentales con un porcentaje de finas arenas cercano al 100% que se encargan de filtrar y absorber como una esponja el agua de las precipitaciones en forma de lluvia, nieve, niebla o hielo. Lo que facilita la recarga del castigado acuífero de los Arenales con aguas de calidad y en cantidad. Pues las aguas caídas pasan al acuífero limpias al ser filtradas por estas arenas y carecer de los peligrosos pesticidas con que se rocían las tierras de labor. Además en estos terrenos arenosos y arbolados apenas existe la escorrentía y el agua de las precipitaciones pasa al acuífero prácticamente en su totalidad. +INFO

martes, 17 de enero de 2012

Garceta común en Alba

 Era la hora del almuerzo, junto a la piscifactoría de Alba de Tormes, y las garcetas comunes -Egretta garzetta- de la imagen, se armaban de paciencia hasta ver que podrían pescar. Se encuentra en zonas húmedas, nidifica en sotos fluviales, es decir, siempre en las proximidades de lagunas, ríos, embalses, etc.
 La identificación suele ser fácil: presenta un plumaje blanco con pico negro y pies amarillos, distinguibles incluso en vuelo. En época de cría tiene largas plumas ornamentales en la cabeza. Pronto, a partir del mes de abril, ocupará las colonias para la época de cría, instalando sus nidos junto a otras garzas.
En la imagen se puede apreciar la diferencia de tamaño en relación con la garza común -Ardea cinerea-
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 16 de enero de 2012

Un paraiso morañego

El municipio de El Oso goza de una singularidad, una laguna natural esteparia en la que conviven cientos de aves de más de doscientas especias diferentes que disfrutan de un conjunto de humedales con ciclos de agua y otros secos
David CastroAna Agustín / El Oso
En plena estepa morañega, en el término municipal de El Oso se encuentra un pequeño paraíso para la avifauna.
La Laguna, a la que se une la llamada Lagunilla, más cercana al núcleo urbano, se halla a unos dos kilómetros del pueblo y ofrece un hábitat ideal a cientos de aves que se reúnen allí cada otoño para convertir este humedal en su hogar hasta la primavera. Según el último censo realizado desde el Ayuntamiento se han contabilizado hasta 240 especies diferentes de aves.
Desde hace tres años, aproximadamente, el Consistorio de El Oso ha emprendido una serie de intervenciones con el fin de poner en valor este singular paraje, cuyos primeros escritos encontrados datan del año 1.200. Así lo afirma Juan Carlos Rico Jiménez, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad morañega de El Oso, quien añade que, «esta zona, que era de pastos, se anegaba de agua en otoño e invierno y se secaba en verano. Artículo completo

sábado, 14 de enero de 2012

más de 300 grullas

 Más de 300 grullas comunes -Grus grus- permanecen aún en los parajes de El Oso
Ejemplar adulto
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 11 de enero de 2012

La Moraña y Tierra de Arévalo / 11 enero 2012

 Avefrías -Vanellus vanellus- alzando el vuelo sobre campos helados. Fuentes de Año, Ávila
 Álamos blancos -Populus alba- y milanos reales -Milvus milvus-
en cauce del río Zapardiel. Mamblas, Ávila
 Chopos del país -Populus nigra- camino de Rasueros, Ávila
Ejemplares de frondosas en el cauce del río Trabancos, Horcajo de las Torres, Ávila

resumen meteorológico: 1 / 10 enero 2012

Estación meteorológica de Nava de Arévalo/ Temperatura máxima: 12,62º el día 4 y Temperatura mínima: -7,45º el día 8. Precipitación acumulada: 3,42 mm. Humedad media entre 84 y 99%.

lunes, 9 de enero de 2012

Ánsar careto grande en El Oso

 Por fin podemos subir imágenes del único ejemplar de ánsar careto grande -Anser albifrons- que pasta este año en la laguna de El Oso junto a centenares de ánsares comunes -Anser anser-. También se le llama “ganso frente blanca”. En inglés se le conoce por “Greater White-fronted Goose”.

 Las dos claves para su identificación son el escudete o mancha blanca en la frente y base del pico y el menor tamaño de esta especie.
Es probable que sea un ejemplar en transición a la edad adulta por la coloración general y los tonos más pardos y regulares.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

Calendario Zaragozano, enero 2012

sábado, 7 de enero de 2012

viernes, 6 de enero de 2012

Resumen anual de precipitaciones

346 litros por metro cuadrado son precipitaciones similares a las registradas en áreas del valle del Ebro y desierto de Los Monegros, provincias mediterráneas como Alicante, Murcia, áreas de Almería y sus correspondientes desiertos costeros. La escasez de precipitaciones influye de manera directa sobre el medio natural así como sobre sus manifestaciones de biodiversidad: la flora, la fauna y el medio físico. Los datos objetivos deben servirnos para afianzar nuestra conciencia ambiental.
La distribución espacial de las precipitaciones está condicionada por los siguientes factores geográficos y termodinámicos.
La latitud: la cantidad de precipitación aumenta de sur a norte de manera bastante regular.
La apertura al mar: las precipitaciones disminuyen desde la costa hacia el interior porque en el interior, en invierno el frío del suelo refuerza las situaciones anticiclónicas y en verano el calor disminuye el contenido en vapor de agua del aire.
El relieve: influye por su altura, por su disposición y por su orientación:
• Con la altura aumentan las precipitaciones orográficas, las precipitaciones ocultas (escarcha y rocío) y las precipitaciones horizontales (causadas por el estancamiento de las nubes); en cambio, las tierras bajas costeras, las islas sin relieve y los cabos son particularmente deficitarios de precipitaciones, pues al no existir relieves pronunciados cesan las posibles precipitaciones orográficas.
• La disposición del relieve peninsular incide de diversas maneras en las precipitaciones. En primer lugar, su localización periférica hace que las tierras interiores sufran una elevada aridez. En segundo lugar, el predominio de la disposición oeste-este de los relieves montañosos, favorece la entrada de masas marinas húmedas del oeste y suroeste, pero el carácter macizo de la Península hace que disminuya su actividad al penetrar en el interior, por lo que las precipitaciones disminuyen entre la costa atlántica y la mediterránea. Finalmente, las cuencas encerradas por montañas, como la depresión del Ebro y la cuenca del Duero tienen precipitaciones escasas, pues las masas de aire descargan su humedad en los relieves montañosos que las bordean.
• Existen fuertes contrastes entre las precipitaciones de las áreas situadas en las vertientes a barlovento de los vientos húmedos, y las de sotavento, donde las cantidades de precipitación son muy inferiores, debido al descenso y recalentamiento del aire.
La dinámica atmosférica, condicionada en la Península por la latitud en el extremo meridional de los desplazamientos del frente polar, determina precipitaciones más abundantes y regulares en el norte, afectado todo el año por las borrascas del frente polar, y precipitaciones inferiores y de distribución irregular en el resto de la Península y Baleares, debido a la mayor frecuencia de situaciones anticiclónicas, sobre todo en verano. En Canarias las precipitaciones son muy escasas, pues por su latitud subtropical se encuentran la mayor parte del año bajo la acción del anticiclón de las Azores.
La incidencia de estos factores determina que en la Península la distribución de las precipitaciones se caracterice por los siguientes rasgos generales: disminuyen de NO a SE; desde las costas hacia el interior, desde la costa atlántica a la mediterránea; y en las cuencas encerradas por relieves montañosos. En cambio, aumentan en las vertientes de barlovento y con la altura.
Las principales áreas o regiones que pueden distinguirse en función de su volumen medio anual de precipitación son las siguientes:
a) Las áreas con precipitación media anual elevada, superior a 800 mm
b) Las áreas con precipitación media, entre 800 y 600 mm
c) El área de escasas precipitaciones, entre 600 y 300 mm, abarca la parte central de la submeseta norte; gran parte de la submeseta sur; la mayor parte del valle del Ebro; el valle del Guadalquivir; las hoyas intrabéticas andaluzas; gran parte del litoral y prelitoral mediterráneo, aproximadamente entre Sagunto (Valencia) y Adra (Almería); el resto de la islas Baleares, y algunas zonas altas de las islas Canarias con relieves montañosos.
– Las submesetas norte y sur y el valle del Ebro deben su escasa pluviosidad a la continentalidad, dada por el aislamiento de la influencia marina, que se ve acentuada por la configuración topográfica, marcada por el encajamiento entre unidades del relieve, especialmente en el caso de la submeseta norte y del valle del Ebro. Estas circunstancias determinan que en invierno el suelo frío del interior favorezca la formación de anticiclones y, en verano, las elevadas temperaturas aumenten la capacidad del aire de almacenar agua, dificultando la formación de nubes. Por su parte, el encerramiento entre unidades del relieve determina que las masas de aire descarguen su humedad en los sistemas montañosos que las bordean.
d) El área de precipitaciones muy escasas, inferiores a 300 mm
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

lunes, 2 de enero de 2012

Año Nuevo en El Oso

 Grullas comunes -Grus grus- y cigüeñas blancas -Ciconia ciconia- el día de año nuevo
 Núcleo familiar de adultos y juvenil
Adulto acicalando el plumaje para la niebla
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

METEOROLOGÍA 2011

METEOROLOGÍA, mes de Diciembre de 2011

El resumen Meteorológico del mes de DICIEMBRE de 2011, con los datos obtenidos a través de la Estación de Nava de Arévalo, es el siguiente: Temperatura máxima: 14,35º el día 7. Temperatura mínima: -7,38º el día 30. Precipitación acumulada en el mes: 11,08 mm.

RESUMEN METEOROLÓGICO: 21 a 31 de Diciembre de 2011

La información meteorológica obtenida, a través de la Estación Meteorológica de Nava de Arévalo, nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima: 12,83º el día 26 y Temperatura mínima: -7,38º el día 30. La precipitación acumulada de estos días es: 1,40 mm. La humedad media variable entre el 76 y 99%.