miércoles, 29 de febrero de 2012

Escribano palustre norteño

 Escribano palustre norteño -Emberiza schoeniclus- entre brotes de rosal silvestre -Rosa canina L.- en los alrededores de la laguna de El Oso.
 Escribano mediano, L 13,5-15,5cm; especie generalmente discreta cerca de zonas lacustres, matorrales e incluso cultivos herbáceos. Ejemplar hembra finalizando la fase de 1er invierno con coberteras pequeñas pardo rojizas.
Centro de la garganta blanco ocráceo con listas malares negras bien marcadas. Mejillas siempre ligeramente atezadas y patas pardo rojizas o negras.
 GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

Calendario Zaragozano, marzo 2012

martes, 28 de febrero de 2012

+ cigüeñas blancas

 Son contínuos los vuelos, entre los ejemplares de Ciconia ciconia, en el entorno de la colonia de Albornos.
 Las parejas van preparando el nido, sin duda en breve pondrán los huevos, para iniciar la incubación adecuada.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 27 de febrero de 2012

últimas grullas en El Oso

 Estos días podemos ver las últimas grullas comunes -Grus grus- en el paso migratorio de regreso hacia la Europa continental. Varios centenares, según el día, que aún nos deleitan con sus vuelos, trompeteos y primeros escarceos amorosos.
 Es el fin de temporada de las grandes aves migradoras. Los ánsares comunes que han permanecido el otoño-invierno en la zona, iniciaron el regreso hace escasos días. Son síntomas de cambio estacional.
 Aves que regresan hacia el norte, aves que regresan desde el sur y la laguna de El Oso como enclave privilegiado. Cada día somos más, los testigos que damos cuenta del valor ornitológico que posee.
Sin embargo, esta recalcitrante Administración Autónoma que malgobierna el medio natural, mantiene los ojos cerrados dando muestras de lo grande que puede ser el arco del triunfo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

domingo, 26 de febrero de 2012

Grullas en vuelo

El halcón y los estorninos

En este vídeo se puede contemplar como se defienden miles de estorninos -Sturnus vulgaris & unicolor-del ataque de un halcón -Falco peregrinus-

jueves, 23 de febrero de 2012

Cigüeñas blancas emparejadas

 Un año más la cigüeña blanca -Ciconia ciconia- inicia su ciclo reproductivo en los Territorios Naturales de La Moraña y Tierra de Arévalo. Tenemos constancia de que repiten el lugar e incluso el asentamiento del año anterior. Sobre nuestros templos mudéjares y otras construcciones civiles, podemos iniciar el seguimiento de esta curiosa y entrañable especie.
También, sobre colonias situadas sobre masas arbóreas, principalmente de coníferas, aprovechando enclaves cercanos a zonas húmedas y campos cultivados de donde irá obteniendo los componentes de su dieta omnívora. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tendidos Eléctricos Peligrosos TEP

SEO/BirdLife advierte que se pueden perder fondos europeos para la corrección de tendidos eléctricos peligrosos
• La falta de identificación de tendidos peligrosos por parte de algunas comunidades autónomas impide que el MAAMA solicite los fondos estructurales
• Mientras, algunas de las aves más amenazadas mueren electrocutadas. En los últimos nueve meses, al menos 11 águilas imperiales han muerto por esta causa
Desde SEO/BirdLife se pone de manifiesto una situación que roza la negligencia por parte de algunas comunidades autónomas en cuanto a su responsabilidad de defensa y protección de nuestro patrimonio natural. La pasividad de las comunidades autónomas para definir los tendidos más peligrosos para su modificación sigue costando la vida de cientos de aves.
La corrección de líneas eléctricas peligrosas está cofinanciada en un 70% por fondos europeos, pero para disponer de ellos el primer paso es que cada comunidad autónoma los identifique y luego el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) los solicite. Para este concepto, el Estado tiene reservados unos 18 millones de euros de los fondos FEDER, de los que hasta ahora las CCAA solo han ejecutado 7 millones según informes del MAAMA.
Según un Real Decreto aprobado en 2008, las comunidades autónomas debían haber hecho públicas sus zonas de protección frente a electrocución y colisión (en 2009) además de los listados de tendidos sobre los que es urgente actuar (en 2010). Sin embargo, sólo Castilla-La Mancha ha cumplido con todos los requisitos y Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana únicamente han identificado y publicado sus Zonas de Protección. El resto no tiene nada aprobado. +info

martes, 21 de febrero de 2012

volvemos en 5.....

control del topillo campesino

Las ONG conservacionistas advierten de que se están cometiendo los mismos errores que en 2007 para el control de topillos
La quema de cunetas, linderas, parcelas y desagües en zonas agrarias resulta una medida ineficaz para combatir los topillos
• Además, perjudica a la biodiversidad y puede afectar a las productividad de las tierras
Las quemas que se están produciendo en algunas zonas de Castilla y León, promovidas y autorizadas por la propia administración, son medidas completamente ineficaces para combatir la proliferación de topillos, como quedó demostrado en la plaga de 2007. Además, tienen efectos adversos para la biodiversidad, al destruir el hábitat de reproducción, alimento y refugio de especies silvestres que pueden contribuir al control natural de plagas. Asimismo, aumentan el riesgo de erosión y de incendio y fomentan la eliminación de microorganismos beneficiosos para el suelo.
La destrucción o deterioro de las áreas de reproducción está prohibido por la Directiva de Aves, el Convenio de Berna y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y sólo puede llevarse a cabo bajo un régimen de excepciones que no se está cumpliendo en estos casos. Por ello, las quemas autorizadas podrían acarrear graves sanciones.
Los mismos errores que en la plaga de 2007
Desde la última plaga de topillos que comenzó en Castilla y León en el año 2007, no se ha llevado a cabo ni una inversión suficiente en investigar una posible solución, ni una planificación agraria que reduzca la virulencia de las plagas y que haya evitado la necesidad de adoptar ineficaces medidas de urgencia. +info

resumen meteorológico: 11 a 20 de febrero de 2012

Estación meteorológica de Nava de Arévalo / Temperatura máxima: 11,02º el día 18 y Temperatura mínima: -9,72º el día 13. Precipitación acumulada: 0,6 mm. Humedad media entre 65 y 80%.

lunes, 20 de febrero de 2012

profundidad de campo acuática

En la imagen se distinguen cuatro especies distintas de aves que utilizan el agua como soporte vital en su existencia.  1/ Ánsar común -Anser anser-  2/ Focha común -Fulica atra- 3/ Porrón europeo -Aythya ferina - y 4/ Porrón moñudo -Aythya fuligula -. La focha pertenece al orden de gruiformes (rálidos) y familia rallidae. El resto, al orden de anseriformes (gansos y patos) y familia anátidae.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello/Villafáfila feb2012

domingo, 19 de febrero de 2012

Anas platyrhynchos

 Azulón ad. nupcial: cabeza verde metálica, estrecho collar blanco, pecho pardo purpúreo, popa negra, retrices centrales rizadas hacia arriba; el pico es de un amarillento apagado uniforme. 
Azulón ad. nupcial: listada de pardo, píleo y lista ocular más oscuros, con ceja pálida; pico anaranjado, con el culmen negruzco que invade irregularmente los lados del pico por el centro y retrices externas de un blanquecino gris. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sábado, 18 de febrero de 2012

Ánade real

 También conocido como parro o azulón, este ánade real  -Anas platyrhynchos- presenta su mejor plumaje para los cortejos nupciales.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

viernes, 17 de febrero de 2012

El Oso = ZEPA

Zona de Especial Protección para las Aves
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

jueves, 16 de febrero de 2012

Paseo por la Llanura Cerealista

Día: domingo 19/02/2012 / Hora: 16:30 (4:30 de la tarde) / Lugar de salida: Plaza del Arrabal
¿Que valor tiene ser “carbón neutral”?
Es el sueño de la ecología y es el medio para eliminar el dióxido de carbono que se produce.
¿Cómo? ¡Plantando árboles en el mundo!
Reequilibra el CO2 producido por tu blog (o sitio): ¡Participa!
Planta un árbol de forma gratuita y convierte tu blog en “carbón neutral”
"Mi blog es de carbono neutral" es una iniciativa que tiene como objetivo el de anular las emisiones de dióxido de carbono. Nosotros plantaremos un árbol para anular la producción de dióxido de carbono que produce tu blog, de esa manera las emisiones quedarán anuladas por un tiempo correspondiente a 50 años!
¿Porque Geniale.es apoya esta iniciativa?
Nuestro trabajo es el de transformar los catálogos de papel en catálogos digitales, lo cual sirve para ahorrar papel y para acabar con la deforestación. El objetivo con este proyecto es el de plantar nuevos árboles.
Tres pasos muy sencillos:
1) Escribe un post un tu blog sobre esta iniciativa hecha por Geniale.es, explicando porque tu blog o tu sitio son a impacto cero.
2) Elige el botón que prefieres entre los que están aquí debajo y añadelo en tu blog (ej. En la barra lateral).
3) Indicanos el enlace de tu post enviando un mail a co2neutral@geniale.es
¿Cómo puede un árbol anular la producción de dióxido de carbono de tu blog?
Cuanto CO2 produce mi blog? Según el Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista del medio ambiente y físico de Harvard, un sitio web produce un promedio de 0,02 gramos de CO2 por cada visita. Calculando 15.000 visitas de páginas al mes, esto se traduce en 3,6 kg de CO2 al año. Esta producción está principalmente vinculada a la operación de los servidores.
¿Cuánto CO2 es absorbido por un árbol? Depende de muchos factores, pero la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estima que un árbol absorbe cada año una media de 10 kg de CO2. Consideramos cuidadosamente 5 kg al año por cada árbol.
Un árbol acera las emisiones de dióxido de carbono de tu blog, por un tiempo correspondiente a 50 años. Desde el cálculo indicado arriba se puede ver como tu blog produce por lo menos 3,6 kg de C02 al año mientras que un árbol anula 5 kg de CO2 en un año. Si nos ayudas a plantar uno, puedes seguir escribiendo tu blog por 50 años más.

lunes, 13 de febrero de 2012

Ánsar común -Anser anser-

 Hoy se podía apreciar un aumento de grullas comunes -Grus grus- en la laguna de El Oso. No cabe duda de que se ha iniciado el regreso de miles de ejemplares a sus zonas habituales de cría y residencia en Alemania, Polonia y Paises Escandinavos principalmente. El viaje será largo y condicionado por la climatología que impera aún en gran parte del continente.
 A través de -Kranichrastplätze in Europa- podemos observar las numerosas poblaciones de grulla común que permanecen en Francia, fundamentalmente, y que es donde han pasado su periodo migratorio invernal. La Réserve Nationale de Chasse et de Faune Sauvage d´Arjuzanx, según censo de 6 de febrero de 2012, mantiene una población de más 21.000 grullas comunes.
La Réserve Nationale de Chasse et Faune Sauvage du Lac du Der-Chantecoq, según censo de 12 de febrero de 2012, alberga más de 26.000 ejemplares. Más información en el acceso de la barra lateral dcha.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

domingo, 12 de febrero de 2012

ánade real

 Azulón o ánade real macho -Anas platyrhynchus- en Fontiveros
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sábado, 11 de febrero de 2012

resumen meteorológico: 1 / 10 febrero 2012

Estación meteorológica de Nava de Arévalo / Temperatura máxima: 10,83º el día 6 y Temperatura mínima: -9,92º el día 4. La precipitación acumulada: 4,84 mm. Humedad media entre 66 y 88%.

martes, 7 de febrero de 2012

¡¡ ZEPA en El Oso YA !!

 3 ejemplares de cigüeña blanca -Ciconia ciconia-
 2 ejemplares, macho, de avutarda común -Otis tarda-
Una hembra de aguilucho pálido -Circus cyaneus-
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 6 de febrero de 2012

Cigüeñas blancas en El Oso

 Hasta un centenar de cigüeñas blancas -Ciconia ciconia- puede observarse estos días en la laguna
 Pronto ocuparán sus nidos, según la costumbre y el lugar, así como las cópulas al aire
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sábado, 4 de febrero de 2012

meteorología: enero de 2012

Meteorología de ENERO de 2012 / Estación de Nava de Arévalo: Temperatura máxima: 12,62º el día 4. Temperatura mínima: -8,65º el día 12. Precipitación acumulada en el mes: 17,34 mm.

miércoles, 1 de febrero de 2012

-Ciconia ciconia- en El Oso

GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

resumen meteorológico: 21 / 31 enero 2012

Estación meteorológica de Nava de Arévalo/ Temperatura máxima: 10,69º el día 31 y Temperatura mínima: -5,51º el día 25. La precipitación acumulada: 6,05 mm. Humedad media entre 74 y 98%.