lunes, 30 de abril de 2012

Conejos en La Moraña

 Este lagomorfo de tamaño medio -Oryctolagus cuniculus- trae de cabeza a numerosos agricultores de La Moraña y Tierra de Arévalo así como en otras comarcas castellano y leonesas. La proliferación, estos últimos años, y los daños que causa a los sembrados están generando una sobredimensionada alarma que podría ser fácilmente controlada a través de una correcta y sostenible gestión cinegética.
 El conejo es uno de los animales más típicos de la península ibérica, hasta el punto que a él debe su nombre nuestro país. Los fenicios cuando llegaron por primera vez sobre el año 1100 a.C. quedaron impresionados por la abundancia de este pequeño animal, desconocido hasta entonces para ellos. Aquellos expertos navegantes de la Edad Antigua creyeron que eran damanes, únicos mamíferos semejantes que habitaban en sus tierras, a los cuales denominaban Shaphan, por lo que decidieron llamar a la tierra recién descubierta I-Shaphan-im, que podría traducirse por "País de los Damanes". Los romanos latinizaron este nombre y lo transformaron en Hispania, del que procede la actual denominación de España
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello
Moraleja de Matacabras/Pozanco, Ávila

viernes, 27 de abril de 2012

Lluvia en la Llanura cerealista

 Las copiosas lluvias de estos días van a mejorar considerablemente la situación de los sembrados de gramíneas o leguminosas de la zona. Especies esteparias como la avutarda -Otis tarda - podrán benificiarse de paso y asegurar una nueva reproducción.  
 Las condiciones climáticas han resuelto, en pocos días, un problema que podría haber sido preocupante para el sector agrario en su conjunto. El agua es un elemento vital en estos ecosistemas duros pero frágiles a la vez.
Otra especie que también agradece la lluvia es el aguilucho cenizo -Circus pygargus - que aprovechará las poblaciones de pequeños roedores para asegurar, también, su reproducción.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 24 de abril de 2012

resumen meteorológico 11/20 abril 2012

Estación meteorológica de Nava de Arévalo / Temperatura máxima: 16,03º el día 17 y Temperatura mínima: -1,84º el día 16. Precipitación acumulada: 13,54 mm. Humedad media entre 70 y 83%.

sábado, 14 de abril de 2012

Cernícalos primilla en La Moraña

 En ocasiones, las restauraciones que se acometen en iglesias de la zona respetan o mejoran las oquedades para favorecer la presencia y la reproducción de ciertas especies de interés. Se puede observar en la imagen de este cernícalo primilla -Falco naumanni - en Villar de Matacabras.
 Esta oquedad parece encontrarse ocupada por esta pareja de cernícalos. La imagen de la hembra, además, nos descubre que ya tiene tiempo de vuelo sobre sus alas. Conviene fijar la atención en las rectrices -cola- y observar su visible desgaste.  
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

viernes, 13 de abril de 2012

resumen meteorológico: 1/10 abril 2012

Estación meteorológica de Nava de Arévalo / Temperatura máxima: 19,76º el día 9 y Temperatura mínima: 0,16º el día 6. Precipitación acumulada: 36,96 mm. Humedad media entre 63 y 92%.

jueves, 12 de abril de 2012

San Antón, Adanero / contrastes del día

 Dos nuevos juveniles de oca -Anser anser domesticus- se pueden observar en la laguna
 Mientras tanto, el ánade real -Anas platyrhynchos - se acicala después del baño
 Otras ocas y gansos -Anser anser domesticus- preparan escarceos amorosos y forman pareja
La inquieta focha común -Fulica atra- corre persiguiendo a otra focha ...
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 11 de abril de 2012

El Oso / contrastes

 Se nota que es primavera por la vistosidad que presentan algunas especies de avifauna, luciendo sus mejores plumas, como este macho de pardillo común -Carduelis cannabina - que quiere llamar la atención de las hembras pardillas.
 La rana verde o común -Rana perezi- quiere encontrar los rayos de sol que estos días se nos resisten.
Las cigüeñuelas comunes -Himantopus himantopus - tan inquietas como de costumbre revisan el humedal y emiten su reclamo más común "Kaííc Kaííc kaííc".
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 9 de abril de 2012

Grulla común juvenil en La Moraña

 La casualidad, a veces, tiene estas sorpresas. Una grulla común juvenil -Grus grus- se encuentra en La Moraña, en las inmediaciones de la laguna de El Oso. La imagen fue captada el 3 de abril en el término municipal de Cabizuela, mientras pretendía alimentarse con el rastrojo de cereal.
 En alguna ocasión ya comenté, a algún amigo y compañero, que había observado una grulla juvenil en El Oso y que se encontraba sola. En esos días, se habían observado los últimos pasos de grulla hacia el noreste y la imagen me llamó la atención, hasta el punto de registrarla con la cámara.
 El 1 de marzo la grulla permanecía en la laguna con la única compañía de estas cigüeñas blancas -Ciconia ciconia-. La pregunta que podemos hacernos puede tener varias respuestas: que no se sintiera en condiciones físicas de volar, que se despistara de su grupo familiar, incluso que llevara algunos días sin la compañía de sus progenitores, en muchas ocasiones se ha fotografiado la pareja de grullas adultas con el juvenil del año, u otras causas que se pueden recoger como comentario en esta entrada. Todo un misterio.
De momento y después de un mes, la grulla aparece de nuevo y se puede ir apreciando como va cambiando el plumaje e incluso como va emergiendo, tenuemente, una lista de color rojizo sobre el pileo. Veremos cuanto tiempo podremos seguir a esta grulla en la zona y la frecuencia de su observación. Mientras tanto, celebremos la casualidad y la intuición.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

domingo, 8 de abril de 2012

Gansos domésticos en Donjimeno

 Sin embargo, en la laguna de Donjimeno algunas hembras acaban de ponerse a incubar los huevos. Sentiremos avanzar la primavera antes de poder contemplar los juveniles de este año.
Resulta muy curioso observar los moños que forman algunos ejemplares, como si fuese cosa de la edad, sobre sus píleos. De momento podemos observar ocas y gansos domésticos en cinco enclaves: Adanero, Donjimeno, El Bohodón, Collado de Contreras y Arévalo. Estaría bien que se recuperaran más humedales en las cercanías de los municipios morañegos.  
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

Juveniles de oca en Adanero

Ya podemos disfrutar con la presencia de los nuevos juveniles de oca común o doméstica -Anser anser domesticus- en la laguna de San Antón, Adanero. Esta laguna está catalogada como zona húmeda de interés por la Junta de Castilla y León. El aprendizaje de los polluelos es rápido, observando en todo momento los gestos de sus progenitores.  (ver reportaje)
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sábado, 7 de abril de 2012

LA MORAÑA / contrastes

 Tremendos contrastes durante estos días de semana santa. La suave nevada deja imágenes de quietud y frío como la muestra rechoncha de esta cogujada común -Galerida cristata- en San Pascual.
 El campo va tomando color, las lluvias de estos días pueden salvar las cosechas aún y quien quiere salvar su integridad es esta liebre ibérica -Lepus granatensis- usando esos magníficos pabellones auditivos por Riocabado.
 Imagen de cigüeña blanca -Ciconia ciconia- soportando la lluvia en Rasueros.
Por último, esta hermosa patirroja a la carrera en San Esteban de Zapardiel; sin duda, la perdiz común -Alectoris rufa- tiene demasiados predadores de quien desconfiar.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 4 de abril de 2012

LIEBRE IBÉRICA

 De aspecto similar al resto de las liebres castellano-leonesas: liebre europea y liebre de piornal, la liebre ibérica -Lepus granatensis- se diferencia por su menor tamaño. La longitud cabeza cuerpo es de apxte 45cm y el peso se sitúa alrededor de los 2-2,5kg. Las hembras son algo mayores que los machos.
 No resulta complicado observarla al ser una especie con gran presencia en los territorios naturales de La Moraña y Tierra de Arévalo. Las extensiones cerealistas y los terrenos colindantes, con ambientes de matorral e incluso medios forestales como los pinares isla, son los preferidos para alimentarse y campear. La liebre es una especie cinegética al alza que tradicionalmente ha sido cazada con galgo y que cuenta con numerosos aficionados. Prueba de ello, son los repetidos campeonatos de copa del Rey o regionales que se celebran en Madrigal de las Altas Torres. El ejemplar de la imagen puede haber sufrido ya más de un lance como lo atestigua su fracturada y larga oreja.
En los últimos años las poblaciones de liebre ibérica ha sufrido momentos de fuerte recesión. La plaga de topillo campesino -Microtus arvalis asturianus- del verano de 2007, acentuó la mortandad por la ingesta del veneno esparcido y la infección por tularemia trasmitida por este pequeño roedor. Actualmente las poblaciones se sitúan en parámetros que indican escasez de población y así se pudo comprobar en el último campeonato corrido en Madrigal. Sin duda existen claros desequilibrios en cuanto a la mancha territorial que ocupa la liebre, hecho este, que pone en duda la gestión que hasta ahora se realiza sobre esta noble y valiente especie. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello 

meteorología: marzo de 2012

Meteorología de MARZO de 2012 / Estación de Nava de Arévalo: Temperatura máxima: 23,08º el día 14. Temperatura mínima: -8,12º el día 7. Precipitación acumulada en el mes: 15,35 mm.

martes, 3 de abril de 2012

El Gorrión y la Abubilla

 Recorriendo La Moraña y Tierra de Arévalo, a veces, aparecen imágenes curiosas como éstas. Esta veleta de la iglesia de San Juan Bautista sirve de posadero para los pajarillos del entorno. Aquí se nos muestra tan tranquilo este gorrión común -passer domesticus - sobre la silueta de hierro de una abubilla -Upupa epops- que parece llevar tiempo.
 En esta imagen se puede apreciar la silueta de la abubilla en la cual destaca el pico largo y fino así como la cresta tan característica. También observamos la inscripción "S JVAN" que hace referencia al predicador y asceta judio que da nombre a la iglesia y también al municipio en la que se encuentra, San Juan de la Encinilla, Ávila.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello
San Juan de la Encinilla, Ávila

Calendario Zaragozano, abril 2012

resumen meteorológico: 21 / 31 marzo 2012

Estación meteorológica de Nava de Arévalo / Temperatura máxima: 20,83º el día 30 y Temperatura mínima: -3,38º el día 21. Precipitación acumulada: 11,11 mm. Humedad media entre 37 y 92%.