miércoles, 30 de mayo de 2012

LAGARTO OCELADO

 El lagarto ocelado -Lacerta lepida/Timon lepidus (Daudin, 1802)-es el saurio más grande del continente eurpeo y pertenece a la Familia Lacertidae. Inconfundible por su tamaño y diseño, pueden medir hasta 75cm los machos y 60cm las hembras contando la cola que puede ser 1,5 veces de la longitud total. Generalmente en la cuenca del río Duero la media de longitud entre hocico y cloaca varía entre 13 y 21cm  y 13 y 17 cm . Se encuentra en toda la comunidad y aunque ciertamente escaso en la parte central de la meseta se puede observar en los Territorios Naturales de La Moraña y Tierra de Arévalo. Se han detectado hasta cuatro subespecies o variedades geográficas en la Península Ibérica. -Timon lepidus lepidus/Lacerta lepida lepida- es la que está asociada a nuestro entorno.
El dorso suele ser verde amarillento, abigarrado o moteado de negro, más brillante y contrastado en machos. La coloración y el diseño varían con la edad y la procedencia geográfica. Las hembras suelen seer más discretas y los machos en época de celo suelen avivar los colores y las formas oceladas. Su hábitat se corresponde, en ambientes mediterráneos,  con zonas de arbustos y abiertas de vegetación carentes de demasiada humedad y sobre todo que sean soleadas. Zonas de rocas, terrenos fragmentados, construcciones de piedra dispersas donde refugiarse, bordes de carreteras y lugares más o menos similares donde encuentra protección y solana.
Busca activamente sus presas y su dieta es eminentemente insectívora. Tambíen, aunque en menor medida, pequeños mamíferos y aves e incluso carroña. A su vez el lagarto ha pasado a convertirse en presa principal de muchos depredadores, gran número de rapaces, entre ellas el águila real, el águila perdicera, el águililla calzada, el águila culebrera... mamíferos como el zorro, el gato montés y la gineta acechan y capturan lagartos. Actualmente las mayores amenazas son el uso incontrolado de plaguicidas y la agricultura intensiva, que conlleva la destrucción de muros, setos y linderos. También se ve afectado por el uso ilegal de huevos envenenados. Es uno de los reptiles más atropellados. A pesar de encontrarse en franca regresión, especialmente en las zonas más áridas, no está incluido como especie amenazada sin que exista una explicación lógica para ello.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 29 de mayo de 2012

retama negra, jara, panecillo de conejo y viborera: flora de La Moraña

 Retama negra -Cytisus scoparius (L.) Link-
 Jara pegajosa -Cistus ladanifer L.-
 Panecillo de conejo -Andryala integrifolia L.-
Viborera -Echium vulgare L.-
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 28 de mayo de 2012

GALÉRIDA en la revista QUERCUS, junio 2012


La revista de Observación, Estudio y Defensa de la Naturaleza QUERCUS, publica en su cuaderno 316, perteneciente al mes de junio de 2012, un artículo sobre los tendidos eléctricos de La Moraña.
Galérida Ornitólogos consigue de esta manera dimensionar en su justa medida un problema serio que amenaza a numerosas especies de avifauna cada día. Como se anuncia en el cuerpo de la entrada: casi trescientos ejemplares de una treintena de especies, la mayoría aves rapaces, han sido encontrados muertos, víctimas de electrocuciones o colisiones, a raiz del seguimiento durante cinco años de 16 tendidos eléctricos de la comarca de La Moraña (Ávila). Los resultados llaman a adoptar soluciones urgentes y eficaces.
El estudio ha sido realizado durante estos últimos cinco y por supuesto sigue vivo. Estos últimos días hemos podido asistir a la muerte de más ejemplares pertenecientes a especies muy importantes del catálogo de fauna peninsular. Hablamos de avutarda común -Otis tarda- águila real -Aquila chrysaetos- y abejero eurpeo -Pernis apivorus- puntualmente recogidos en este blog.
MORTANDAD DE AVES POR TENDIDOS ELÉCTRICOS
La Moraña y Tierra de Arévalo, desde tiempos inmemorables, se ha denominado como la Tierra Llana, estando comprendida por ondulados espacios de la extensa llanura cerealista al sur del río Duero. Estos espacios favorecen la permanencia o el tránsito de numerosas especies de avifauna y algunos ejemplares, catalogados como de especial importancia, pierden la vida de manera irremediable. Como se puede comprobar “in situ” es el área más electrificada de la provincia de Ávila, proliferando, estas líneas eléctricas, como consecuencia de los sistemas de regadío privado implantados a través de numerosos tendidos eléctricos. Áreas extensas del norte de la provincia de Ávila, se convierten así en silenciosos espacios protagonistas de este problema, algunos de ellos incluidos en la ZEPA Tierra de Campiñas. Las administraciones públicas tardan demasiado en resolver un problema que está cuantificado como se detallará a continuación. Los accidentes de las aves con los tendidos eléctricos se han convertido en una de las principales causas de mortandad y de todas las especies recopiladas en los censos, son las rapaces, sin duda, las especies que se llevan la peor parte. Estas aves mueren por descargas eléctricas al utilizar el poste cómo posadero y por colisionar contra los cables de las líneas eléctricas los días de poca visibilidad por la aparición de fenómenos meteorológicos frecuentes como son las nieblas e incluso en migraciones durante la noche, por ejemplo.
El estudio pone de manifiesto el relato de especies que se ven afectadas, entre las que citamos por su importancia las siguientes: cigüeña blanca, garza real, buitre leonado, buitre negro, águila real, águila culebrera, aguililla calzada, águila perdicera, milano real, aguilucho cenizo, gavilán, azor, cernícalo primilla, halcón peregrino, grulla común, avutarda, búho real, búho chico, lechuza común, cuervo, grajilla y así hasta una treintena de especies diferentes, incluso una gineta, rellenan las estadísticas de manera imparable, tras más de cinco años realizando estudios y censos de esta mortandad silenciosa.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/David García y Víctor Coello

domingo, 27 de mayo de 2012

BÚHO REAL en La Moraña

El gran Duque, el Búho real -Bubo bubo- afianza sus territorios en La Moraña y Tierra de Arévalo marcando sus dominios con clara y dominante competencia sobre otras especies de avifauna.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

viernes, 25 de mayo de 2012

AVUTARDA común colisionada con tendido eléctrico

 Aún estaba caliente este precioso ejemplar de avutarda común -Otis tarda - cuando comprobabamos un nuevo accidente mortal por colisión al volar en dirección a la puesta de sol. El cuello y un ala fracturados son el resultado fatal del tremendo golpe con un tendido de dimensiones menores y desprovisto de salvapájaros.
En estos últimos meses se ha detectado la colisión fatal de al menos tres ejemplares macho de avutarda común en terrenos próximos. Sinlabajos y Villanueva del Aceral dentro del área de influencia de la ZEPA Tierra de Campiñas y este ejemplar, fuera de esa demarcación administrativa, en el término municipal de Barromán.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

jueves, 24 de mayo de 2012

ABEJERO europeo electrocutado en La Moraña

 Sin querer alarmar, a la sociedad concienciada por el medio ambiente y los amplios recursos naturales de esta comarca, aprovechamos de nuevo este blog para seguir denunciando esta silenciosa mortandad que golpea de manera sistemática las precarias poblaciones de rapaces diurnas tanto residenciales como estivales.
 El abundante sistema de regadios privados genera un importante entramado de tendidos eléstricos, necesario para sustentar las difíciles economías de los agricultores de la zona, y a la vez peligroso para las aves rapaces que en ocasiones tanto ayudan para mantener los equilibrios biológicos necesarios. En este caso que nos ocupa, la descarga le ha tocado a este precioso ejemplar de Abejero europeo -Pernis apivorus - en el término municipal de Sinlabajos.
Los abejeros europeos son rapaces de tamaño medio y alas anchas que si bien no están emparentadas con los busardos buteo son a veces muy similares a ellos, especialmente en vuelo. Es especie estival (abril a mediados de septbre) invernando en África tropical. Los abejeros tienen el cuello más largo y fino y la cabeza más pequeña. Alimentan sus pollos principalmente con nidos de avispas que localizan observando el regreso al nido de los insectos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 22 de mayo de 2012

ARCHIBEBE común en EL OSO

 Estos días es posible observar varios ejemplares de archibebe común -Tringa totanus- en la laguna de El Oso. Especie de paso fundamentalmente y considerada como nidificante e invernante muy escasa y migrante común. Este archibebe es cauteloso y a su vez ruidoso; en las zonas de cría emite contínuos reclamos y ejercita vuelos de celo. Normalmente suele mezclarse con limícolas de tamaño similar, como cigüeñuelas, combatientes y otros archibebes. L24-27cm E47-53cm.
Nidifica en pastizales y prados parcialmente encharcados, asociados o no a humedales, incluidos los ríos. La coloración de las patas y el pico ayuda en su identificación. En todos los plumajes que viste es pardusco por encima con flancos y pecho listados así como anillo ocular y parte anterior de la ceja de color blancuzco. Se recomienda el uso de telescopio terrestre para disfrutar de la observación con este y otros limícolas en El Oso.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello "El Salar de los Carros, Vera, Almería"

resumen meteorológico 11/20 mayo 2012

Estación meteorológica de Nava de Arévalo / Temperatura máxima: 30,90º el día 12 y Temperatura mínima: 3,70º el día 16. Precipitación acumulada: 5,25 mm. Humedad media entre 44 y 73%.

lunes, 21 de mayo de 2012

Aparece otra Águila Real electrocutada en “La Moraña”.

Como bien se viene denunciando en distintos medios de comunicación e investigación, los tendidos eléctricos en la comarca de La Moraña son protagonistas silenciosos de la muerte de gran cantidad de especies de avifauna. En esta ocasión ha sido un ejemplar joven de Águila RealAquila chrysaetos-que se encontraba enterrado bajo el tendido que le dio muerte en el término municipal de Moraleja de Matacabras (Ávila), detectándose el cadáver por unas plumas que sobresalían del suelo. Aunque el cadáver ha sido localizado en la tarde del jueves 17 de mayo, los restos aparentaban tener algunos días por su avanzado estado de descomposición.
No es la primera vez que ocurren estos hechos en la misma zona, ya que en otras ocasiones también se han detectado ejemplares de rapaces enterrados o retirados, como bien se ha constatado en el estudio realizado sobre la “incidencia de aves y tendidos en la comarca de La Moraña”. Además, el tendido en el que ha aparecido tiene antecedentes y en los censos realizados ha sido declarado como “punto negro”; en su entorno han aparecido más de una veintena de ejemplares importantes de avifauna como Azores, Milanos reales y Cernícalos primilla entre otros. Preocupa pensar que otras rapaces como el Águila Imperial Ibérica o el Águila perdicera, que suelen ser vistas con regularidad e incluso anidan en la comarca, pueden ser víctimas silenciosas de estos tristes episodios de mortandad.
Lamentablemente, en los últimos nueve meses han aparecido 4 Águilas reales electrocutadas en la zona y eso conlleva un decrecimiento importante de la población. Visto lo que está pasando y lo trascendental que puede ser para ciertas especies, urge poner freno a las electrocuciones, activar medidas eficaces para solucionar el problema y acabar con este triste desaguisado de una vez, es decir “ya”. Desde aquí, pedimos respuesta y acción inmediata por parte de la administración para la corrección de estos tendidos tan potencialmente peligrosos en la comarca, y animamos, a aquellas personas que por algún tipo de temor o desconocimiento retiran o entierran los cadáveres, a que obren adecuadamente poniéndolo en conocimiento de la autoridad a través del cuerpo de Agentes Medioambientales o de la Guardia Civil.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imágenes (1/2) D.GarcíaLópez (3) V.Coello

sábado, 19 de mayo de 2012

BAJA DE UNA AGUILILLA CALZADA EN EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LAS AVES DE SEO/BirdLife

El conocimiento del área de distribución, abundancia, tendencia y tamaño de población de las aves de España son aspectos fundamentales para su conservación. SEO/BirdLife lleva décadas trabajando en ello con la colaboración de miles de voluntarios. Así, ya se dispone de mapas con las áreas de cría de todas las especies con un detalle aceptable (atlas de las aves reproductoras en España), se tiene mucha información de su preferencia de hábitat y en muchos casos de su tamaño de población (atlas y censos específicos) y se empieza a conocer si sus poblaciones presentan tendencia negativa, estable o positiva (programas de seguimiento Sacre, Noctua y Paser). También se ha hecho el trabajo de campo necesario para establecer la distribución y abundancia de la avifauna española en invierno (primer atlas de las aves en invierno en España) y poco a poco se van realizando censos específicos de todas las aves para las que hasta ahora no se conocía con la precisión necesaria su población.
Muchas especies de las aves presentes en España son migradoras o tienen movimientos dispersivos fuera de su época reproductora, por lo que su distribución cambia según la época del año. Así, además de conocer su área de reproducción o invernada, trabajos ya realizados o en marcha, es muy útil conocer sus rutas migratorias, los lugares de parada y descanso, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, si se repiten año tras año, etc., asuntos muy desconocidos hasta ahora.
Hace ya casi un siglo que se inició el marcaje de las aves con anillas para estudiar sus movimientos migratorios. No obstante, este método tiene una serie de limitaciones para el conocimiento detallado de estos aspectos. Aun así, la mayoría de lo que se sabe actualmente de la migración, se ha ido desvelando en buena medida a partir del anillamiento.
Este es el caso de la aguililla calzada -Aquila pennata- capturada en Madrigal de las Altas Torres. Esta rapaz fue marcada en julio del pasado año y la información facilitada hasta hace escasa fechas tiene un notable interés para saber más sobre las migraciones de aves.
Se ha podido camprobar como en sus desplazamientos migratorios, tras pasar por el Estrecho de Gibraltar, llegó a desplazarse hasta Sierra Leona atravesando países como Marruecos, Argelia, Mauritania, MaliGuinea, en ambos sentidos, tal y como puede apreciarse en la imagen.
También pudo recogerse las áreas de campeo de la rapaz, entre las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid, en los meses posteriores al marcaje, así como las últimas localizaciones cerca de Hernansancho, en el regreso migratorio y antes de la muerte de la rapaz.
A través de un arnés torácico esta rapaz portaba un emisor satélite. Se trata de aparatos que registran la localización geográfica y la emiten en forma de señal que es captada por el sistema de satélites ARGOS (seis satélites que están en una órbita polar a 850 km de altitud sobre la Tierra). Esta señal es reenviada por estos satélites a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula las localizaciones y los hace disponibles vía web. La localización del emisor, y por tanto del ave que lo porta, se lleva a cabo cuando varios satélites captan la señal y calculan la distancia del emisor al satélite utilizando el efecto Doppler (aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre el emisor y el receptor).
 Existen dos tipos de emisores satélites, los que llevan incorporado un GPS y los que no.  En caso de llevar GPS el emisor, además, recoge coordenadas GPS que envía al sistema de satélites que también los envía al centro de recepción para que se puedan hacer disponibles al usuario a través de internet. Estos emisores permiten ser programados en varios ciclos anuales de forma que recogen las localizaciones y las envían en mensajes según los intervalos de tiempo programados.  Actualmente estos dispositivos están disponibles en su versión convencional en un peso mínimo de 5 gramos y en su versión con GPS en 22 gramos.
En días pasados este ejemplar de aguililla calzada era finalmente localizada por las ultimas cordenadas emitidas por el localizador dias antes de su hallazgo, a unos dos kilometros del nido.
Fue recogido por SEO/Birdlife a través de Javier de la Puente, German Negrete y Antonio de Rios. Llevaría muerta unos diez dias. Despues de dar los pasos oportunos en la baja del aguililla, fue retirada por un Agente Medioambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Ávila para su traslado y poder practicar el examen correspondiente para intentar determinar la muerte de la rapaz.

viernes, 18 de mayo de 2012

contrastes del día

 Panorámica de Arévalo, Ávila, desde el sitio natural de Cantazorras
 Cigüeña blanca -Ciconia ciconia- "echada" en la torre de la iglesia de Nª Sra de la Asunción en el municipio de Fuentes de Año, Ávila
Floración monoica de encina -Quercus ilex L. ssp. rotundifolia Lamk -
 en el término municipal de Moraleja de Matacabras, Ávila

Sigue en directo la Webcam de halcones peregrinos en Madrid

En el casco urbano de Madrid existen seis parejas, una de ellas es la que cría en el Museo de América, donde está ubicado desde principio de esta década y saca adelante pollos desde el año 2007.




Fallados los premios del Concurso de Ideas de las Lagunas de El Oso

El proyecto 099 se ha alzado con el primer premio del Concurso de Ideas “Centro Lagunas de la Moraña convocado por el Ayuntamiento de El Oso.
Un certamen en el que se han presentado un total de 97 proyectos de las dos modalidades convocadas: profesionales y aficionados. En la Modalidad A, destinada a arquitectos, el primer premio ha sido para el lema 099 perteneciente a un grupo de arquitectos denominados CAMP ARQUITECTES. Un proyecto que el jurado ha elegido por la adecuada organización espacial de la propuesta, la versatilidad y la viabilidad del sistema constructivo y el diálogo con el lugar. Este primer premio está dotado de 2.500 euros. El segundo premio de esta modalidad ha ido a parar al proyecto “Con Ciencia” de Un + Un arquitecto por la interrelación del centro con la laguna. El tercer premio ha sido para “Tres Ojos” de José Manuel Vega Calleja por el refinamiento compositivo del edificio y su diálogo con la naturaleza mientras que en cuarto lugar ha quedado el proyecto presentado por el Estudio Sinaldaba titulado Cala2 por la singularidad de la implantación y la coherencia constructiva. Por último, el quinto premio ha recaído en 20 pies de Javier Tugores Ferrá, un proyecto en el que el jurado ha valorado la sencillez del planteamiento al tiempo que la clara adaptación al lugar del emplazamiento y adecuación al programa previsto.
En La Modalidad B, dirigida a aficionados al diseño, al arte o a cualquier persona que quisiera aportar sus ideas y participar en este concurso, tan sólo se han presentado 3 propuestas por lo que el primer y segundo premio han quedado desiertos y se ha premiado a los proyectos con el tercer, cuarto y quinto premio que han recaído sobre Carlos Ruíz y Guadalupe Hernández, Borja Naranjo y Manuel Fumo respectivamente. Todos ellos han recibido el diploma acreditativo. Los trabajos presentados se encuentran expuestos en el salón de “El Concejo” y se pueden visitar de 12,30 a 14,30 y de 17 a 19 horas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

FRINGÍLIDOS y otros

 Un pequeño charco que en unos momentos nos ha permitido registrar estas imágenes:
 pinzón vulgar -Fringilla coelebs - con plumaje llamativo de verano
 Imagen de pardillo común -Carduelis cannabina -
 Llamativo plumaje de este  pardillo común -Carduelis cannabina -
 Jilguero europeo -Carduelis carduelis -
 Finálmente, un verdecillo -Serinus serinus -
 También se ha podido observar gorrión molinero -Passer montanus -
 Imagen de carbonero garrapinos -Periparus ater-
 Un paciente y observador alcaudón común probablemente de 2º año -Lanius senator-
Como colofón, esta imagen de aguililla calzada -Aquila pennata- en fase clara
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 14 de mayo de 2012

ANDARRÍOS CHICO

 Esta especie, andarríos chico -Actitis hypoleucos- de mediano a pequeño tamaño puede ser la limícola más numerosa en los Territorios Naturales de la Comunidad y comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo, sobre todo en los pasos migratorios de los meses de abril-mayo y julio-septiembre. Forma pequeños grupos que ocupan todo tipo de hábitats acuáticos, son poco sociables y no suelen mezclarse con otras especies de limícolas. Está considerado como nidificante común, invernante escaso y migrante abundante.
L18-20,5cm E32-35cm. Se identifica por la conducta y forma antes de apreciar el plumaje. Postura horizontal y semiacurrucada, típico balanceo de la parte posterior del cuerpo y de la cola. Pardo por encima, con una división blanca entre la zona carpal y la mancha lateral bien delimitada en el pecho. Se alimenta de insectos, pequeños moluscos y vegetales.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

viernes, 11 de mayo de 2012

ABUBILLA II

 Cuclillo, bubilla, son denominaciones como se la conoce en otras zonas a la abubilla -Upupa epops- siendo sus medidas las siguientes: L25-29cm (incluido 4-5cm del pico) E44-48cm.
 Despliega su cresta eréctil cuando se posa, generalmente o se sobresalta momentáneamente, como en la imagen ante la presencia inesperada del estornino negro -Sturnus unicolor- en la espadaña de una pequeña iglesia morañega.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello
Villamayor

resumen meteorológico 1/10 mayo 2012

Estación meteorológica de Nava de Arévalo / Temperatura máxima: 29,23º el día 10 y Temperatura mínima: 0,36º el día 1. Precipitación acumulada: 8,68 mm. Humedad media entre 57 y 79%.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ABUBILLA

 La identificación es muy llamativa y distintiva: ocre rosácea con alas muy redondeqadas, rayadas de blanco y negro y cresta eréctil como la de un jefe indio. La abubilla -Upupa epops- es una especie estival que nos visita todos los años para críar en zonas agrícolas y en terrenos abiertos con bosquecillos, setos y arbustos; a menudo también en áreas de viñedos y huertos frutales. Es cautelosa y se mantiene a cierta distancia de nuestra presencia. Aprovecha los huecos de los árboles para anidar, cajas nido e incluso en las oquedades de paredes de piedra o ladrillo.
 Como se puede observar la cola es negra con una ancha franha blanca y posee un pico largo, estrecho y ligeramente curvado hacia abajo. Pasa mucho tiempo en el suelo y aprovecha las zonas de hierba baja o desnudas para alimentarse principalmente de gusanos e insectos. El canto es un "uup" "uup" "uup" característico, trisílabo, hueco y apagado, que se repite varias veces.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello
praderas en Nava de Arévalo

martes, 8 de mayo de 2012

Águila real en La Moraña

 A pesar de la mortandad por electrocución, en meses pasados, de una pareja de águilas reales -Aquila chrysaetos- en el término municipal de Madrigal de las Altas Torres, se ha observado estos días la presencia de este ejemplar juvenil. El área de campeo está alejado de Madrigal pero los numerosos tendidos eléctricos existentes suponen un peligro latente para su integridad.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello