martes, 26 de marzo de 2013

el regreso de la cigüeña FNXS

Revisando imágenes allá por el año 2006 descubrí una cigüeña blanca -Ciconia ciconia- que se encontraba anillada. La referencia eran cuatro letras mayúsculas: FNXS. Podéis imaginar la alegría que te da cuando vas encontrando ejemplares que han sido anillados y tienes la posibilidad de marcar una cita. Me puse en contacto con SEO/BirdLife y después de un tiempo me llegaron los datos que os voy a contar a continuación. Este ejemplar había sido anillado el 30 de mayo de 2002 por Ócar Frías en Dehesa de la Villa, Oropesa, provincia de Toledo.
 Otro dato al que se hacía referencia era que había sido vista el 31 de agosto de 2003 en el vertedero de Medina Sidonia, Cádiz por H. Eggers y G. Dahms. Pude observar a esta cigüeña en 2007, 2008 y 2009, siempre en el mismo nido y por lo tanto en la misma colonia. Pero en los años sucesivos no regresó de sus periplos migratorios y el año pasado pensé lo más evidente: a la cigüeña la debe de haber ocurrido algo grave.
 La sorpresa ha sido este año cuando el pasado 8 de marzo observando los nidos y las cigüeñas que estaban asentándose un año más en la colonia pude comprobar que un ejemplar estaba anillado y que además era la cigüeña que en años anteriores ya ocupó ese mismo emplazamiento.
 Pero los tres años de ausencia se iban a notar de inmediato ya que la pareja que había ocupado ese nido reclamaba su posesión. A partir de ese momento pude contemplar bellos lances por el dominio de ese nido como podéis comprobar en las imágenes.
 Y vaya, como costaba recuperar el nido
 Finalmente y con ayuda de su pareja, lograron hacerse fuertes en su dominio y consiguieron despejar dudas sobre la titularidad del aposento. 7 años después de la primera cita en la colonia es posible contemplar a esta hermosa cigüeña, creo además que es hembra, e iré dando cuenta de su evolución durante su estancia morañega.
Albornos, Ávila
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello