martes, 10 de diciembre de 2013

+ grullas en El Oso

 Coincidí por la tarde con Chema García y MCruz en el observatorio del camino de San Pascual. Fue el lunes y al ser día festivo había más personas aficionadas a la ornitología con más o menos conocimientos pero con entusiasmo para descubrir todo lo que volaba delante de nuestras narices.
 Chema y MCruz estaban a lo suyo, censar, con buena precisión por cierto, el ambiente que sobrevuela esta laguna. Ya lo cuenta en su blog, la última hora fue espectacular para todos los que allí estábamos congregados.
 Se nota que estos días el frío ha apretado por toda Europa puesto que se ha podido observar un repunte en la población de grulla común -Grus grus- hasta el punto de estar próximos al millar de ejemplares, 964 para ser exactos se llegaron a contar y con cierta curiosidad por algunas personas que aún permanecían.
 Sin duda es un espectáculo que merece la pena contemplar con tranquilidad, entre semana es más fácil, así como poder captar imágenes de una grulla anillada, la primera vez que lo consigo, en vuelo y con la intención de "aterrizar".
 Como van dejándose caer aflojando las patas y formando una pequeña bóveda con sus alas. Es lo que tiene los días que estás a tu rollo en el observatorio, es más fácil quedarse con los detalles. 
 Como se acercan a la lámina de agua o a los prados que la rodean.
 De nuevo la grulla anillada: BuBuR-WBuW. Grulla con 10 años de edad y que ha sido observada en El Oso estos cuatro últimos años de manera consecutiva. En la última imagen aparece la rareza de la temporada, al menos para la zona y hasta el momento, la barnacla cariblanca -Branta leucopsis- que hace las delicias de quienes vienen con la curiosidad y consiguen verla entre los ánsares comunes- Anser anser-.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello