miércoles, 27 de febrero de 2013

Avifauna en San Antón, Adanero

 Día encapotado, aunque por aquí no ha nevado, el cual aprovechan las aves de esta laguna para sus cosas cotidianas. La laguna de San Antón se encuentra incluida en el catálogo de Zonas Húmedas de Interés Comunitario, de hecho fue la primera ya que su referencia es AV-01. 3 ocas o ganso doméstico -Anser anser domesticus- antes de iniciar el rutinario baño. Entre otras razas de domésticos se encuentra la denominada Embden, de color blanco, siendo una de las más grandes y agresiva, por eso gusta mucho como guardián y es la más conocida de todas.  
 -Anser anser domesticus-
 Uno de los escasos ejemplares de focha común -Fulica atra-
Ánade azulón o real -Anas platyrhynchos-
-Anser anser domesticus-
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 26 de febrero de 2013

cabra montés en Gredos

 A menos de 100 km, en línea recta, de la capital de La Moraña y Tierra de Arévalo, podemos encontrar con facilidad ejemplares de cabra montés -Capra pyrenaica victoriae- y disfrutar con su observación. Ambos sexos presentan cuernas permanentes que no están ramificadas. Las de los machos son más gruesas, largas, de aspecto nudoso y en forma de "S". En las hembras suelen ser muchos menores y en forma de lira. 
Esta subespecie se encuentra distribuida principalmente en la Sierra de Gredos y en menor medida en Las Batuecas salmantinas. Desde el puerto de El Pico, que nos abre paso hacia el valle del Tiétar, podremos contemplar los primeros ejemplares que en numerosas ocasiones se encuentran pastando por los alrededores.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 25 de febrero de 2013

martes, 11.55h. en Radio Adaja 107.2 e internet

 Este martes tenemos nuevo programa desde Territorio Natural para hablar sobre las aves de nuestros pueblos y ciudades. Por ejemplo: tórtola turca -Streptopelia decaocto- y su imparable expansión.
 Recrearemos el hermoso canto melódico del jilguero europeo -Carduelis carduelis-
También sobre las golondrinas comunes -Hirundo rústica- así como refranes para recibir a esta especie que esta subiendo ya a través de la Península Ibérica y más cosas. ¡No te lo pierdas!
radioadaja.es  o FM 107.2
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS en la radio

viernes, 22 de febrero de 2013

avefrías, cucharas y grullas en vuelo en El Oso

 Este año podemos observar una elevada población de avefría europea -Vanellus vanellus- si tomamos como referencia años anteriores. Estos días, como consecuencia del nuevo temporal del norte, entraran más ejemplares desplazados del frío continente europeo.
 Lo mismo ocurre con el cuchara común -Anas clypeata- cuya población ha ido aumentando con el paso de los días.
 Sin embargo la grulla común -Grus grus- ha sido menos numerosa, no en el paso, sino en la permanencia en la zona.
Muchas avefrías y también numerosos ejemplares de estornino pinto -Sturnus vulgaris- a las que se asocian en los vuelos de estiramiento de articulaciones.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 19 de febrero de 2013

escribano palustre en El Oso

 Imágenes de este escribano palustre macho -Emberiza schoeniclus- en las espadañas -Typha latifolia L.- cercanas a la laguna de El Oso.
 Invernante migrador en la Península Ibérica y en La Moraña y Tierra de Arévalo, suele llegar desde el N y E de Europa.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 18 de febrero de 2013

Los pinos, martes radio Adaja FM 107.2 e internet

 Este martes continuamos con nuestra colaboración con radio Adaja y seguimos hablando de medio ambiente. Las especies forestales arbóreas más importantes están representadas por el pino negral -Pinus pinaster- una conífera resinosa que ocupa miles de hectáreas a lo largo del Territorio Natural de La Moraña y Tierra de Arévalo.
 La segunda especie en interés es el pino albar o piñonero -Pinus pinea- la cual es de fácil identificación por la forma aparasolada tan característica y por sus frutos comestibles: los piñones.
No te pierdas este programa y síguenos en radioadaja.es o FM 107.2
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

sábado, 16 de febrero de 2013

bisbitas pratenses de paso

 Invernante en la Península Ibérica, el bisbita pratense o común -Anthus pratensis- se deja ver formando bandadas y alimentándose de semillas preferentemente en pastos herbáceos y lugares abiertos. L 14-15,5 cm.
 En esta época puede observarse diferentes especies de bisbita, tendiendo a la confusión o duda en ocasiones, puesto que las imágenes fotográficas pueden estar sometidas a diferentes contrastes y luces, por ejemplo. Por este motivo se recomienda la adquisición de guías de identificación a base de dibujos. En esta imagen aparece, después de varios comentarios ilustrativos y esclarecedores un bisbita alpino o b. ribereño alpino -Anthus spinoletta-.
En el entorno de la laguna de El Oso es muy frecuente la observación de -Anthus pratensis- llegada esta época y su carácter inquieto advierte enseguida de su presencia. Llega a ser una de las aves más numerosas en las zonas abiertas de la Comunidad Castellano y Leonesa, albergando importantes concentraciones de aves europeas en años fríos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

viernes, 15 de febrero de 2013

escribano palustre, colirrojo tizón y bisbita alpino

 Mediante la técnica de digiscoping es posible acercarse un poco más a estos pequeños paseriformes. Este inquieto escribano palustre  -Emberiza schoeniclus- disfrutaba deshaciendo las inflorescencias tubulares de las espadañas -Thypa latifolia L.-
 Más tímido, el colirrojo tizón -Phoenicurus ochruros- se dejaba ver sólo unos instantes.
Invernante en estos Territorios Naturales el bisbita alpino o b. ribereño alpino  -Anthus spinoletta- recorre los prados y pastos, a menudo, acompañado de otros ejemplares y otros bisbitas.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 13 de febrero de 2013

Lavanderas, estorninos pintos y cigüeñas en el labrantío

 Algo tenían en común estas tres especies que a su vez coincidían en el mismo espacio. Las labores agrícolas, en este caso la preparación del terreno para la siembra con vertederas y tráctor, atraen por la posibilidad de encontrar alimento fresco y de manera fácil. Esta lavandera blanca -Motacilla alba- a la vez que agitaba la cola con excitación iba rebuscando pequeños insectos.
 También aprovecha el momento este estornino pinto -Sturnus vulgaris- para alimentarse y caso de ese día, recoger los rayos solares que le proporciona la Península Ibérica como destino migratorio invernal. 
 La cigüeña blanca -Ciconia ciconia- es de las especies más habituales en la rebusca tras las vertederas. El mayor tamaño de su pico y la propia envergadura la obligan a seleccionar otro tipo de especies como topillos, ratoncillos de campo, lombrices, etc.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 12 de febrero de 2013

martes, 11.45h. Radio Adaja

 No te pierdas el programa de hoy martes en radioadaja.es
y en FM 107.2  (11.45h. apxte)
-nuestra particular visión de El LOBO-
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

lunes, 11 de febrero de 2013

luces y contraluces de avutarda y cigüeña

 Avutarda ibérica -Otis Tarda-
 Cigüeñas blancas -Ciconia ciconia-
 -Otis tarda-
-Ciconia ciconia-
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

domingo, 10 de febrero de 2013

avifauna en El Oso

 Resultó interesante la tarde de este pasado sábado, previa al nuevo temporal de invierno. Este mosquitero común -Phylloscopus collybita- posaba tranquilo de vez en cuando.
 Cerca se encontraban este ejemplar de  avefría europea -Vanellus vanellus- y el zarapito real -Numenius arquata- rebuscando en el prado encharcado.
 En ocasiones aparecía esta tarabilla común hembra -Saxicola torquatus-
 Y a continuación el macho -Saxicola torquatus-
 Revoloteando inquietos andaban, mejor dicho volavan, varios ejemplares de escribano palustre -Emberiza schoeniclus- otro paseriforme migrante de centroeuropa.
 A media tarde llegaban unas 60 grullas comunes -Grus grus- para detenerse en los alrededores de la zona inundada.
 También se podía apreciar la presencia de 2 espátulas comunes -Platalea leucorodia- en paso migratorio y con gran afán por alimentarse.
Coincidí en el viejo observatorio con gente de Miranda de Ebro, además de una pareja de Guadarrama y juntos pudimos disfrutar del vuelo majestuoso de este ejemplar de águila imperial ibérica -Aquila adalberti- surcando el espacio de la bóveda celeste. En fin, un lujo de tarde con buena luz y agradable compañía.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello 

viernes, 8 de febrero de 2013

avutardas ibéricas relajadas

 Las concentraciones de avutarda ibérica -Otis tarda- en las áreas tradicionales de campeo, permite realizar un seguimiento más exhaustivo de la población indi. 
 Además, se puede observar, hasta el punto de descifrarlo, como el conocimiento del terrreno y de lo que se suele mover por él incide de manera positiva en un comportamiento más relajado de las avutardas.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

jueves, 7 de febrero de 2013

ganga ortega en La Moraña

 Especie esteparia por excelencia y presente durante todo el año. Más dificil observarla que escuchar su sonido característico, está considerada como ave de mediano tamaño con cabeza pequeña, cuello corto y grueso y cuerpo compacto. La ganga ortega -Pterocles orientalis- presenta un plumaje especialmente diseñado para el camuflaje, siendo las hembras, dcha, más pardas.
 En esta imagen, un macho trata de atraer la atención de una hembra y muestra su llamativa mancha ventral negra. L30-35cm. Muy emparentadas con las palomas y limícolas y también presenta rasgos de perdiz. Huidiza al primer encuentro visual, campea por espacios abiertos, principalmente cultivos de cereal de secano y barbechos alternados con eriales, baldíos y terrenos incultos y pedregosos.
 La ganga ortega anida y se alimenta en el suelo y se hace más visible cuando formando pequeños bandos se aproxima a zonas encharcadas por la mañana o al atardecer. Aves voladoras rápidas y potentes cuyas siluetas son fácilmente reconocibles así como por el reclamo de vuelo que emiten, un "chürr´r´re-ka" retumbante, con la última sílaba más baja.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello