sábado, 27 de julio de 2013

avutardas en La Moraña

 Ya casi se puede dar por finalizada la siega de cereales en La Moraña y Tierra de Arévalo. Este año la producción, en general, ha aumentado en torno al 30% según datos publicados en la red. Esperemos que ese aumento se vea reflejado también en las diversas especies esteparias y la avutarda ibérica -Otis tarda- o los aguiluchos cenizo -Circus pygargus- afiancen estos espacios naturales como territorio de reproducción a pesar de contar con escasa protección administrativa.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

viernes, 26 de julio de 2013

avión común en La Moraña

 Un año más queremos destacar la presencia estival del avión común -Delichon urbicum- en numerosos enclaves de nuestro Territorio Natural de La Moraña y Tierra de Arévalo.
 Forman colonias, como se puede apreciar en la imagen, bajo los aleros de tejados, generalmente.
 Los característicos nidos que "fabrican" con bolitas de barro y arcilla dejan ver los pequeños orificios por los que se asomaban estos días los pollos nacidos este año. 
 Observamos como utilizan y desgastan las rectrices de la cola en la maniobra de sujeción mientras van cebando a las crías.
 Otra de las señas de identidad de este avión es el obispillo blanco puro en marcado contraste con el resto del plumaje del dorso. Plumaje negro de aspecto que presenta brillo azul en píleo, manto y escapulares.  
 En ocasiones realizan auténticas contorsiones para fijar el apoyo.
 Utilizan con gran destreza las uñas de las que están provistos para asirse al barro del nido.
 Ceban con gran habilidad y constancia a las crías.
 Aunque éstas parecen manifestar cierta insatisfacción al mantener el pico abierto cuando su progenitor vuela en busca de más insectos para una nueva ceba. En las cercanías de la localidad morañega que alberga esta magnífica colonia, Pozanco, otra especie vigila y escudriña el terreno y su paisaje. Se trata de una de las rapaces estivales más atractiva: aguililla calzada -Aquila pennata-
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 22 de julio de 2013

culebrilla ciega en La Moraña

Con esta nueva entrada nos acercamos a otra especie de nuestro Territorio Natural, abundante por algunas zonas de la Comunidad así como difícil y esquiva por otras más al norte. La culebrilla ciegaBlanus cinereus- es un endemismo ibérico. Especie termófila que habita la región bioclimática Mediterránea aunque existen en el norte de África pero descritas como otra especie distinta. En la Península Ibérica no se han constatado subespecies pero recientemente se han descrito diferencias genéticas significativas en el cuadrante suroccidental ibérico.
A primera vista se puede confundir con lombrices de tierra por su cuerpo cilíndrico con anillos, pero con escamas regulares visibles y cuerpo más duro. Color marrón uniforme, a veces rosado o gris, zonas blanquecinas entre las escamas y anillos. Longitud hasta 25 cm algo mayores los machos. No hay dimorfismo sexual. La culebrilla ciega por estos lugares castellanos es una especie muy difícil de ver no sólo por su vida subterránea, también, por ser de costumbre crepuscular y ese color marrón que ayuda en la mimetización.
Se ha constatado que bajo una misma piedra puede ser compartida por varios ejemplares. Estos lugares, en algunas zonas sirven también de reproducción, y resulta curioso saber que las hembras tan solo ponen un único huevo, que suele ser grande en cuanto a relación de tamaños, hasta 3 cm.
Se considera como especie no amenazada aunque los cultivos intensivos y la alteración de los medios forestales serían factores negativos para su supervivencia. El hocico es redondeado, los ojos vestigiales bajo la piel apenas son visibles y la mandíbula posee unos dientes visibles .El mordisco de esta culebrilla es muy fuerte, incluso bastante notable, para un ser humano.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: David García López

viernes, 19 de julio de 2013

edades de la cigüeña blanca

 De nuevo con la cigüeña blanca -Ciconia ciconia-. Algunos juveniles del año llevan ya varios días alimentándose por los agostados campos morañegos. La dieta a base insectos, principalmente, les permite adquirir proteína para ir almacenando energía. Seguro que la necesitarán para su larga travesía hacia tierras africanas pues el periodo migratorio de esta especie se acerca poco a poco
 Estos juveniles suelen estar acompañados por otros ejemplares pertenecientes al grupo familiar que se va constituyendo. En este caso, un grupo cada día más numeroso y que se encuentra ocupando la iglesia de estilo románico mudéjar de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad de Palacios Rubios a escasos km de Arévalo.
 La cigüeña blanca presenta hasta tres tipos de edad. Los juveniles con el característico pico gris-marrón o con rojo pálido en la base y patas de color aún apagado. Los ejemplares de segundo año, a la drcha. de la imagen, tienen el pico más rojizo pero sin llegar a la intensidad de los adultos, el tercer tipo. De igual modo sucede con la coloración de las patas. Se puede apreciar que falta intensidad en el color de éstas. Cabe deducir que estos dos ejemplares pueden ser hermanos de distinto año o pollo y progenitor si hubiera alcanzado la madurez sexual el ejemplar de segundo año. En fin, habrá que seguir prestando atención a esta entrañable especie para descubrir nuevas curiosidades.
A escasos km, oteando el horizonte y soportando las altas temperaturas, este ejemplar de culebrera europea -Circaetus gallicus- para poner más de relieve aún la importancia ornitológica de esta comarca, La Moraña y Tierra de Arévalo aunque gran parte de su territorio no cuente con figura de protección administrativa legal. Sería conveniente ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA denominada como Tierra de Campiñas al sur del Duero y desarrollar reglamentariamente la protección de las especies y los ecosistemas presentes. Un gran reto, señores.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 17 de julio de 2013

pico picapinos y alcaudón común pinariegos

 Hay días que sin habértelo propuesto consigues imágenes interesantes y algunas de las zonas pinariegas de La Moraña, la verdad, tienen un especial encanto. Este joven pico picapinos -Dendrocopos major- revoloteaba con otro hermano con la excitación propia de ir descubriéndose a sí mismo entre pinos resineros -Pinus pinaster-.
 No andaba , mejor dicho volaba, lejos este ejemplar macho y adulto de alcaudón común -Lanius senator- y razones no le faltaban.
 La pareja de picos juveniles se entretuvo el tiempo suficiente para poder tomar varias imágenes, alejándose definitivamente y seguir jugando o revoloteando como juveniles que son.
 El alcaudón tenía responsabilidades, ahí está, cuidando del pollo que le reclamaba con el pico abierto o simplemente bostezaba, ya que la mañana iba avanzando y la temperatura, bastante veraniega por cierto, se dejaba notar un día más.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 16 de julio de 2013

pollos de cigüeña blanca en sus primeros aleteos

 A pesar de que el verano sigue avanzando algunos pollos juveniles de cigüeña blanca -Ciconia ciconia- aún no han abandonado su nido. Estos tres ejemplares, en la iglesia de San Pedro de la localidad morañega de Noharre, inician sus peculiares aleteos y saltos en vertical con la intención de ir probándose.
 Es verdad que se les nota nerviosos e incluso con la tensión aflora un cierto miedo al vértigo de volar pero son aves y pronto, en cualquier momento, acompañarán a sus progenitores para seguir aprendiendo en estos sus primeros momentos de independencia.
 La suave brisa de la mañana animaba los curiosos aleteos con los que se iban alternando en el arte de ejercitar los músculos y estirar las articulaciones. 
 También aprovechaban para observar, con curiosidad, lo que pasaba en los alrededores de la plaza de la iglesia y pasados unos minutos, volvían de nuevo a ejercitarse. Todo un espectáculo con el que merece la pena recrearse un tiempo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

viernes, 12 de julio de 2013

ciclismo entre pinares

 Arévalo celebra sus ferias y fiestas entre el 5 y el 14 de julio. El pasado lunes por la tarde se corría la tradicional carrera ciclista "LXIII Edición trofeo Ferias y Fiestas -categoría Élite sub23-". Con temperaturas elevadas, más de 34 grados en el inicio y una humedad relativa rondando el 20%, esta edición puede considerarse de las más duras celebradas hasta el momento.
 Gran parte de esta carrera discurría entre los frondosos pinares de pino resinero -pinus pinaster- y pino piñonero -pinus pinea- existentes en la zona. Pinares declarados como montes de utilidad pública M.U.P. entre las localidades morañegas de Arévalo, Tiñosillos y Nava de Arévalo, principalmente.
 El club deportivo ciclista Arevalense propicia la organización de esta prueba para aficionados que se viene celebrando de manera ininterrumpida desde el año 1950.
 La dureza de esta edición puso a prueba a los ciclistas participantes de tal modo que se fue fragmentando el pelotón en varios grupos y registrándose, además, numerosos abandonos. Después de 143 km de recorrido y 3h 17m 41sg, Vicente García de Mateos Rubio, dorsal 102 del equipo L´Esprint/GSport-Valencia. se proclamó campeón al vencer al sprint en la Avda de Emilio Romero de Arévalo, junto un grupo de 10 escapados. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sábado, 6 de julio de 2013

jara de laurel -Cistus laurifolius-

En La Moraña y Tierra de Arévalo existe una interesante área de implantación de jara de laurel o estepaCistus laurifolius- que comprende varios cientos de hectáreas entre los municipios de San Vicente de Arévalo, principalmente y en menor medida en Cabezas de Alambre y Pedro Rodríguez. Es en los montes de utilidad pública M.U.P. donde podremos observarlo a gran escala.
Hasta ahora, las citas y reseñas que teníamos sobre rarezas o anomalías se correspondían con la jara pringosaCistus ladanifer- sobre la que ya comentamos en entrada reciente pero hemos podido comprobar que estas anomalías también se presentan sobre matas de la jara de laurel.
Mediante un trabajo meticuloso, eligiendo al azar las matas y viendo todas las floraciones una por una, se ha podido constatar que la floración normal reúne cinco pétalos más o menos rugosos y a su vez, de forma dispersa, pueden encontrarse floraciones con un sexto pétalo como la de la imagen siguiente. 
E incluso y de manera más excepcional hasta con siete tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.
Como bien dice David, estas jaras de laurel también dan juego y tras varias horas bajo un sol de justicia, como se dice por estos lugares, recopilamos información, marcamos ubicaciones georreferenciadas sobre mapa y fotografiamos para que exista constancia de ello. A través de este blog pretendemos elaborar un archivo virtual amplio y poder mostrar o dar a conocer estas y otras curiosidades que tienen que ver con la flora y la fauna de este interesante rincón peninsular.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: David García López

martes, 2 de julio de 2013

colores de temporada

 Estos primeros días del mes de julio hace calor. En esta zona de la Península Ibérica, como en otras, significa que los colores del campo van a ir amarilleando salvo los cultivos de regadío. Otro ciclo más que sin duda hará renovarse con mayor crudeza por los rigores del ambiente, la flora y fauna propia. Algunas aves visten coloreados plumajes, por si acaso, como este expléndido abejaruco europeo -Merops apiaster- que nos lo muestra con simpatía.
 La viborera -Echium vulgare- mantiene con templanza sus expresivos tonos de color que destacan en el mar de cereales tiernos morañego.
 Otra especie que destaca y asusta a numerosos paseriformes es el alcaudón común -Lanius senator- que se encontraba realizando equilibrios sobre una planta de cardillo -Scolymus hispanicus- que comienza su floración.
Esta planta, la candileja -Thapsia villosa- tiene un enorme atractivo. Esta umbelífera es capaz de atraer a numerosos y variados insectos y sufrirá en breve con los rigores de este deseado, por otra parte, un tanto caluroso verano. Sólo cabe desearos que podais disfrutarlo, naturalmente.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 1 de julio de 2013

cigüeñuela común

 La cigüeñuela común -Himantopus himantopus- puede resultar una especie extraordinariamente plástica en su representación. La estructura de su cuerpo, la fragilidad contenida y la esbeltez se tornan bellas en numerosas ocasiones.
 Este macho adulto se dejo fotografiar mientras deambulaba por campos cercanos a Arévalo, capital de La Moraña y Tierra de Arévalo, y tuve la suerte de poder encontrarme con él en las proximidades de un camino agrícola.
 Sin embargo, existe un espejismo que quiero desvelar y es que esta cigüeñuela no se encontraba sobre una lámina de agua. Realmente, se trataba de un lixiviado de orín procedente de un montón de estiércol de vaca depositado en la zona.
 El fondo de la imagen muestra los restos de paja y materia orgánica, fundamentalmente, y la siguiente imagen, con el gorrión molinero macho -Passer montanus- sobre la cresta del muladar, observándonos a la cigüeñuela y a mí, corrobora la ubicación real.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello