jueves, 31 de octubre de 2013

torcaces en La Moraña

 Se aprecia la entrada de paloma torcaz -Columba palumbus- en numerosas zonas de la Península Ibérica.
 Estas palomas suelen atravesar la península para pasar el otoño y parte del invierno en amplias zonas de Extremadura y el sureste de Portugal. Varios millones de ejemplares suelen ser censados todos los años por personal especializado. En Castilla y León son los Agentes Medioambientales los encargados del seguimiento de los dormideros y de los pasos de control.
 En nuestros Territorio Naturales de La Moraña y Tierra de Arévalo suelen permanecer de paso aprovechando las manchas de encinar para descansar y proveerse reservas para las etapas finales. De todos modos, se viene observando estos últimos años que la modificación de cultivos de secano a regadío y en concreto las plantaciones de maíz, ayudan a que las palomas permanezcan más tiempo en la zona e incluso realicen la invernada por estos lares.
 La bellota, en este caso de encina -Quercus ilex rotundifolia- favorece la presencia de la paloma torcaz y también de otras especies de fauna como por ejemplo: el jabalí -Sus scrofa- que recorre estas manchas de encinar para alimentarse y preparar la llegada del crudo invierno continental.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

calendario zaragozano, noviembre 2013


miércoles, 30 de octubre de 2013

grullas, cigüeñas, ... otoño

 Las ultimas estimaciones apuntan que en estos momentos más de 200 grullas -Grus Grus- pueden observarse en las inmediaciones de la laguna de El Oso. Ejemplares que vienen desde Alemania y Polonia cuyos pueblos depositan en nosotros la custodia de esta extraordinaria especie de avifauna.
 Las cigüeñas -Ciconia ciconia- también va en aumento en este espacio singular, recogido y familiar si cabe esta expresión. Como buenas oportunistas que son no desaprovechan el trabajo del tractor agrícola para sacarse un puñado de alimento. Cerca de El Oso, la ribera del río Adaja despliega su color otoñal. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 29 de octubre de 2013

salida pelágica por Santoña

El fin de semana del 19 y 20 de octubre, parte del grupo de Galérida Ornitologos nos desplazamos hasta tierras Cántabras, y entre otras actividades, subimos a bordo del barco capitaneado por Aves Cantábricas, impulsado por Alejandro García Herrera, para hacer una salida pelágica por el litoral cantábrico, que duró en torno a las cuatro horas.
Partimos desde Santoña, bordeando los cantiles del monte Buciero, viendo su afamado faro del pescador, para después meternos al mar (la mar para gente de costa) despidiendo desde lejos también cabo de Ajo para disfrutar de otro espectáculo que nos brinda la naturaleza por estas fechas, la migración de las aves marinas.
Una vez mar adentro comenzó el paso de anátidas como pardela cenicienta, pardela balear, gaviota patiamarilla, gaviota sombría y alcatraces que fueron las aves predominantes.
Estas imágenes de alcatraz atlántico -Morus bassanus- muestran la belleza y la fuerza que despliegan en sus lances de pesca. También observamos un Alca común, Págalo grande y Cormorán moñudo así como peces luna saltando a ambos lados de la embarcación. Tras 8-9 millas navegando se procedió al “chum”, con lo que fuimos rodeados por estas aves marinas, disfrutando de los distintos plumajes que delatan la edad de cada ejemplar. Fue al norte de cabo de Quintres cuando iniciamos nuestro regreso a puerto, cargados una vez más de buenas observaciones. En esta última imagen se puede apreciar el plumaje juvenil de esta especie.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: David García López

lunes, 28 de octubre de 2013

martes, radioadaja.es / FM 107.2

 Este martes un nuevo programa de actualidad en nuestros Territorios Naturales a partir de las 11.45 h. El pasado domingo comenzó la temporada cinegética de caza menor en la Comunidad y esta actividad nos afecta a todos.
Las principales modalidades tienen como objetivo dos especies emblemáticas en nuestros campos: la liebre que se caza con galgo y la perdiz utilizando armas de fuego. Si quieres conocer nuestro punto de vista escucha:
 radioadaja.es o sintoniza a través de FM 107.2.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

domingo, 27 de octubre de 2013

aves de pago y de paso en Villafáfila

 Hoy hemos subido hasta Villafáfila animados por el buen tiempo y el número interesante de especies de avifauna que se está viendo estos días según El Pernil, un  blog que seguimos con regularidad. También aprovechamos para comentar que los primeros ánsares comunes -Anser anser- pueden verse ya en la laguna de El Oso desde este pasado viernes y en mayor cantidad y cercanía en estas acogedoras tierras zamoranas como muestra la imagen.
 La sorpresa nos la hemos encontrado cuando nos ha indicado el personal del parque que la visita al complejo de las lagunas tenía precio. Y no es por la cantidad sino por el hecho de que se privatice un espacio público y aún se cargue más el coste de la crisis sobre los ciudadanos normales. Simplemente, queremos calificarlo como un nuevo abuso intolerable ante el que cabe la protesta y la reclamación vía internet. La otra sorpresa ha sido poder contemplar estos dos ejemplares de avutarda ibérica -Otis tarda- una hembra en edad adulta seguida de un juvenil del año, interpretando como que hubiera criado en cautividad. Sic.  
La jornada ha resultado interesante puesto que se ha podido observar la mayor parte de las especies que se citan en la entrada del día 24 de octubre en El Pernil en cuanto a rapaces, limícolas y anátidas, por ejemplo, así como un nutrido bando de avutarda en los alrededores, un tanto alborotados éstos, por el comienzo de la temporada cinegética.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

viernes, 25 de octubre de 2013

ratonero al despegue

 Anda y vuela inquieto el busardo ratonero -Buteo buteo- en la pradera alambrada que se encuentra en las inmediaciones de la laguna de El Oso. Es posible que el hambre sea determinante. 
 Con un poco de paciencia podemos detener su vuelo en el instante en el que va a despegar sus garras del poste. No es fácil y hay que estar atento.
 Este joven ratonero ha nacido en la zona y conoce todos sus recursos.
 De nuevo se posa en otra zona del alambrado; habrá que esperar el momento ... ¡Ale hop! de nuevo despliega todo su plumaje pero el clip ha sido un pelín más lento, suficiente para no lograr el efecto anterior. Otro día será. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

jueves, 24 de octubre de 2013

perdices solares

 Quedan pocos días para que comience la temporada de caza menor en esta comunidad. La perdiz roja -Alectoris rufa- es una de las aves esteparias que mejor se deja observar, manteniendo siempre su distancia de seguridad claro, y aún así suele desconfiar un tanto rápidamente.
 Observando algunos ejemplares, en días pasados, me di cuenta que había olvidado el reloj en casa. Pero siguiendo con la observación enseguida me di cuenta de que estas perdices me estaban enseñando la hora solar. No tardé en hacer el cálculo: una ligera sombra proyectada aproximadamente hacia el oeste ... significaba que podríamos encontrarnos cerca del mediodía solar. Como en estos días tenemos dos horas de adelanto y la sombra no era del todo cenital calculé que nos encontraríamos en torno a la una de la tarde aproximadamente. ¡¡Eureka!!
Las perdices, mientras hacía los cálculos, siguieron con su paseo inocente picoteando por aquí y por allá, ajenas a los difíciles días que sin duda llegarán ...
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello.

miércoles, 23 de octubre de 2013

ánsar común autóctono en El Oso

 Entre las novedades de estos días en El Oso queremos destacar la tardanza de los ánsares comunes -Anser anser- en llegar. Otros años se observaban ejemplares desde mediados de este mes de octubre pero este año ...
 Los ejemplares que aparecen en estas imágenes son algunos de los ocho ánsares comunes autóctonos que llevan ya como un par de años por la laguna, que fueron adquiridos por el ayuntamiento y que han logrado reproducirse. Como hecho curioso cabe destacar que han permanecido en la zona a pesar de que llegaban a mezclarse con naturalidad con los ejemplares de la pasada invernada que duró aproximadamente hasta mediados de febrero de este año. Fue su primera experiencia, su primer encuentro con otros ánsares. Una grata sorpresa.
 Todos deseamos que vayan reproduciéndose con normalidad y lleguen a formar una pequeña colonia local. Mientras, la población de grulla común -Grus grus- va en sostenido aumento, pasando del centenar de ejemplares, las cuales sobrevuelan la laguna todas las mañanas.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 21 de octubre de 2013

martes, radioadaja.es / FM 107.2

 Un nuevo programa de Territorio Natural en radioadaja.es y FM 107.2
Las setas y los hongos serán los protagonistas y destacaremos aquellos aspectos más relevantes así como consejos para su recolección y posterior consumo. Las setas más buscadas en la comarca son el níscalo -Lactarius deliciosus- y la seta de cardo -Pleurotus eryngii- tal y como mostramos en las imágenes. 
A partir de las 11.45 tenéis una nueva cita con la naturaleza más cercana.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

domingo, 20 de octubre de 2013

 Se aprecia la llegada de ejemplares europeos de milano real -Milvus milvus- un año más coincidiendo con la migración general de aves que proceden del norte. Los alrededores de la laguna de El Oso reúnen algunos hábitats propicios para que estas aves, gregarias al atardecer,  ocupen sus dormideros generalmente habituales.
 Imagen de las decenas de ejemplares de ánade rabudo -Anas acuta- que con plumaje aún en eclipse pueden observarse en paso migratorio por la laguna.
 También son continuos los vuelos de los ánades azulones -Anas platyrhynchos- pudiéndose observar varios centenares de ejemplares así como las grullas comunes -Grus grus- que en torno a 80 ejemplares permanecen en la zona reponiendo fuerzas probablemente para proseguir su migración hacia tierras extremeñas en cualquier momento.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sábado, 19 de octubre de 2013

aguilucho pálido en El Oso

 Resultan espectaculares, casi siempre, los vuelos de las rapaces diurnas. Cada especie tiene su singular manera de manifestarse como por ejemplo, la protagonista de esta entrada, esta hembra de aguilucho pálido - Circus cyaneus- que revolotea por la laguna de El Oso.
 Es especie esteparia puesto que anida en el suelo y se la reconoce como aguilucho por alas y cola largas y su característico vuelo bajo con alas en V poco profunda cuando planea. Aprovecha las épocas más frías e invernales para recalar en estos Territorios Naturales Peninsulares de La Moraña y Tierra de Arévalo.
 L 45-55cm E 97-118cm.
 Sobrevolando los alrededores de la laguna y a las grullas -Grus grus- cercanas. Dos detalles más que ayudan en su identificación: la franja blanca del obispillo y los "cinco dedos visibles".
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 16 de octubre de 2013

laguna redonda, San Juan de la Encinilla

 Este precioso ejemplar de alcaudón real -Lanius meridionalis- sirve para dar entrada a un espacio un tanto olvidado en nuestro Territorio Natural Morañego: La laguna redonda. Enclavada en el término municipal de San Juan de la Encinilla, es una de las cuatro zonas húmedas incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León y de ella hablamos someramente en el último programa emitido en radioadaja.es el pasado martes.
 Este año mantiene una interesante lámina de agua por lo tanto atrae a numerosas especies de avifauna, por ejemplo, y hace años tuvo una especial importancia para los habitantes de la zona, puesto que solían aprovechar sus lodos y barro así como las aneas del género -Thypa- que crecían a su alrededor para confeccionar el entramado del asiento de las sillas de la época. También Félix Rodríguez de la Fuente se hizo eco de la importancia de este humedal visitándolo en alguna ocasión para hacer valer su importancia.
 Hoy en día se encuentra vallado y además del ganado vacuno que suele pastar en las praderas que se han ido formando, otras especies se sirven de sus alambres en el paso migratorio hacia el continente africano como es el caso de este ejemplar hembra de collalba rubia -Oenanthe hispánica-.
 Sin embargo este ejemplar de bisbita común o pratense -Anthus pratensis- utilizará estos espacios en sentido contrario puesto que realiza la invernada principalmente en la Península Ibérica, procedente de amplios territorios europeos. También se podía observar ejemplares de lavandera blanca -Motacilla alba- numerosos ejemplares de avefrías europea -Vanellus vanellus- y de estornino negro -Sturnus unicolor- entre otras especies que van aumentado su presencia por estas áreas.
 La agachadiza común -Gallinago gallinago- aprovechaba los limos de las orillas.
 Destacaba también la presencia de este ejemplar juvenil de aguilucho lagunero occidental -Circus aeruginosus- que levantaba a varios ánades azulones -Anas platyrhynchos- que por allí se encontraban. En definitiva, un espacio interesante que conviene mantener para favorecer e incrementar la rica biodiversidad existente en los territorios naturales de La Moraña y Tierra de Arévalo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 14 de octubre de 2013

martes, radioadaja.es y FM 107.2

 Este martes un nuevo programa de Territorio Natural en
radioadaja.es y FM 107.2
para hablar sobre una de las zonas húmedas más importantes de nuestro entorno provincial:
 la laguna del Hoyo en el municipio morañego de El Oso.
 Miles de ejemplares de grulla común -Grus grus- utilizan este espacio para descansar o para quedarse en él en su periplo migratorio a través de la Península Ibérica
Lo mismo ocurre con el ansar común -Anser anser- que también utiliza la laguna de El Oso en su invernada peninsular.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS