martes, 31 de diciembre de 2013

feliz 2014

grupo de estudios ambientales Galérida Ornitólogos. La Moraña, Castilla y León

sábado, 28 de diciembre de 2013

inicio del censo invernal de milano real

Javier García Sáez y David García López
Durante el desarrollo del censo invernal de milano de esta tarde, TV Castilla y León quiso estar a pie de campo para saber más sobre cómo se realiza el censo. Javier García y David García, coordinadores del grupo local de estudios ambientales Galérida Ornitólogos, dieron a conocer los pormenores del trabajo de campo y el protocolo de actuación que se desarrolla para este tipo de censos así como las características de esta singular especie. El milano real -Milvus milvus- se encuentra clasificado como en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y publicado por el Ministerio de Medio Ambiente. A partir del lunes en las noticias de CyL y Canal 8 de CyL.

viernes, 27 de diciembre de 2013

ornitólogos suizos en La Moraña

Esta mañana recibimos la visita de nuestros amigos Suizos Christoph y Franziska, visitamos las lagunas de El Oso, y observamos aves por el entorno hasta que se pudieron anotar el Águila imperial -Aquila adalberti-, una pareja adulta. También, gracias a nuestro colaborador y ornitólogo local David García, pudieron disfrutar de mas de 10 avutardas, hembras y machos con una observación muy cerca de la que disfrutamos. Y ahora intentaremos buscar la Barnacla cariblanca -Branta leucopsis- que esta dentro de la laguna disfrutando de un baño. Os dejamos una foto de grupo.
This morning we were visited by our Swiss friends Christoph and Franziska, visited gaps bear, birds and observe the environment until they were able to score the Imperial Eagle, an adult couple. Also, thanks to our partner, and local ornithologist David Garcia, were able to enjoy over 10 bustards, males and females with a close observation we enjoy. And now try to find the Barnacle Goose that is within the lagoon enjoying a bath. We leave a group photo. — en El Oso.

jueves, 26 de diciembre de 2013

S.O.S.

Insisten en usar toneladas de veneno contra los topillos
SEO/BirdLife
ONG conservacionistas y la Real Federación Española de Caza alertan de la catástrofe ambiental que supondría esparcir 86 toneladas de rodenticidas en Castilla y León. Ante la previsión de una plaga de topillo campesino, la Junta de Castilla y León ha adjudicado a dos empresas el suministro del rodenticida bromadiolona con un gasto de unos 190.000€. SEO/BirdLife, WWF/España, SECEM, ACENVA, ASCEL, ANPA, GREFA y la Real Federación Española de Caza consideran que el uso de veneno incrementará el daño ambiental que ya esta produciendo la quema de linderos y cunetas para prevenir una plaga que aún no ha sido declarada.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

finde por Santoña

 Nos acercamos a Santoña este pasado finde, 21 y 22 de diciembre, y la verdad es que salió este viaje, programado en el último minuto, bastante interesante como se podrá comprobar. El primer avistamiento de interés fue en el propio puerto donde se encontraba este ejemplar de colimbo grande -Gavia immer- y que pudimos observar bien.
 Poco a poco se fue adentrando hacia la marisma en dirección al canal de Argoños.
 Vista de parte del puerto con la marea baja.
 Al llegar a Santoña la primera parada la realizamos en el muelle de los frailes, convento de Montehano y sobre el canal que le da nombre. Hacía bastante frío, creo que 2º y con alto % de humedad.
 Observamos varios zampullines, entre ellos este ejemplar de zampullín cuellinegro -Podiceps nigricollis- bastante inquietos todos, era hora de desayuno.
 Ejemplares de gaviota sombría -Larus fuscus- como este de la imagen. 
 La marea se encontraba baja en esos momentos de la mañana y así se aprecia sobre la marisma de Lastra.
 Cambiamos de zona y nos dirigimos por el dique de Bengoa que discurre paralelo con el canal de Boo. Ejemplares de espátula común -Platalea leucorodia- buscaban incansablemente.
 También se veían ejemplares de ánade rabudo -Anas acuta- silbón europeo -Anas penelope- y cerceta común -Anas crecca- entre otras aves.
 Regresamos por la carretera CA-141 por las precarias sendas existentes a ambos lados y se apreciaba otra perspectiva de las marismas, incluso algunas cumbres con un ligero manto de nieve.
 A ambos lados de esta carretera hay lagunas y captamos esta imagen de una pareja de ánade friso -Anas strepera- a contraluz entre las varias decenas de ejemplares que allí se encontraban en esos momentos.
 Llegada la hora de comer fuimos al observatorio que se encuentra cerca del albergue municipal, donde nos alojábamos, y aún con la marea baja pudimos observar entre otras aves este precioso zarapito real -Numenius arquata- relativamente cerca.
 También este ejemplar de archibebe claro -Tringa nebularia- bastante confiado.
 Desde el observatorio se apreciaba como golpeaban las olas sobre los acantilados cercanos a Laredo.
 Hermosa estampa de garceta común -Egretta garzetta- muy entretenida.
 Otra imagen del zarapito real.
 Se apreciaba como el sol iba perdiendo altura y así lo recogían los diferentes edificios e instalaciones que componen el puerto de Santoña.
 De nuevo la garceta común.
 Con Antonio Lastra nos acercamos hasta la playa de San Martín y una muy típica estampa de correlimos tridáctilo -Calidris alba- correteando y sorteando las pequeñas corrientes de agua.
 Curioso ejemplar de lavandera pía -Motacilla alba ssp. yarrellii- en la misma playa.
 Correlimos tridáctilo.
 Las últimas luces se tornaban cálidas, de hecho la temperatura era bastante agradable, junto al monumento dedicado a "El Sulero" al pescador de Santoña. La última imagen para esta relajada gaviota sombría -Larus fuscus- en las inmediaciones de "El Sulero".
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

domingo, 22 de diciembre de 2013

viernes, 20 de diciembre de 2013

pájaro grande y ermita grande

 Otro de los pájaros grandes que podemos observar en La Moraña y Tierra de Arévalo: la avutarda ibérica -Otis tarda- cuya población se mantiene estable a pesar de los innumerables inconvenientes a los que ha de enfrentarse. Por ejemplo, el manejo de la incipiente plaga de topillo campesino -Microtus arvalis- y las consecuencias para la salud de numerosos mamíferos, pequeños roedores, reptiles, anfibios y las numerosas especies de avifauna.
 Grupos conservacionistas y los propios cazadores han dado ya la voz de alarma, cuidado con el uso de elementos agresivos para la fauna. Es lógico, no quieren/no queremos que se repita el espectáculo del pasado 2007. 
Otra grande del románico mudéjar morañego: la ermita de Sta María de La Lugareja, en las proximidades de la ciudad de Arévalo. Declarada Bien de Interés Cultural BIC, el 3 de junio de 1931.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

jueves, 19 de diciembre de 2013

el valle del río Almar, Blascomillán

 Silueta de buitre leonado -Gyps fulvus- con encinares de Blascomillán y la Sierra de Piedrahita como telón de fondo. Una estampa para adentrarnos en un pequeño y suave valle que discurre hacia la Tierra de Alba, provincia de Salamanca
 El suave valle que forma el río Almar, en las proximidades de Blascomillán, ofrece un interesante mosaico de contrastes donde destacan, además de los cultivos de cereal de secano y barbechos, bosques semi-adehesados de encina -Quercus ilex ssp.- y las populosas especies de frondosas como chopos del país -Populus nigra- álamos blancos -Populus alba- así como diversas especies de sauces -Salix ssp.-. La flora arbustiva se encuentra bien representada y abordaremos su composición en futuras entradas.
 Las laderas, con hasta 80 m. de desnivel en las proximidades del cauce, están pobladas de encinas centenarias sobre las que se practican labores silvícolas tradicionales: obtención de leña, bellota para el ganado e incluso carbón hasta hace poco tiempo. Merece la pena un recorrido tranquilo e ir mirando hacia el suelo y también hacia el cielo puesto que se pueden observar variadas especies de avifauna a lo largo del año y sus estaciones.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 18 de diciembre de 2013

días de niebla y luna

 La atmósfera anticiclónica en los campos morañegos propiciaba estos días nieblas y heladas nocturnas. Estos ejemplares de perdiz roja -Alectoris rufa- se refugiaban de las inclemencias arropándose entre ellas después de haber superado otra jornada de caza menor.
 La imagen muestra el castillo de Arévalo, fortaleza que alberga un interesante museo de cereales y desde aquí os recomendamos la visita que puede completarse con monumentos románico-mudéjar en el casco histórico y gastronomía del terreno.
La retama común o escoba florida -Retama sphaerocarpa (L.) Boiss.- mostraba sus frutos esferoidales y de color amarillo pajizo con el paso de la niebla que iba levantando en esos momentos. En su interior alojan normalmente una semilla oscura y dura. 
 También los paseriformes sufren los rigores de estos días húmedos y fríos. Bandos de estornino pinto -Sturnus vulgaris- revoloteaban en busca de semillas por los rastrojos morañegos.
 Antigua ermita de Las Olmedillas, Palacios de Goda.
 De nuevo los estorninos
 Pintos y negros -Sturnus vulgaris y unicolor- levantando el vuelo a cada susto.
 También se pueden observar otros paseriformes como pinzones, jilgueros, pardillos y alaudidos entre otros.
 Se nota que este año se han dedicado más hectáreas a los cultivos de regadío. Grandes infraestructuras para el riego se encuentran dispersas por las zonas regables de los diversos sectores del Adaja. Esto supone que numerosas aves esteparias que poblaban estos espacios deberán buscar zonas más idóneas para su campeo.
 Con la niebla presente de nuevo con las últimas luces de la tarde no dejamos de asombrarnos por el paisaje de arboledas, cielos y la entrada de centenares de ejemplares de grulla común -Grus grus- hacia la laguna de El Oso y en las proximidades de uno de sus observatorios con la luna como testigo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 16 de diciembre de 2013

martes, radioadaja.es / FM 107.2

 
 Este martes haremos un breve resumen sobre los programas emitidos en el inicio de esta nueva temporada. También un poco de historia sobre la navidad que se aproxima acompañada de bajas temperaturas y nieblas matinales. Todo a partir de las 11.45 h apxte en Territorio Natural:
radioadaja.es   /   FM 107.2 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

viernes, 13 de diciembre de 2013

¡y qué se sabe de los ánsares indie!

 Buena pregunta. Los ocho ánsares indie se entremezclaron con los numerosos migradores a la llegada de éstos con el frío. Pero en esta imagen creo haber fotografiado a uno de ellos. Se puede apreciar una pequeña anilla en el ejemplar de la parte inferior. Esta pista nos da alas para decir que se encuentran muy bien.
 De nuevo surge la dude puesto que si se encuentran bien con sus congéneres norteños, nuestros indie, podrían sentirse atraídos a volar con el resto de ánsares en los momentos de retorno.
 De momento aprovechamos para disfrutar de los vuelos, del trajín que se prepara en ciertas ocasiones y de los característicos sonidos que emiten.
 Comparten espacio con otras anátidas como se puede apreciar en la imagen junto a ejemplares de silbón europeo -Anas penelope- pastando por el espacio protegido de la laguna. El último censo nos indica que permanecen aproximadamente 820 ánsares.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello