Aún quedan ejemplares rezagados de grulla común -Grus grus- por La Moraña. En la laguna de los lavajares, zona húmeda catalogada entre las localidades de Horcajo de las Torres y Rágama, podemos observarlas en paso de regreso migratorio.
De vuelta por los entornos urbanos hasta las cigüeñas -Ciconia ciconia- agradecen el cambio de tendencia meteorológica. Una buena noticia que hace presagiar un cambio inminente de estación.
Prestando un poco de atención a esta pareja se puede observar como el ejemplar de la derecha tiene su pico de manera diferente.
Es más corto y presenta una clara deformación. Este puede ser un detalle importante para comprobar si este ejemplar vuelve a utilizar este nido en sucesivos años.
Las palomas cimarronas -Columba livia domestica- revolotean por el entorno de la iglesia de este municipio morañego. Ya quedan escasos habitantes y los distintos sonidos y ecos de las aves y pajarillos se pueden escuchar con gran claridad. Aves urbanas que revolotean y se mueven por cualquier rincón como es el caso de esta tórtola turca -Streptopelia decaocto- un tanto confiada.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello