jueves, 10 de julio de 2014

cardo albino en Cantazorras, Arévalo

Cerca de nosotros, tal y como venimos narrando desde hace algún tiempo, existe un “mini paraíso botánico” un paraje conocido por todos como Cantazorras dónde estamos descubriendo especies de flora vascular que no se dan en otros lugares de nuestra biodiversa y extensa comarca natural. Otra de las especies descubierta es un cardo, conocido científicamente como -Carduus platypus- del cual no tenemos constancia de ningún nombre vulgar.
Este cardo es una herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas y se caracteriza entre otras cosas por la presencia de espinas en las hojas, tallos e inflorescencias. La forma achatada de sus capullos florísticos, la disposición de espinas en disposición al suelo y ese color morado en la punta de las espinas de estos capullos. Las flores son numerosas y están numerosas reunidas y físicamente se puede confundir con el cardo borriquero, aunque solo basta un poco de atención para observar notorias diferencias.
Entre estos -Carduus platypus- también hemos recogido la cita gráfica y escrita sobre esta curiosidad, un “cardo albino”. Recordamos que el albinismo es la ausencia congénita de pigmentación, conocida como melanina, causada por mutación en los genes, y que afecta a humanos, animales y plantas como bien se aprecia en las imágenes de esta entrada.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: David García López