jueves, 30 de enero de 2014

dibujos y relatos de cigüeñas por San Blas

 Ya están seleccionados los trabajos que han resultado premiados en las categorías de dibujo y relato breve entre los participantes de la actividad educativa y medioambiental denominada "por San Blas, la cigüeña verás" y organizada por Galérida Ornitólogos.
 A través de esta entrada queremos agradecer la desinteresada colaboración de los centros educativos: colegio público Los Arevacos, colegio público La Moraña, colegio Amor de Dios y colegio Salesianos San Juan Bosco. La exposición de los trabajos se encuentra en el patio de la Casa Consistorial o Ayuntamiento de Arévalo. También, hemos aprovechado la ocasión para renovar nuestra pegatina e incluir los logos de las redes sociales.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

martes, 28 de enero de 2014

por San Blas, la cigüeña verás 2014

Un año más y en 2014 con novedades, celebraremos a San Blas y a las cigüeñas que ya se encuentran entre nosotros. Esta semana exponemos en la Casa Consistorial los 154 trabajos realizados por escolares de cuatro centros educativos de Arévalo, colegios públicos de Los Arevacos y La Moraña y colegios privados Amor de Dios y Salesianos. Se trata de 120 redacciones y 34 dibujos cuyo motivo principal es la cigüeña blanca además del arte románico mudéjar y el cielo. El sábado 1 se procederá a la entrega de los premios, ocho, y se proyectará un documental sobre esta simpática zancuda en el transcurso de la gala. Y el domingo 2, instalaremos tres telescopios para poder observar "más de cerca" las parejas de cigüeña blanca de las iglesias de Sto Domingo de Silos, El Salvador y San  Juan Bautista. Entre las 11.30 y 14 h. en la esquina de una conocida cafetería de Arévalo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

martes, radioadaja.es / FM 107.2

 Este martes hablamos de la Red Natura 2000, una importante apuesta por la conservación y la biodiversidad propiciada por la legislación Europea. En Territorio Natural a partir de 11.50 h.
radioadaja.es  /  FM 107.2
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

sábado, 25 de enero de 2014

estamos en twitter, puedes seguirnos

Queremos compartir con todos la actualidad en vivo y para ello entendemos que a través de twitter es posible. Desde Galérida Ornitólogos somos conscientes de que las nuevas tecnologías y las redes sociales juegan un interesante rol en la comunicación social. Interactuar y fortalecer el contacto entre quienes hacemos posible la divulgación medioambiental sana es un propósito que animamos para que se extienda de forma natural.
Galérida Ornitólogos
@GaleridaOrnitol

lunes, 20 de enero de 2014

martes, radioadaja.es / FM 107.2

A partir de las 11.50 h. en Territorio Natural hablaremos de los córvidos: cuervos, cornejas, urracas, grajillas .... Aves calificadas por muchos como de "mal agüero" y con fama de muy inteligentes. No faltéis a la cita de vuestra naturaleza más cercana en:
radioadaja.es   /   FM 107.2
 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

jueves, 16 de enero de 2014

leucismo en El Oso

 En días pasados descubrimos un caso de leucismo en un ejemplar hembra de ánade azulón -Anas platyrhychos- en la laguna. En la imagen puede apreciarse junto a ejemplares de avefría europea -Vanellus vanellus-.
 Esta denominación se define como la falta total o parcial de eumelanina o feomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos.
 El invierno transcurre con normalidad y aún se puede observar un ejemplar de zarapito real -Numenius arquata- recorriendo los encharcamientos.
 También se deja ver el pito real -Picus viridis- y en esta ocasión sobre una de las cajas nido instaladas por el ayuntamiento.
 Son días de contrastes y borrascas como se puede observar y hasta los gorriones molineros -Passer montanus- buscan refugio en el rosal silvestre -Rosa canina-.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 14 de enero de 2014

águila imperial ibérica en expansión

Imagen testimonial, obtenida con prudencia y a distancia, de una nueva pareja de águila imperial ibérica -Aquila adalberti- en La Moraña. Se trata de un adulto joven y otro ejemplar en fase de subadulto que probablemente buscarán un enclave seguro para iniciar su primer ciclo reproductivo. Sin duda, estaremos muy atentos a lo que vaya aconteciendo y a la vez seremos muy celosos para preservar el espacio elegido.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 13 de enero de 2014

martes, radioadaja.es / FM 107.2

 Mañana martes un nuevo programa de Territorio Natural en la radio morañega más cercana. Hablaremos sobre el milano real y daremos a conocer los resultados obtenidos en el censo comarcal como invernante. A partir de las 11.50 h.
radioadaja.es   /   FM 107.2
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS