lunes, 21 de abril de 2014

martes, radioadaja.es / FM 107.2

Este martes un nuevo programa de Territorio Natural. Hablaremos sobre dos especies arbóreas muy interesantes y que están presentes en la Comarca: Olmos y Fresnos. Además, enriqueceremos este espacio con sonidos como el de la garza real y otras especies de avifauna. No te lo pierdas y escúchanos a partir de las 11.45 h.
radioadaja.es    /    FM 107.2

sábado, 19 de abril de 2014

+ contrastes en La Moraña

 Si, La Moraña está llena de contrastes. Estos días se pueden ver interesantes grupos poblacionales de cigüeñuela común -Himantopus himantopus- asociados a zonas húmedas y a encharcamientos puntuales.
 Su figura esbelta de largas patas y ese aspecto frágil a primera vista nos permite identificarlas con rapidez  y disfrutar de su contemplación.
 Pareja de cigüeñuela en la que se puede apreciar la distinción de sexo. A la izquierda la hembra.
 Cerca del humedal anterior y en numerosas iglesias de esta comarca se puede apreciar otro visitante estival. El cernícalo primilla -Falco naumanni- prepara su reproducción anual, acomoda sus oquedades y está alerta siempre como ocurre con este flamante macho.
 La hembra prefiere otear el horizonte antes de iniciar la incubación dejando libre y perdida su larga mirada de halcón.
 En las inmediaciones, sobre todo en los cableados, podemos ver esta especie que se encuentra en franca expansión. La tórtola turca -Streptopelia decaocto- se encuentra presente todo el año como también ocurre con la paloma cimarrona o doméstica -Columba livia- ocupante principal de la mayor parte de las oquedades hasta la llegada del cernícalo primilla. Merece la pena recorrer estos espacios o lugares morañegos y disfrutar de una merecida primavera.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

jueves, 17 de abril de 2014

contrastes en La Moraña

 Muy extendida y de fácil observación por La Moraña y Tierra de Arévalo, la collalba gris -Oenanthe oenanthe- es una especie estival nidificante que pasa el invierno en el continente Africano.
 La Llanura Cerealista presenta numerosos contrastes en primavera. Por ejemplo,  este pequeño lavajo desde el que se puede apreciar parte del casco histórico de Madrigal de las Altas Torres, localidad natal de Ysabel de Castilla. Estos lavajos tienen una importancia extraordinaria para numerosas especies de avifauna sin embargo se descuida su conservación.
 El aguilucho cenizo -Circus pygargus- sobrevuela estos campos morañegos en busca de presas fáciles y descuidadas. Cualquier momento del día puede ser propicio a pesar de las calimas y la reverberación de estos días un tanto calurosos.
 Al caer la tarde otra rapaz, el búho campestre -Asio flammeus- toma el relevo y sale a cazar pequeños roedores, principalmente topillos que localiza por el oído mientras vuela. Todo un aliado de los agricultores con los tiempos que corren y lo perseguidas que han sido estas especies de manera irresponsable. Anochece un día más sobre la silueta recortada de Madrigal.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 16 de abril de 2014

golondrinas y aviones en La Moraña

 Llegaron ya hace unos días y por cierto se muestran muy activas. La golondrina común -Hirundo rustica- regresa a la Península Ibérica después de invernar en África.
 Ahora es tiempo de preparar los nidos a base de bolitas de barro con las que restauran o reconstruyen de nuevo los utilizados el año anterior. Suelen ser muy querenciales sobre el lugar de nacimiento. 
 También el avión común -Delichon urbicum- a la derecha en la imagen, recaba barro para sus construcciones. Suelen ser parecidas y distintas a la vez en relación a las de la golondrina.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 15 de abril de 2014

malvella sherardiana en peligro

 En una entrada anterior de este blog ya hablábamos de esta rara malva (ver). Los escasos ejemplares de -Malvella sherardiana (L) Jaub. & Spach- que localizamos en el paraje natural de Cantazorras, Arévalo, no pasan por su mejor momento.
 A pesar de la necesidad de su conservación, hemos podido contrastar la posibilidad de que desaparezca definitivamente como consecuencia del uso deportivo espontáneo que se da a esta zona. Como se puede observar en la imagen, la parte izda es la rodada de una moto tras la práctica de moto cross.  Es verdad que hace decenas de años Cantazorras fue utilizado como campo deportivo pero su práctica cayó en desuso a los pocos años.
 El tipo de suelo calizo y yesoso (ver) impide su utilización en cuanto existen precipitaciones aunque sean de escasa entidad. La imagen ofrece sin dudas la muestra del tipo de suelo y con el abandono de esta práctica deportiva se está recuperando como un espacio interesante para la flora del terreno como ya se ha comentado en anteriores entradas.
 También es un espacio interesante para la observación de aves y paseriformes como esta curruca zarcera -Sylvia communis- que es especie estival nidificante y aunque de carácter reservado su observación suele ser más sencilla que la de otras currucas. Otro rasgo  a destacar es su canto en vuelo o desde posaderos fijos en lugares destacados.
 Interesante también esta cogujada montesina -Galerida theklae- y muy similar a la cogujada común
 Curruca zarcera en lugar destacado sobre una mata de aulaga -Genista scorpius (L)DC.- y en la siguiente imagen el paisaje que se puede apreciar girando la mirada hacia el sur. Silueta de Arévalo y la floración de colza realzada por el verde de los cereales aún tiernos. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 14 de abril de 2014

martes, radioadaja.es / FM 107.2

Este martes de nuevo en la radio con Territorio Natural. Descubriremos el mundo de las culebras más comunes en La Moraña y Tierra de Arévalo. Estos reptiles, con cara de pocos amigos, sin embargo no nos acarrearán problemas. La culebra bastarda, la viperina o culebra de agua y la de escalera que ilustra la entrada serán las protagonistas. A partir de las 11.45 h.
radioadaja.es    /    FM 107.2
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: David García López

domingo, 13 de abril de 2014

avutardas en celo en La Moraña y Tierra de Arévalo 2

 Dando continuidad a la entrada anterior se puede observar este macho de avutarda ibérica -Otis tarda- con cierto aire ufano. No es de extrañar puesto que había conseguido la dominancia ...
 ... y en breves minutos comenzó a lucir sus mejores plumas.
 El pavoneo parecía tener interés y una primera hembra se dejaba asombrar.
 Una segunda pasaba por ver el espectáculo con más proximidad.
 El macho dominante, en aparatosa exhibición, empieza a inflar la bolsa gutural y deja caer las alas ligeramente péndulas, desplegando también la cola. 
Durante estas demostraciones el macho de avutarda parece una bola blanca. Las hembras atraídas por esta impresionante exhibición se acercan y adoptan una postura receptiva que incita a los machos a la cópula. Pero en esta ocasión las hembras fueros desfilando tranquilamente para alejarse varios metros y seguir picoteando de reojo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

viernes, 11 de abril de 2014

avutardas en celo en La Moraña y Tierra de Arévalo

 Resulta más que curioso observar un espectáculo de este tipo. El celo de la avutarda ibérica -Otis tarda- suele ofrecernos imágenes como las que ilustran esta entrada. Abril es el mes de la avutarda y es el mes en el que suelen desplegar todas sus galas, principalmente los ejemplares adultos macho.
 Las hembras, más pasivas, se limitan a observar los primeros escarceos existentes entre los machos antes de iniciarse las ruedas de cortejo. Todo ocurre en las arenas o leks habituales de la reina de la llanura cerealista.
 Los galanteos requieren una fase previa en la cual los machos se disputan la supremacía y el derecho a ser dominantes en ese espacio cercano. Todo un espectáculo para nuestros sentidos al cual asistimos desde la lejanía más prudente.
 Se empujan, se sujetan entre sí agarrándose el cuello con sus picos y desarrollan la fuerza con envites que son respondidos por el otro contrincante.
 Las hembras asisten a la demostración de fuerza del que será probablemente su próximo galán en el pavoneo o cortejo conocido popularmente mediante la expresión "hacer la rueda".
 Finalmente queda uno de los machos como ejemplar dominante, el que ha sido más fuerte en la contienda ...
 ... y con gestos, reclamos y exclamaciones sonoras procura ahuyentar al que fuera su competidor por el harén recién conquistado. Las hembras a escasos metros aprovechan para seguir alimentándose en la llanura. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 9 de abril de 2014

conejos en La Moraña

 Las poblaciones de conejo de campo -Oryctolagus cuniculus- han sufrido numerosas incidencias estos últimos años. A punto de desaparecer, afectados por la mixomatosis o por la hemorragia vírica, resisten de nuevo ocupando territorios variopintos.  
 El repunte poblacional de este año se muestra disperso y ocasiona daños puntuales sobre los cultivos agrícolas tal y como viene siendo habitual hasta las fechas de primavera en que nos encontramos. Pero no debemos dejar de entender que es una especie muy importante, básica para algunos especialistas, en el entramado de biodiversidad de estas comarcas de campiñas al sur del río Duero. "Hispania, proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo y significa tierra de conejos debido a la gran cantidad de conejos que habitaban en España, en inscripciones ugaríticas".
  Sin embargo, el hecho de que el término Hispania no es de raíz latina ha llevado a la formulación de varias teorías sobre su origen, algunas de ellas controvertidas, como la expuesta con anterioridad. A día de hoy, el paisaje morañego va evolucionando conforme avanza la primavera. Cereales, barbechos, coloridos cultivos de colza o la vegetación pratense, forman un interesante mosaico en el cual conviven numerosas especies de fauna que se encuentran protegidas para su conservación.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 8 de abril de 2014

gorrión chillón en La Moraña

 Un tanto tímido aparecía este gorrión chillón -Petronia petronia- en la entrada de la cavidad donde habita. Este pequeño paseriforme, de hábitos trogloditas, se dejaba captar a cierta distancia para dar cuerpo a nueva entrada en este blog.
 La pareja andaba ocupada en acondicionar el interior y nos dejaban ver sus señas de identidad. Por ejemplo: una mota amarilla en el punto de unión entre garganta y pecho así como las anchas listas en la cabeza: ancha ceja pálida y una raya central pálida en el píleo.
 Es notable la diferencia si lo comparamos con otro gorrión, el gorrión molinero -Passer montanus- este último de colores más vivos y a pesar de la imagen, algo más pequeño de tamaño.  
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sábado, 5 de abril de 2014

en defensa de nuestros lobos ibéricos


Ante las esperpénticas campañas de acoso y erradicación del lobo ibérico -Canis lupus signatus- en la provincia, recomendamos este trabajo divulgativo. Es imprescindible comprender los importantes equilibrios medioambientales sujetos a la presencia y a la biodiversidad de las especies tradicionalmente autóctonas.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

viernes, 4 de abril de 2014

amanece, que no es poco

 Estos días borrascosos están teniendo en común unos preciosos amaneceres. Se agradece, que no es poco.
 Esta hembra de ánade azulón o real -Anas platyrhynchos- descansaba después de una noche movida.
 Su compañero adopta la misma pose, pero ambos mantienen el rabillo del ojo atento .... 
 Es probable que estén en plena época de apareamiento puesto que se encuentran emparejados ...
 ... la compañía siempre viene bien; en algo nos parecemos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello