miércoles, 29 de octubre de 2014

avutardas y Madrigal de las Altas Torres

 La iglesia de Santa María del Castillo, siglo XII y construida sobre una antigua fortaleza, da perspectiva a este grupo de avutardas ibéricas -Otis tarda- en plena campiña morañega del Tercio de Madrigal.
 También podemos observar la esbelta torre de la iglesia de San Nicolás, Bien de Interés Cultural BIC desde 1931, considerada como "reina de las torres mudéjares" con casi 50 m de altura. En esta iglesia celebraron matrimonio Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de la reyna Ysabel I de Castilla que nació en esta villa de Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451.
 Estas otras reinas castellanas dan valor a un paisaje de campiña cerealista salpicado de múltiples colores y formas. 
 Madrigal se encuentra en unna encrucijada de caminos entre las provincias de Ávila, a la cual pertenece, Salamanca y Valladolid. También ejerce de eje referencial en la ZEPA "Tierra de Campiñas" al sur del río Duero.
 Estas "avetardas" como también son denominadas por algunos lugareños ya más mayores, hacen verdaderos esfuerzos para alzar el vuelo ante cualquier imprevisto.
 Aletean con fuerza para ir generando la corriente de aire más cálido que las ayude a elevarse sobre el horizonte.
 Poco a poco lo van logrando dejándonos imágenes a través de las que podemos descubrir partes de la muralla que aún se conservan en pie....
 ... incluso alguna de las puertas nobles, por ejemplo ésta que es conocida como la de Medina.
 La Llanura rodea ampliamente esta villa circular que además guarda otros muchos aspectos a descubrir. Recomendamos su visita después de dejarnos sorprender por la cálida y llana geografía así como por las especies de avifauna y mamíferos que con paciencia podemos observar. Destacando, entre todas, este hermoso pájaro grande: avutarda ibérica
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

domingo, 26 de octubre de 2014

tiempo de otoño / tiempo de grullas

 Al inicio del fin de semana se contaban hasta un centenar de ejemplares de grulla común -Grus grus- en las inmediaciones de la laguna y de los observatorios de El Oso. Imagen con grullas y el observatorio situado junto al camino de San Pascual.
 Grullas y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol al fondo, en El Oso.
 Algunos ejemplares levantaban el vuelo...
 ... mientras decenas de anátidas aprovechaban los primeros rayos solares de la mañana en la laguna.
 A escasos kilómetros otros ejemplares pastaban para recuperar fuerzas...
 ... y según avanzaba la mañana iban cambiando de escenario...
 ...con curiosas maniobras de aproximación iban acercándose de nuevo a la laguna y con suaves trompeteos atraían a otros ejemplares para formar el grupo familiar.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 22 de octubre de 2014

tiempo de níscalos en La Moraña

 El níscalo o nícalo -Lactarius deliciosus- es una de las setas comestibles más apreciada en la comarca de La Moraña, sobre todo cuando es joven. Con patatas y con múltiples aliños o a la plancha, supone un auténtico manjar desde hace años en las zonas pinariegas.
 Su carne es de consistencia granulosa, compacta, dura, que segrega látex dulce y de color naranja, que por oxidación con el aire termina en convertirse en un tono verdoso. Las láminas del himenóforo son adnatas o algo decurrentes, apretadas y de color naranja. La esporada de color rosa carne.
 Especie micorrizógena del género pinus. Es frecuente y en algunos lugares abundante sobre todo cuando las condiciones ecológicas y climáticas favorecen su aparición. Ni que decir tiene que aparece durante el otoño pudiéndose encontrar bajo las diferentes especies de pino existentes en la comarca. La última imagen nos muestra la manera más razonable de llevar nuestros níscalos u otras setas, llevando consigo la tradicional cesta de mimbre hecha de una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces. Ecológico 100%
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 21 de octubre de 2014

TERRITORIO NATURAL "de las personas"

 Comenzamos nueva temporada de Territorio Natural en radioadaja.es. Hasta el mes de junio daremos un aire nuevo a nuestros programas. Ahora, los protagonistas serán las personas y su medio ambiente más cercano. Aficionados, altruistas y profesionales nos darán su particular enfoque y nos contarán sus vivencias. Os invitamos cada martes a escucharlos y a que colaboréis con vuestras sugerencias.
primer programa ya disponible en la fonoteca de Territorio Natural / radioadja.es

domingo, 19 de octubre de 2014

esteparias en la Llanura morañega

 Buen tiempo para ir observando el reagrupamiento de las familias de avutarda ibérica -Otis tarda- en los territorios naturales morañegos.
 Territorio llanos de penillanura en la transacción entre el macizo de Gredos y la extensa Tierra de Campos al norte del río Duero. Aquí habita, también, esta pequeña ave esteparia, la perdiz roja -Alectoris rufa- tan simpática como asustadiza y alerta oteando paisajes.
 Este pájaro grande de nuestros campos luce su plumaje a la luz del sol entre rastrojeras y otoñadas.
El otoño aún siendo benigno estos días en la temperatura avanza día tras día y el sol va reduciendo su fuerza paulatinamente. Pronto habrá cambio de horario ....
 Es hora de estirarse....
 También de sacudirse el plumaje y los parásitos.......
 Sin embargo la perdiz común procura pasar inadvertida y camuflada entre los rastrojos y la vegetación herbácea ya agostada plenamente. Los riesgos para esta especie son elevados.
 La temporada de caza está cerca y las perdices deberán espabilar para no acabar de manera temprana su efímera existencia. Caray, con lo majas que son, me comenta gente que no es cazadora. 
 Este grupo de grajillas -Corvus monedula- recorre la rastrojera picoteando y aprovechando su carácter omnívoro.
 Pasean las avutardas y cada día se va apreciando el paso de torcaces -Columba palumbus- procedentes de Centroeuropa.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 15 de octubre de 2014

primeras grullas en El Oso

 Hasta un total de 13 ejemplares de grulla común -Grus grus- pude observar esta mañana en la laguna de El Oso y sus alrededores. Un grupo de 11 pastaba entre los parajes de Las Lobas y La Serrada.
 Entre estos ejemplares se encontraba una grulla anillada y que ha resultado ser ya conocida en la zona en anteriores ocasiones. Por los datos de archivo, este ejemplar 443141 tiene las siguientes observaciones en este enclave: 21/10/2010 - 29/10/2011 - 09/10/2013 y 15/10/2014.
 Imagen del grupo de 11 grullas
 Estos otros dos ejemplares se encontraban en el área de la laguna pastando y reponiendo fuerzas. La llegada, un año más, de ejemplares de grulla común a El Oso nos permite ser optimistas con el futuro del centro de interpretación que pronto abrirá sus puertas para que podamos conocer más aspectos sobre estas aves. El hecho de poder observar este primer ejemplar anillado nos indica que estas especies, al parecer, utilizan a menudo sus propias rutas migratorias para desplazarse desde Alemania hasta la Península Ibérica. Esta grulla fue anillada el 13/07/2003 en la localidad de Pehlitz, land de Brandenburg, Germany.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello