jueves, 29 de enero de 2015

mosquitero morañego

 En el mismo lugar que el colirrojo tizón, de la entrada anterior, se encontraba este mosquitero común -Phylloscopus collybita- con sorpresa incluida. L 10-12 cm.
 En su fino tarso izquierdo lleva una anilla la cual hemos intentado identificar. Pero no paraba de volandear, desde la mata ...
 ... a la zona del muladar...
 ... y del muladar a la tablilla de caza. Finalmente pueden apreciarse algunas de las muescas de la anilla...
 ... pero prácticamente son ilegibles.
 Haremos un nuevo intento cuando las condiciones meteorológicas se calmen y este simpático mosquitero nos permita saber algo más sobre él. 28/01/2015 Sinlabajos, Ávila.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/Imagen: V.Coello

miércoles, 28 de enero de 2015

colirrojo tizón morañego

 Hermoso colirrojo tizón -Phoenicurus ochruros- en posadero habitual. L 13-14,5 cm de tamaño, forma y conducta similar al colirrojo real. Se posa erguido, hacer vibrar constantemente su cola rojiza y revolotea de un lado para otro bastante nervioso. Podemos observarlo durante todo el año y es nidificante común en La Moraña y Tierra de Arévalo.
 Ahora toca buscar alimento, ira para un lado...
 ... mira para el otro...
 ...tantea el sustrato...
 ... eureka, algo encuentra para llevarse al pico. T.M. de Sinlabajos, Ávila
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/Imagen: V.Coello

lunes, 26 de enero de 2015

radioadaja.es / FM 107.2

martes, a partir de 11.40 h. Territorio Natural "de las personas"
-Juan Ramón Cuervo-
Coordinador grupo abulense
SEOBirLife 
radioadaja.es   /   FM 107.2
Link

domingo, 25 de enero de 2015

laguna de San Bartolomé, Maello

 Siguiendo con el censo de acuáticas de este año llegamos a la laguna de San Bartolomé, en el término municipal de Maello. Esta no tiene ninguna figura de protección ambiental más allá de lo que marca la legislación básica. La especie predominante es el ánade real azulón -Anas plathyrynchos- con 15 ejemplares.
 La segunda es el pato cuchara común -Anas clypeata- censándose 12 ejemplares.
 También se veían 8 ejemplares de focha común -Fulica atra-
 2 zampullín chico o común -Tachybactus ruficollis-
 Debido a la escasa profundidad la mayor parte de agua se encontraba aún helada por lo tanto el censo resultaba fácil.
 En el espacio deshelado los patos y zampullines estaban más activos lógicamente.
 Aprovechaban para localizar algún tipo de alimento que llevarse al pico.
 Los cucharas nadaban bastante emparejados entre sí en ciertos momentos.
 La comida aporta calorías y como se puede apreciar todavía quedaba nieve en los alrededores.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sábado, 24 de enero de 2015

laguna de San Antón, Adanero, Ávila

 Cabe recordar que esta laguna se encuentra incluida en el catálogo de zonas húmedas de interés especial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Todo un despropósito pero goza de cierta protección administrativa. La intención era colaborar en el censo de aves acuáticas que estos días se promueve desde SEOBirLife.
 La especie predominante es el ánade azulón o real -Anas plathyrynchos- encontrándose cerca de tres centenares de ejemplares en el momento de realizar el censo.
 Varios ejemplares, cinco, de focha común -Fulica atra-
 Dos ejemplares de cuchara común -Anas clypeata-
 Un zampullín común o chico -Tachybaptus ruficollis-
 Y varios ejemplares de gallineta común -Gallinula chloropus- poco madrugadoras por cierto.
 En las zonas de la laguna donde el hielo había ido desapareciendo los ánades se mostraban bastante activos.
 La diferencia de tamaño se aprecia a través de esta imagen entre el azulón y el cuchara...
 ... entre el cuchara y la focha...
 ... y entre el ánade y el zampullín.
 A veces tocaba un poco de patinaje, más o menos artístico.
 Otros ejemplares permanecían quietos, tomando el sol amable de esta mañana soleada. Y al mediodía, cuando parte de la capa de hielo desaparecía por los rayos amables, llegaba la hora del baño. El invierno avanza y como se puede apreciar en las imágenes, los machos de ánade azulón o real van vistiendo sus mejores plumas de cara a los inminentes cortejos amorosos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 19 de enero de 2015

radioadaja.es / FM 107.2

martes, a partir de 11.40 h. Territorio Natural "de las personas"
-Chema García-
 Ornitólogo abulense
Blog: "Aves acuáticas de la laguna de El Oso"
radioadaja.es   /   FM 107.2

domingo, 18 de enero de 2015

sin novedad x El Oso

 No hay novedades que destacar y como comentan otros compañeros blogueros, este invierno es un tanto atípico para los asuntos de la ornitología regional y peninsular.
 Los dos ánsares careto grande -Anser albifrons- ya los veis, tan tranquilos  y compartiendo con sus congéneres.
 De momento no habido cambios visibles en el bando de ánsares comunes -Anser anser- y el los más de 700 ejemplares dedican las horas a sus habituales rutinas y campeos por las zonas cercanas.
 Si se aprecia un menor número de anátidas como bien apunta Chema en su blog y en sus censos quincenales: avesacuaticasdeloso.blogspot.com. Ejemplares de cuchara común -Anas clypeata- silbón europeo -Anas penelope- y cerceta común -Anas crecca- completan este género junto a los azulones.
 Se ven bandos de estornino pinto -Sturnus vulgaris- empujados por los fríos norteños.
 Los azulones -Anas platyrhynchos- buscan zonas nuevas donde recrearse y pastar sin alejarse del humedal y ayer sábado me comentaron que a primera hora de la mañana se levantaron de la laguna aproximadamente 240 ejemplares de grulla común -Grus grus grus- y para la época en la que nos encontramos no está nada mal.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

jueves, 15 de enero de 2015

programa reforesta2 en Arévalo

Galérida Ornitólogos y la reforestación autóctona
La fragmentación y reducción de bosques para su conversión en terrenos agrícolas favorece la disminución de los mosaicos vegetales, auténticos vergeles de variedad genética, existiendo cada vez mayor distancia entre las coberturas vegetales. Estas coberturas siempre se han caracterizado por ser corredores naturales para la polinización y propagación de todo tipo de especies arbóreas y arbustivas.
Desde Galérida Ornitólogos procuramos ayudar poniendo nuestro pequeño “granito de semilla” para poner freno a la desertización provocada por deforestaciones intencionadas. Desde hace unos años regalamos plantas forestales a los propietarios de terrenos agrícolas que quieren colaborar para que refuercen las lindes con plantones autóctonos. En la tarde del pasado miércoles 14 de febrero, repoblamos con 100 plantones de encina -(Quercus rotundifolia Lam.) o según otros autores (Quercus ilex L. subsp rotundifolia)- una parcela situada en el paraje conocido como El Batán en el término municipal de Arévalo y ayudamos al propietario en la faena.
Volviendo o recordando a nuestros orígenes, el ser humano fue haciéndose recolector y sembrador con el paso de los tiempos. Ahora el método es más sencillo, recolectamos semillas en las fechas óptimas de maduración y las distribuimos en bandejas de alveolo forestal para producir los nuevos plantones que se convertirán, con nuestra ayuda, en los árboles de un futuro próximo.
La experiencia está resultando gratificante y los propietarios que han colaborado en este proyecto agradecen estas plantas forestales autóctonas que les proporcionamos cuyos huertos semilleros se encuentran en el mismo entorno. Este hecho favorece que se adapten con mucha facilidad al terreno consiguiendo superar así los baches edáficos estacionales y las variables inclemencias meteorológicas de esta zona. En 2014 conseguimos producir hasta 600 plantones de encina en las instalaciones privadas que nos cede desinteresadamente un miembro de Galérida.
Estos pequeños proyectos favorecen la presencia de un nutrido grupo de aves y pajarillos que se adaptan a los mosaicos vegetales. La biodiversidad de ambientes es el gran reto que tenemos por delante debiendo aprender a compaginarlos entre sí con equilibrio, talento y respeto. Los ornitólogos sabemos que las aves son una importante fuente natural de dispersión de semillas desde tiempos remotos. Siempre han estado aquí.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imágenes: David García & Víctor Coello