sábado, 30 de abril de 2016

Agujeta escolopácea (rareza americana) en Villafáfila

 Desde el pasado 24 de abril puede observarse este ejemplar, considerado rareza, de agujeta escolopácea -Limnodromus scolopaceus- en los alrededores de un clásico humedal de Villafáfila.
 En la zona conocida como "La Parva" en compañía de David García conseguimos, de manera testimomial, inmortalizar la imagen de esta rara ave por estos lares peninsulares.
 Como puede apreciarse en la imagen sus rasgos son característicos recordándonos a las agujas e incluso a las agachadizas.
 Cabe destacar, estos días, la gran cantidad de agua y de encharcamientos naturales que se han originado y el amplio elenco de especies de avifauna que pueden observarse. En la imagen la agujeta y una hembra de cuchara europeo -Anas clypeata- disfrutando de la tarde soleada.
 Esta especie cría en el N de América y E de Siberia y se considera divagante en Europa. Desde enero contamos con cuatro citas, esta de Villafáfila y otras tres: en la gravera de Santas Martas, León, desde principios de abril, en Racó de l´Olla, Albufera de Valencia y Carnota, A Coruña, en enero.
 En la última hora de observación asistimos a un lance de caza por parte de un halcón peregrino -Falco peregrinus- sobre una hembra de ánade friso -Anas strepera- espectacular. En esta testimonial imagen se puede apreciar como se la lleva entre sus garras...
 ... en la parte inferior derecha el macho de friso intentaba molestar al halcón y en la imagen inferior un instante previo antes de soltarla, probablemente por el peso del ánade, sobre el encharcamiento. Todo en menos de un minuto.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/ imagen: David García & Víctor Coello

martes, 26 de abril de 2016

Lavandera boyera "migrante desde Suiza" hace 60 años en Arévalo

 En el último nº de la revista La Llanura, editada por la Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo "La Alhóndiga", se puede leer una interesante noticia publicada hace 60 años. El mensual "Arévalo" se hacía eco del hallazgo de un pajarillo muerto, de especie desconocida, cerca de la estación del ferrocarril a finales del mes de enero de 1956.
 En una de sus patas llevaba una anilla con la inscripción: "360354.-SEMPACH.-HELVETIA". El hecho fue comunicado a la Legación Suiza en Madrid. Pasado un tiempo se recibió comunicación desde el ministerio de Suiza a través de la cual se pudo saber que la Estación Ornitológica de Sempach, población próxima a Lucerna, pudo identificar al pajarillo y constatar el hecho que nos ocupa.
 Se trataba de una "Bergeronnette printanière" conocida en la Península Ibérica como "Lavandera boyera" cuyo nombre científico es -Motacilla flava- L 15-16 centímetros . La lavandera fue anillada el 29 de octubre de 1955, en Sempach, población histórica y comuna suiza del cantón de Lucerna a orillas del lago de Sempach, con 3325 habitantes en 2014 y lengua alemana.
 Durante todo el mes de abril estamos observando, como en años anteriores, una importante entrada de lavanderas boyeras, por estos territorios morañegos, procedentes de la invernada en África. El hecho de haber encontrado esta lavandera  a fínales del mes de enero nos indica que se encontraba de periplo migratorio hacia el continente Africano tras recorrer, como bien se indica en la noticia, una distancia de 1.250 km en dirección suroeste. Interesante noticia que nos hace reflexionar sobre los misterios de la migración de las aves y como pajarillos de tan pequeño tamaño son capaces de recorrer miles de kilómetros. Excelente trabajo de recopilación por parte del equipo redactor de "La Llanura".
GALÉRIDA ORNITÓLOGS/imagen: V.Coello

jueves, 21 de abril de 2016

En abril, aguas mil y pájaros

 Desde mediados de marzo pero sobre todo en el mes de abril, los pasos prenupciales de las aves resultan más que interesantes.
 Una de las protagonistas es el críalo europeo -Clamator glandarius- y como bien indica su nombre científico... (hasta el gorrión -Passer domesticus- se encontraba expectante)
 ... clama y reclama de manera que enseguida se nota su presencia.
 Este ejemplar, al cual se unió a continuación su pareja, pude observarle en el municipio morañego de Castellanos de Zapardiel. Interesante municipio cuyo territorio se encuentra incluido al 100% en la ZEPA Tierra de Campiñas.
 Y seguía clamando y reclamando...
 Esta especie estival pertenece a la familia cuculidae, la de los cucos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

comparativa entre tórtolas

 Esta imagen pretende comparar las dos tórtolas de las entradas anteriores.
 Sobre este texto la tórtola turca -S. turtur- cuyas dimensiones son: L29-33cm/E48-53cm. En la imagen inferior la tórtola europea -S. decaocto- cuyas dimensiones son: L25-28cm/E45-50cm.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

Tórtola turca

 Sin duda una de las aves más extendidas por nuestros pueblos y ciudades. La tórtola turca -Streptopelia decaocto- ha ido colonizando nuestra Península Ibérica con sus suaves susurros.
 Presente durante todo el año, esta tórtola invadió Europa desde el SE en décadas recientes.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

miércoles, 20 de abril de 2016

Tórtola europea

 Imágenes de las primeras tórtolas europeas -Streptopelia turtur- vistas en el municipio morañego de Castellanos de Zapardiel, Ávila.
 Es una especie estival que normalmente puede observarse entre los meses de abril a septiembre. Viene de la invernada en el sur del Sáhara y sin duda es buen momento dentro de su periplo de distribución geográfica.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

calendario zaragozano, abril 2016