sábado, 30 de julio de 2016

cardillo corredor en La Moraña

El cardillo corredor, también denominado como cardo arentín -Eryngium tenue Lam.- es un cardo de la familia Umbelliferae-Saniculoideae.
 Su nombre genérico probablemente hace referencia a la palabra que recuerda el erizo "erinaceus" (especialmente desde el griego "erungion" = "ción"). También podría derivar de "eruma" (= protección), en referencia a las espinosas hojas de esta planta de este tipo. 
 Es una planta pequeña (5-25 cm), erecta, delgadita, espinosa en la parte floral; tallos de color pajizo, que se ramifican solo arriba. Las hojas inferiores tienen pie y contorno de huevo con dientes espinosos; las del tallo se alterna sobre él y están profundamente divididas en varios segmentos largos, estrechos y dentados, en forma de dedos (palmatisecos) de una mano. En el extremo de los tallos se disponen una "estrellas" alargadas y espinosas sobre las que se asientan los capítulos, la mitad de largos que aquellas, sobre los cuales, a su vez se aposentan las flores, en primavera y verano, blancas, protegidas, por brácteas espinosas
 Eryngium tenue fue descrita por Jean-Baptiste Lamarck y publicado en Encyclopédie Méthodique, Botanique 4: 755. 1798
 Su hábitat se corresponde con suelos arenosos o pedregosos, generalmente silíceos. La localización de estas imágenes es en el monte de utilidad pública (M.U.P.) nº 25 en el término municipal de Tiñosillos, Ávila.
 Como se puede apreciar en la imagen, sobre este texto, este cardillo corredor no se encuentra citado en esta zona de la provincia de Ávila.
 Quiere decir, que falta un enorme trabajo por realizar para tener catalogada la gran variedad de especies de flora vascular existentes en estos territorios naturales tan cercanos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

sábado, 16 de julio de 2016

El Parque Fluvial del río Arevalillo

De Paseo a Parque Fluvial del río Arevalillo
Una vez concluida la fase inicial de recuperar, para el tránsito peatonal normalizado, el espacio que se ha venido a denominar como Paseo Fluvial del río Arevalillo, conviene iniciar otras acciones de interés público. La buena acogida por parte de la ciudadanía de Arévalo y sabemos que también de la comarca, nos empuja a ampliar el espacio y los motivos que creemos necesarios para dotarlo de una protección administrativa lo más eficaz posible. La actual senda de este paseo tiene una longitud total de unos 1.500 metros entre sus puntos de inicio que pueden ser la Avenida del Castillo o las inmediaciones del puente de los Lobos y tomando como referencia media una anchura de 10 metros estaríamos ante una superficie aproximada a los 15.000 m2 o hectárea y media. Cabe destacar, de nuevo, los valores ambientales de este espacio, el paisaje de pequeño valle que ha ido formando el propio río Arevalillo y las distintas manifestaciones o doseles arbóreos y arbustivos que van tapizando los distintos tramos recuperados. Otros valores singulares para destacar sería la flora vascular presente, las especies de avifauna que nos proporcionan sonidos agradables y la frescura del ambiente sobre todo en las tardes más calurosas.
Conviene recuperar el espíritu inicial de la idea para que este espacio sea un paseo de verdad donde no se permita el tránsito de vehículos a motor, esté libre de cualquier tipo de residuos y se fomente el tránsito educado y respetuoso con la flora y la fauna presente en todos sus tramos. Entre todos debemos y podemos hacerlo posible con el fin de que perdure en el tiempo y la inversión económica, fruto de nuestros impuestos, sea positiva.
El río Arevalillo tiene en este tramo unos 1.300 metros de recorrido aguas abajo entre el puente de los Lobos y su fusión con el río Adaja y tomando como referencia una anchura de unos 35 metros estaríamos hablando de una superficie aproximada de 45.500 m2 o de cuatro hectáreas y media. El título de este trabajo, “de paseo a parque fluvial del río Arevalillo”, nos invita a reflexionar en el sentido de que los espacios y las superficies ligadas a ellos (60.500 m2) son susceptibles de ampliarse con las laderas de titularidad municipal que van jalonando el paseo en su vertiente este. Recuperar, adecentar y repoblar estas laderas puede y debe ser un reto, en este caso para el Ayuntamiento de Arévalo, y para ello tendrá que buscar los recursos humanos y económicos necesarios. La superficie de estas laderas, incluidas las superficies ligadas al propio río y a la senda actual, es de aproximadamente 12 hectáreas, es decir, unos 120.000 m2. Creemos que estas 12 hectáreas bien merecen la denominación como parque: el Parque Fluvial del río Arevalillo. Pero hay más, y será objeto de otro estudio, la incorporación de la superficie contemplada y clasificada correspondiente a la Cañada Leonesa Occidental que jalona estos tramos fluviales en su vertiente oeste.
El P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana), contempla estos espacios como Suelo No Urbanizable de Especial Protección S.N.U.E.P. y articula propuestas interesantes ante las cuales el actual equipo de gobierno debe saber posicionarse de manera positiva, esperemos. Facilitar una implicación emocional y constructiva así como de interrelación entre los habitantes de Arévalo y su entorno medioambiental más próximo es tarea de gobernantes con altura de miras, poner palos en las ruedas retrata a sus autores.
 Más de 120.000 m2 de superficie ambiental merecen este y más esfuerzos. Convirtamos el Paseo Fluvial en el Parque Fluvial del río Arevalillo y habremos dado un salto cualitativo y cuantitativo en la mejora y uso racional de nuestro Entorno o Paisaje Natural.

Galérida Ornitólogos, Grupo de Estudios Ambientales de La Moraña y Tierra de Arévalo / imagen "La Alhóndiga"

viernes, 15 de julio de 2016

El ayuntamiento arrasa la flora vascular del entorno del castillo

Una actuación municipal destruye la población de varias especies amenazadas. Arrasan, mediante desbroce inapropiado, cientos de ejemplares de flora vascular, algunos de ellos protegidos por legislación a través del Catálogo de flora protegida de Castilla y León.
 
El grupo de estudios ambientales de Arévalo “Galérida Ornitólogos” critica y denuncia la destrucción de varias plantas protegidas en las laderas del castillo de Arévalo, por parte de operarios del ayuntamiento de Arévalo dándose la circunstancia que el propio ayuntamiento tiene constancia reiterada de la presencia de estas plantas.
Según miembros de Galérida Ornitólogos, los hechos han tenido lugar los primeros días de julio, en donde una mala e inadecuada actuación de desbroce por parte del personal del ayuntamiento de la localidad, pudiera haber acabado con varios ejemplares e incluso con la población entera de Hohenackeria polyodon Coss. & Durieu. (Declarada como Vulnerable según el catálogo de flora), Hohenackeria exscapa. (STEVEN) KOSO-POL. (Declarada como de Atención Preferente) y Rochelia disperma (L.fil) K. Koch subsp. Disperma. También, informan desde Galérida Ornitólogos, con un buen número de ejemplares de Coronilla scorpioides (L.) W. D. J. Koch y Adonis flammea Jacq.
La inclusión de estas especies en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León en el ámbito de “vulnerables” o “de atención preferente”, por ejemplo, es como consecuencia de sus escasas poblaciones y su gran interés científico, lo que conlleva a su protección y por lo tanto prohíbe cualquier tipo de actuación que ponga en peligro su supervivencia, como en este caso, por causa intencionada.
Galérida Ornitólogos recuerda que el pasado día 1 de Febrero 2016, con número 000538, se registró un documento de estudio y propuestas denominado “Flora protegida en áreas de influencia de Corredor Fluvial del rio Adaja: Entorno del Castillo de Arévalo y el Paraje de Cantazorras”, destacando entre otras propuestas la declaración de Microrreserva de Flora Vascular por parte de la Junta de Castilla y León.
El ayuntamiento tiene una asignatura medioambiental pendiente, recuerdan los denunciantes, y exigen de nuevo, al ayuntamiento y al Alcalde de Arévalo, apoyo institucional, el cumplimiento de la legislación vigente y explicaciones por lo sucedido.

miércoles, 13 de julio de 2016

Pasan los meses...

 Hace casi 6 meses que solicitamos al ayuntamiento de Arévalo, en representación de Galérida Ornitólogos, tres cosas bien sencillas. 1.- La retirada de los más de 600 neumáticos existentes en Cantazorras. 2.- Apoyo institucional para que la Junta de Castilla y León declare este espacio singular como Microrreserva de flora vascular. 3.- La limitación de circulación de cualquier tipo de vehículo, incluso BTT, en el paraje. En Cantazorras se ha registrado la presencia de un tipo de malva, la Malvella sherardiana, que sólo se encuentra en este paraje de Arévalo, es decir, sólo tiene una localización dentro del territorio de Castilla y León y creemos que es muy importante.
 Esta planta está catalogada como de “atención preferente” y necesita un plan de manejo para asegurar su conservación. 2 apuntes: el ayuntamiento ni se ha dignado a contestarnos y por el momento todo sigue igual. Es decir, desprecio absoluto…
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/ imagen: V.Coello