martes, 17 de enero de 2017

Grullas anilladas y los maizales morañegos

 Varios cientos de ejemplares de grulla común -Grus grus grus- utilizan los campos morañegos para alimentarse en su periplo migratorio a través de la Península Ibérica. Las imágenes están tomadas en la zona de regadío entre Aldeaseca, Nava de Arévalo y sus anejos, Langa y otros y sabemos que comparten estos espacios con la zona de regadío situada al otro lado del río Adaja entre los términos de Orbita, Gutierremuñoz y otros.
 Al descargar las imágenes en el PC surgen sorpresas como es el caso de esta grulla. Una imagen muy testimonial pero a la vez muy válida para saber sobre estos movimientos migratorios. Es una grulla que procede de Estonia y lo sabemos por el código de colores que forman las anillas que porta en sus tíbias. Se leen de izquierda/derecha y de arriba/abajo y el código resultante es: WBuW-BuGBk 141456. Es decir: blanco azul blanco-azul verde negro. La observación es de 13 de enero de 2017.
 La proteína que aporta el maíz es uno de los recursos más utilizados por las grullas en su dieta al menos en esta época y aprovechan bien su rastrojera y el grano que ha ido quedando. Lo alternan con los brotes frescos de cereal en menor medida y su rastrojo. Comida seca y húmeda.
 Al intentar mejorar la imagen anterior y que no obtuve, pude observar otra grulla anillada. ésta llevaba sus seis anillas y el código es el siguiente: BuRBu-WYBk 434126. Es decir: azul rojo azul-blanco amarillo negro. La observación es del día 14 de enero de 2017. El origen de esta grulla es BrandenburgGermany. Fue anillada el 14 de junio de 2003, por lo tanto este año cumplirá los 14 años. Hasta la fecha tiene 43 observaciones registradas a través de Germany, France y Spain. Ha sido observada en El Oso en 2011, 2013 y 2015. Este año 2017 en Aldeaseca y en El Oso, aunque no está registrada en esta última localidad, pero hay que decir que este grupo de grullas se desplaza a diario hasta este humedal al ser utilizado como dormidero.
 Las trasformaciones agrarias, el cambio de secano a regadío, afecta a especies típicas esteparias que ven reducidos sus territorios naturales y tienen que desplazarse y sufren la dominancia de otros ejemplares de avifauna. A su vez, de manera ocasional como es el caso de la grulla, favorece la presencia de esta especie y obtiene buen rendimiento de sus cultivos y restos.
 De hecho llevamos observando grullas durante estos últimos tres años y éstas permanecen en la zona hasta su regreso hacia Alemania, entre mediados de febrero y finales e incluso, algunos ejemplares más rezagados, hasta la primera quincena de marzo como bien se podía observar el pasado año..
 Luces y sombras sobre estas especies y las típicas esteparias...
 ... diversidad de especies y nuevas oportunidades de observación. El dilema está servido.
 Este viernes 19 de enero se desarrollará la segunda vuelta del censo nacional de grulla común en la Península Ibérica, incluido Portugal. En el anterior, de 16 de diciembre de 2016, se ha obtenido una cifra espectacular: se han censado cerca de 250.000 grullas. Todo un éxito de colaboración entre todos los voluntarios que hemos participado. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

lunes, 16 de enero de 2017

Ánsares comunes y otros en la laguna de El Oso

 Fieles a su cita morañega y en el ecuador de su estancia, numerosos ejemplares de ánsares común -Anser anser- aprovechan las oportunidades de este humedal catalogado para la invernada.
 La mayor parte de estos ejemplares proceden de la Península Escandinava y no dudan en bajar por todo el litoral marítimo hasta llegar a la Península Ibérica a través de lo que se ha denominado como la ruta de los ánsares.
 El millar, aproximadamente, de ánsares presentes estos días participan, sin saberlo, en este interesante proyecto que recorre cuatro espacios muy bien definidos: las marismas de Urdaibai (Bizkaia), las lagunas de La Nava (Palencia) y antes de llegar hasta el Parque Nacional de Doñana (Huelva-Sevilla-Cádiz) tienen una obligada parada en esta laguna de El Oso (Ávila). Los turistas o amantes de la ornitología disponen de una extensa ruta en la que se incluyen distintos humedales en Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Todo un periplo de paisajes, especies y costumbres etnográficas. Se incorporado recientemente Portugal con centro en el estuario del río Tajo.
 Ajenos al BirfFlyway o ruta de las aves estos ánsares aprovechan las horas de luz para pastar...
 ... y también para sestear un rato, que a todo da tiempo si nos lo proponemos.
 Entre este grupo de ánsares tenemos que destacar un par de "rarezas". La oca o ánsar domestico que se ha colado este año en el viaje migratorio y que como se puede apreciar en la imagen tiene mayor envergadura, una coloración ligeramente más suave y un disco facial apreciable a simple vista.
 Y destacamos, también, tres ejemplares de ánsar careto -Anser albifrons-, dos de ellos en la imagen.
 En la imagen anterior se aprecia el careto adulto con su disco facial nítido y un barreado precioso sobre el vientre...
 ... y en la anterior imagen uno de los dos juveniles al que se le aprecia el disco facial pero que aún carece del barreado típico de ejemplar adulto.
 En esta imagen también se puede apreciar la diferente coloración, dos tonalidades, de los picos en estos ánsares. Es probable que se trate de ligeros matices o subespecies muy ligadas en el tiempo. Espero que algún experto pueda aclararnos este matiz de tonos.
 Estas praderas muy tradicionales y ligadas desde hace tiempos inmemoriales a este municipio morañego, constituyen un espacio imprescindible para la invernada de esta especie y de otras como ya hemos relatado en anteriores ocasiones. Por eso no entendemos la cerrazón administrativa en mantener la negativa a la declaración como ZEPA, zona de especial protección para las aves, de este lugar a pesar de las reiteradas peticiones en su favor. Mientras tanto, mientras la administración se define... un tiempo de relax...
GALÉIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V. Coello

jueves, 5 de enero de 2017

Catálogo de Árboles Singulares de Arévalo

 
enlace pdf
 
Presentamos la propuesta de creación del
 "Catálogo de Árboles, Arboledas y Conjuntos Arbóreos de Interés Local de Arévalo"
En Arévalo existe una interesante variedad de especies arbóreas autóctonas como consecuencia de los diferentes e interrelacionados ecosistemas o ecotonos ambientales presentes. Su territorio geográfico se sitúa en una encrucijada natural entre dos ríos, Adaja y Arevalillo, los cuales han determinado el perfil de sustratos geológicos a lo largo de miles y miles de años entre ambas cuencas. Además, las diversas manifestaciones del Terciario, desde la arcilla hasta la caliza, o del Cuaternario con los depósitos dunares silíceos, han ido conformando un abanico de variables ambientales que permite poseer un singular elenco de especies de flora vascular, arbustiva y arbórea. También la altitud en relación al nivel del mar y su clima continental determinan la temperatura, las precipitaciones y la habitabilidad de las especies, sin olvidar, la introducción de algunas especies en el entramado urbano que, con el paso del tiempo, se han ido incorporando al paisaje cotidiano más cercano quedando presentes en las calles y paseos de nuestra ciudad y entorno rural.
Consideramos, además, que forman parte del Patrimonio Cultural y constituyen por si solos un elemento más en el inventario de bienes junto a los monumentos, BICs, las construcciones civiles, las manifestaciones artísticas, los documentos históricos y otras manifestaciones de interés etnográfico presentes en la ya larga historia de esta Ciudad y su geografía física.
Coníferas y Frondosas que, a nuestro juicio, merecen una protección administrativa adecuada que asegure su conservación y protección eficaz. El ayuntamiento de Arévalo tiene herramientas suficientes como para que esta propuesta sea aprobada en pleno por todos los grupos políticos presentes.
 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS Estudios Ambientales. La Moraña y Tierra de Arévalo