lunes, 17 de diciembre de 2018

El Oso en la Conferencia Internacional sobre la grulla (nota de prensa)

La laguna de El Oso más internacional que nunca por sus grullas.
El Ayuntamiento de El Oso ha participado en la IX European Crane Conference con una comunicación oral sobre el paso migratorio de las grullas en este municipio y en La Moraña. También se presentó un póster gráfico en el que destacaban la evolución de las citas y censos desde hace más de 40 años, el seguimiento de ejemplares de grulla anilladas y la ubicación de esta zona en la geografía europea. La conferencia se ha desarrollado en la localidad de Sabres, perteneciente al Parque Natural Regional de Las Landas de Gascogne y en las inmediaciones de la Reserva Nacional de Arjuzanx, región de Nueva Aquitania, Francia.
 
Más de cien participantes de 24 países, 44 comunicaciones orales y 25 posters didácticos de diversos temas relativos a esta especie han servido para saber cómo se encuentran las poblaciones europeas de grulla y otras subespecies, su evolución en estos últimos años, el seguimiento sobre ejemplares anillados y más recientemente sobre ejemplares con nuevos transmisores GSM-GPS (global system for mobile communications-global positioning system). La próxima cita será en Estonia como país anfitrión.
La comunicación presentada en colaboración con el grupo de estudios ambientales Galérida Ornitólogos Abulenses, tenía por objetivo dar a conocer, además de los valores medioambientales existentes, el trabajo que se ha venido realizando por varias personas de manera voluntaria y altruista con el apoyo decidido e institucional del propio ayuntamiento desde hace unos años.
 
Según se podido constatar, es este municipio uno de los más antiguos de Europa en el seguimiento de las grullas con datos y cifras ya informatizadas. En el año 1977 se tiene conocimiento de la presencia de grullas y desde entonces se han venido realizando citas y conteos de esta especie de manera prácticamente ininterrumpida hasta estos días. El gráfico de la evolución indica un progresivo aumento del número de ejemplares probablemente como consecuencia de un mayor número de personas colaboradoras de manera altruista y el comprobado crecimiento de sus poblaciones. Se da la circunstancia de que entre octubre y marzo de los años 1979 y 1980 se llevó a cabo el primer censo sobre la grulla en España siendo esta localidad y sus parajes próximos el área más septentrional peninsular. Desde el año 2010 se colabora con la base de datos denominada ICORA desde donde se centralizan los datos obtenidos sobre las grullas anilladas en la mayor parte de países europeos. Una labor ardua que exige trabajo y perseverancia, fruto de los cuales es el resultado de haberse contabilizado al menos 30 ejemplares de procedencia mayoritariamente alemana. También han sido observados ejemplares de Estonia, República Checa, Suecia, Finlandia y Noruega.

En la comunicación oral se puso de manifiesto la infraestructura de uso público sobre la cual lleva unos años trabajando el Ayuntamiento y que consiste en varios observatorios para aves, la cámara que emite imágenes en directo y el recién inaugurado centro de interpretación sobre las lagunas de La Moraña, así como el museo al aire libre con varias islas culturales dispersas por el entramado urbano de este municipio. También las jornadas de turismo y naturaleza, los eventos de observaciones en fechas señaladas y una creciente presencia en los medios de comunicación. Desde el Ayuntamiento estamos convencidos en la necesidad de ampliar las superficies de protección administrativa y el espaldarazo que supondría su inclusión en la Red Natura 2000. Esta red europea es el mejor referente de conservación ambiental y cada vez toma más peso en lo referente a las políticas agrarias comunitarias con el objeto de valorizar espacios de convivencia entre los recursos naturales y la producción de alimentos de calidad.