domingo, 12 de abril de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

FOCHA COMÚN -Fulica atra-
Familia Rallidae (ver)

Esta especie se encuentra en las principales zonas húmedas, especialmente en las que conservan la lámina de agua más allá del invierno. Zonas como El Oso, Charcas del Águila, laguna de Los Arenales, laguna de San Antón, entre otras, son frecuentadas en estos momentos, estando próximas a ampliar sus colonias con el nacimiento de pequeños y llamativos polluelos.
La Focha es un ave acuática perfectamente adaptada para la natación y el buceo, pero un torpe volador. Podemos encontrarnos a esta ave en todo tipo de humedales con aguas remansadas, láminas de agua libre con rica vegetación acuática y algo de vegetación palustre. También ocupa con éxito ciertos tramos de cauces fluviales.
Detalle del escudete blanco, 1 (escuchar sonido)
Es muy parecida a la Gallineta común, pero se distingue por el frontal y el pico, además de tener un tamaño mayor. 37 cm, inconfundible. Son rechonchas de color gris fuliginoso, su cabeza es negra donde luce y contrasta un escudete frontal (ver) y un pico blanco del que carecen los jóvenes hasta la muda de otoño, su dorso es blanquecina, su cuello y pecho de de color gris claro, y los ojos rojos oscuros.
Es especie sedentaria, es decir, residente y nidificante más o menos abundante en nuestro Territorio Natural, además, de ser la península ibérica, zona importante de invernada para aves procedentes de Europa.
Detalle de patas y dedos, 2
Se alimenta de brotes de vegetación acuática, renacuajos, ninfas de libélula y otros insectos próximos a las zonas húmedas. Si se les observa pastar fuera del agua veremos que tiene unas patas largas y gruesas, ligeramente verdosas y los dedos tienen unas excrecencias laterales lobuladas en lugar de tener membranas interdigitales como las acuáticas tipo pato o gaviota

Alzando el vuelo, 3
Para levantar el vuelo tiene que coger impulso con las patas, de tal manera que parece que corretea sobre la superficie del agua. Es muy sociable, no sólo se relaciona con ejemplares de su misma especie, se la suele ver entremezclada entre Ánades, Gansos y Gallinetas, nadando o pastando, pero en la época de celo se vuelven agresivas y territoriales.
Su nido es una plataforma flotante que construyen entre vegetación palustre o varada entre carrizo medio sumergido. Sus puestas están compuestas entre 4 -8 huevos y las puestas se producen entre los meses de febrero y mayo.
Fotografías 1 y 3 de V. Coello, 2 de David García
Galérida Ornitólogos.