lunes, 24 de mayo de 2010

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

CANTUESO -Lavandula stoechas L.-
Familia Labiatae (ver)

El nombre del género deriva del verbo latino lavo: lavar, purificar, por haberse utilizado algunas de sus especies para perfumar los baños. El específico procede del nombre stoichas, que según Dioscórides se le dio por crecer en las islas de Hieres, próximas a Marsella, llamadas Stoichades por los griegos. Esta palabra significa –alineadas- y según Font Quer aludiría a la disposición ordenada de las flores, que lo mismo que las mencionadas islas se disponen en hilera.
Se ha utilizado en medicina popular como antiséptica y vulneraria limpiando con su esencia las llagas y heridas. También tenía reputación como estimulante y antiespasmódico, vendiéndose la víspera y el día de San Juan en la Plaza Mayor de Madrid. Estos días asistimos a la plena floración del cantueso especialmente sobre los suelos silíceos de las variadas y más o menos extensas manchas de pinar del Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo.
El cantueso (ver)
es un arbusto ramoso que puede llegar a medir un metro. Sus ramas, al menos las jóvenes, son tetrágonas, de color verde o rojizo, encaneciendo por la presencia de pelos blanquecinos más o menos abundantes. Las hojas nacen enfrentadas, formando a menudo fascículos; son largas y estrechas, de borde entero y forma linear u oblongolanceolada.
Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de sección cuadrangular que llevan en su terminación un penacho de brácteas estériles de color violeta o rojizo. El cáliz es tubular-ovoideo, con 5 dientes diminutos. El fruto está formado por 4 nuececillas alargadas encerradas en el tubo del cáliz.
Florece en primavera y principios de verano sobre suelos desprovistos de cal hasta apxte los 1000m de altitud. En estas zonas se encuentra asociado el cantueso a tomillos, jaguarcillos y retamas.
Fotografía: V. Coello / GALÉRIDA ORNITÓLOGOS