lunes, 13 de diciembre de 2010

POR SANTA LUCÍA........

«mengua la noche, crece el día y en Navidad se verá»
A partir de hoy, se crea un tiempo de transición y las tardes irán aumentando porque la puesta de sol se retrasará, un minuto aproximadamente cada día, a partir del día 17 de diciembre (ver zaragozano).
El día 13 de diciembre, hoy mismo, se celebra la festividad de Santa Lucía, de Siracusa, Italia. La devoción y culto que se tiene a esta Santa es muy antiguo y su nombre está muy presente en las misas. Fue martirizada precisamente un 13 de diciembre del año 303. Huérfana de padre, su madre la quería casar con un hombre rico. Lucía alargaba la respuesta, ya que deseaba seguir siendo virgen. Como se obstinaba en no casarse, incluso había convencido a su madre, vendió los bienes y riquezas que poseía repartiéndolos entre los pobres. El pretendiente rechazado denunció a Lucía al prefecto de la ciudad, acusándola de maga y enemiga de los dioses.
Llamada a declarar, se mantuvo firme y se negó a hacer ofrenda y sacrificio a los dioses. Fue, entonces, condenada a ser llevada a una casa de lenocinio. Montada en un carro para ir a ese lugar, los bueyes no avanzaron metro alguno. Fue entonces acusada de un acto de magia negra y el prefecto mandó entonces que fuese quemada en una hoguera. Pero el fuego no le hizo ningún daño. El verdugo, desesperado, atravesó el cuello de Santa Lucía con una espada.
Normalmente la imagen de Santa Lucía se presenta con una bandeja donde se aprecian un par de ojos. Por esta causa es la patrona de los invidentes. Se le llama también la Santa Luminosa, ya que el día de su festividad, el 13 de diciembre, existe el dicho de que «mengua la noche, crece el día y en Navidad se verá» +info