martes, 12 de noviembre de 2013

observatorios en El Oso

 Coincidimos en la apreciación de que la laguna de El Oso es pequeña pero a la vez es un lugar recogido que permite observar con relativa facilidad el ambiente de avifauna y fauna que se encuentre en cada momento estacional. Coincidimos y así se puso de manifiesto este pasado fin de semana durante las V jornadas celebradas. El Oso tiene dos observatorios y desde el que podemos considerar como más antiguo, en el camino de San Pascual, hay días que se pueden ver paseriformes tan hermosos como este colirrojo tizón -Phoenicurus ochruros- probablemente juvenil de este año que se servía de este apoyo para dejar de volar un instante.
 También se puede observar el silo de cereales del municipio morañego de Hernansancho y varios ejemplares de grulla común -Grus grus- que revoloteaban y trompeteaban en los alrededores de la laguna y además, con una luz de otoño limpia.
 Hoy me he situado en el que se encuentra en el camino de Hernansancho y de más reciente ubicación. El día se presentaba con niebla un tanto alta, remontada como dicen los más viejos lugareños, y entre el rosal silvestre -Rosa canina- aparecía este ejemplar adulto y macho de curruca capirotada -Sylvia atricapilla-. Todo un lujo poder plasmar la instantánea que comparto.
 La visual en este observatorio es hacia el norte con otra perspectiva de la laguna y dependiendo de la época los habituales vamos alternando nuestro lugar de observación. Hoy se podía contemplar como el encharcado cubre más superficie y esos ejemplares de silbón europeo -Anas penelope- que buscaban algo que llevarse al pico.
La luna se encuentra en fase de cuarto creciente y el pasado domingo se mostraba así.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello