miércoles, 25 de diciembre de 2013

finde por Santoña

 Nos acercamos a Santoña este pasado finde, 21 y 22 de diciembre, y la verdad es que salió este viaje, programado en el último minuto, bastante interesante como se podrá comprobar. El primer avistamiento de interés fue en el propio puerto donde se encontraba este ejemplar de colimbo grande -Gavia immer- y que pudimos observar bien.
 Poco a poco se fue adentrando hacia la marisma en dirección al canal de Argoños.
 Vista de parte del puerto con la marea baja.
 Al llegar a Santoña la primera parada la realizamos en el muelle de los frailes, convento de Montehano y sobre el canal que le da nombre. Hacía bastante frío, creo que 2º y con alto % de humedad.
 Observamos varios zampullines, entre ellos este ejemplar de zampullín cuellinegro -Podiceps nigricollis- bastante inquietos todos, era hora de desayuno.
 Ejemplares de gaviota sombría -Larus fuscus- como este de la imagen. 
 La marea se encontraba baja en esos momentos de la mañana y así se aprecia sobre la marisma de Lastra.
 Cambiamos de zona y nos dirigimos por el dique de Bengoa que discurre paralelo con el canal de Boo. Ejemplares de espátula común -Platalea leucorodia- buscaban incansablemente.
 También se veían ejemplares de ánade rabudo -Anas acuta- silbón europeo -Anas penelope- y cerceta común -Anas crecca- entre otras aves.
 Regresamos por la carretera CA-141 por las precarias sendas existentes a ambos lados y se apreciaba otra perspectiva de las marismas, incluso algunas cumbres con un ligero manto de nieve.
 A ambos lados de esta carretera hay lagunas y captamos esta imagen de una pareja de ánade friso -Anas strepera- a contraluz entre las varias decenas de ejemplares que allí se encontraban en esos momentos.
 Llegada la hora de comer fuimos al observatorio que se encuentra cerca del albergue municipal, donde nos alojábamos, y aún con la marea baja pudimos observar entre otras aves este precioso zarapito real -Numenius arquata- relativamente cerca.
 También este ejemplar de archibebe claro -Tringa nebularia- bastante confiado.
 Desde el observatorio se apreciaba como golpeaban las olas sobre los acantilados cercanos a Laredo.
 Hermosa estampa de garceta común -Egretta garzetta- muy entretenida.
 Otra imagen del zarapito real.
 Se apreciaba como el sol iba perdiendo altura y así lo recogían los diferentes edificios e instalaciones que componen el puerto de Santoña.
 De nuevo la garceta común.
 Con Antonio Lastra nos acercamos hasta la playa de San Martín y una muy típica estampa de correlimos tridáctilo -Calidris alba- correteando y sorteando las pequeñas corrientes de agua.
 Curioso ejemplar de lavandera pía -Motacilla alba ssp. yarrellii- en la misma playa.
 Correlimos tridáctilo.
 Las últimas luces se tornaban cálidas, de hecho la temperatura era bastante agradable, junto al monumento dedicado a "El Sulero" al pescador de Santoña. La última imagen para esta relajada gaviota sombría -Larus fuscus- en las inmediaciones de "El Sulero".
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello