jueves, 17 de abril de 2014

contrastes en La Moraña

 Muy extendida y de fácil observación por La Moraña y Tierra de Arévalo, la collalba gris -Oenanthe oenanthe- es una especie estival nidificante que pasa el invierno en el continente Africano.
 La Llanura Cerealista presenta numerosos contrastes en primavera. Por ejemplo,  este pequeño lavajo desde el que se puede apreciar parte del casco histórico de Madrigal de las Altas Torres, localidad natal de Ysabel de Castilla. Estos lavajos tienen una importancia extraordinaria para numerosas especies de avifauna sin embargo se descuida su conservación.
 El aguilucho cenizo -Circus pygargus- sobrevuela estos campos morañegos en busca de presas fáciles y descuidadas. Cualquier momento del día puede ser propicio a pesar de las calimas y la reverberación de estos días un tanto calurosos.
 Al caer la tarde otra rapaz, el búho campestre -Asio flammeus- toma el relevo y sale a cazar pequeños roedores, principalmente topillos que localiza por el oído mientras vuela. Todo un aliado de los agricultores con los tiempos que corren y lo perseguidas que han sido estas especies de manera irresponsable. Anochece un día más sobre la silueta recortada de Madrigal.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello