domingo, 29 de junio de 2014

enebro común en el río Arevalillo

 Junto a David García López recorrí esta tarde un tramo del río Arevalillo entre los términos municipales de Nava de Arévalo y Tiñosillos, Ávila. Los parajes son conocidos como El Quemado y Cañón de la Pesquera, respectivamente, encontrándose a su paso en las inmediaciones la Cañada Real Leones Occidental.
 Hemos llegado a descubrir hasta cuatro ejemplares de enebro común -Juniperus communis L.- en la zona. Para algunos autores puede tratarse de la -ssp. hemisphaerica (J. & C. Presl.) Nyman.- una estirpe de transición a las formas de montaña de -J. oxycedrus- y que en España aparece en las sierras del Centro, Gredos y otras. Se describe como mata de hasta 2-3 m de talla, densa, extendida y convexa, a cuya forma ideal alude el nombre.
 Hojas ericoideas en la juventud, luego yuniperoideas, patentes, rígidas y pinchudas, en verticilos muy aproximados de 10-20 mm de longitud con banda blanca o glauca en el haz, a veces bífida en la base. Gálbulos globosos u ovoideos que van cambiando de color con la madurez. Éstos maduran a lo largo del tercer año y la floración se produce en primavera.
 También encontramos un imago de procesionaria del pino -Thaumetopoea pityocampa Schiff.- pues en estos días de verano las mariposas emergen del suelo generalmente al atardecer.
 Es interesante la zona y a pesar de los rigores del verano y la hora del paseo pudimos ver y escuchar, aunque no fotografiar, por ejemplo: ejemplares de oropéndola, rabilargo, mirlo, abejaruco y varias especies de paseriformes. La flora arbórea se encuentra representada por pinos negrales resineros y albares piñoneros, fresnos, sauces, chopos y álamos principalmente. También arbustos como el rosal silvestre, majuelos, algún ejemplar de jara de laurel y en plena floración como la retama común -Retama sphaerocarpa (L.) Boiss.-.
 Legumbres de retama negra -Cytisus scoparius (L.) Link-
 Piorno blanco -Astragalus granatensis-
 El río Arevalillo ha ido excavando un pequeño cañón a lo largo de su historia geológica. Cañón que se hace más patente según la dureza de los materiales que va encontrando a su paso las estacionarias aguas de este río que nace en la vertiente noreste del Cerro de Gorría, sierra de Ávila, en las inmediaciones del municipio de Narrillos del Rebollar
 Aún quedan testigos de lo que en su día fue este cauce. Esta señal de "acotado de pesca" data probablemente de la época del extinto Instituto para la Conservación de la Naturaleza, si, el famoso ICONA. Estas zonas fueron muy interesantes para el cangrejo autóctono -Austropotamobius pallipes- hoy en día desaparecido por las nefastas prácticas pesqueras.
 Hoy encontramos, sin embargo, varios ejemplares de cangrejo rojo americano -Procambarus clarkii- declarado como especie invasora la cual conviene erradicar.
 En la medida que el río se va encajonando alterna con sotos fluviales más o menos extensos los cuales han sido aprovechados en ocasiones para repoblaciones con pinos. No estamos de acuerdo, pues hubiera sido más interesante incrementar la riqueza y la biodiversidad con las especies de frondosas típicas del país.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello