viernes, 1 de diciembre de 2017

1 millar de grullas en El Oso

 Continúa un interesante nº de ejemplares de grulla común -Grus grus grus- en los alrededores de la laguna de El Hoyo en el municipio abulense de El Oso. El último censo es de este pasado miércoles 29 de noviembre. Juan Ramón Cuervo recabó hasta 1.031 grullas y un creciente y sostenido nº de ejemplares, 308, de ánsar común -Anser anser- incluido el ánsar careto -Anser albifrons- que este año acompaña y anima las observaciones.
Esta mañana de jueves pasé a primera hora y sólo conseguí localizar pequeños bandos y una buena escarcha. En este que se muestra en la imagen anterior incluso se puede observar una grulla anillada que puede observar el pasado 16 de noviembre de la cual ya hablamos de ella en anterior entrada. Se trata de RBuBu-WBkG. Es una grulla joven con año y medio de vida y fue anillada por el doctor Günter Nowald en Alemania.
 Sobre estas líneas otra grulla ya vista el pasado 5 de noviembre y de origen Checo, WRW-RYG y también con año y medio de vida. Fue observada el pasado año, noviembre, y en marzo de este año siendo aún juvenil. Y como novedad matinal de este jueves estos dos ejemplares de cigüeña blanca -Ciconia ciconia- como algo excepcional como así está resultando esta temporada: excepcional y con escasas novedades, de momento, en relación a anteriores años.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES / imagen: V.Coello