jueves, 13 de diciembre de 2018

Grullas por Arjuzanx, Francia

 Entre los días, 3 y 7 de diciembre, asistí a la IX European Crane Conference en la pequeña localidad de Sabres, situada en el corazón de Las Landas. Este departamento pertenece a la región de Nueva Aquitania y recomiendo su visita sin lugar a dudas.
 El objetivo de ver grullas, hablar sobre ellas y saber como se encuentran sus poblaciones y dónde, resulto bastante colmado. Con una organización de 10, además, la experiencia ha resultado muy positiva y entre los paisajes típicos así como surcando los cielos próximos se podía disfrutar, y mucho, de los numerosos ejemplares de grulla común o euroasiática, common crane -Grus grus grus-.
 Acompañando se encontraban, a veces, grupos de faisán vulgar -Phasianus colchicus- que hicieron más agradable aún las imponentes observaciones.
 Esos días es probable que pasaran de 40,000 las grullas presentes por la zona, entre otros motivos, por el desplazamiento que hubo desde los humedales du Der-Chantecoq situado en la región Champaña-Ardenas y como a 170 km al E de la ciudad de París.
 Miles y miles de grullas en pleno flujo migratorio que para muchos de estos ejemplares llegará hasta los campos y dehesas extremeñas atravesando la Península Ibérica. Las lagunas de GallocantaEl Oso, el embalse del Rosarito, el Azud de Riolobos y otros parajes, darán cuenta de su paso y su observación será motivo para seguir aunando esfuerzos en pro de su conservación.
 Preciosa imagen de grulla tomada de unas de las fotografías expuestas con motivo de la conferencia.
Galérida Ornitólogos Abulenses/imagen: V.Coello