viernes, 26 de diciembre de 2008

III ECODOCUMENTA

2008 ha sido un año extraordinario, para la concienciación global, en un apartado tan importante como interesante: la gestión del AGUA. España acogió el foro de debate más participativo y necesario que haya tenido nunca el líquido elemento: La Expo de Zaragoza 2008 (ver).
A través de sus instalaciones, de sus propuestas, de las experiencias compartidas desde los lugares más recónditos del planeta, se fue conformando una idea concreta: la necesidad de cuidar este recurso natural y alertar a la aldea global sobre sus consecuencias. La Tribuna del Agua (ver) y la Carta de Zaragoza (ver) representan, en relación al H2O, un compromiso por el que merece la pena luchar, esforzarse en contárselo a los demás y por supuesto, colaborar en la medida de nuestras posibilidades, con un uso y una gestión sostenible, responsable y solidaria.
---Este blog (ver) contiene abundante información para quien quiera profundizar sobre todo este periodo---.
Desde Galérida Ornitólogos nos propusimos aportar nuestro granito de arena, mejor dicho, nuestra gota de agua, decidiendo que la III muestra de documentales de naturaleza, ECODOCUMENTA Aréval08, tuviera mucho que ver precisamente con el agua y esta es la propuesta que ofrecemos este año:

SINOPSIS DE LA MUESTRA

-ciclo/el clima- El Agua (ver)
El agua determina el clima que afecta a nuestras vidas y da la vuelta al mundo originando lluvias, tormentas, monzones e inundaciones. Veremos el recorrido del agua, observaremos como nos interconecta a todos de formas sorprendentes y descubriremos el increíble poder que es capaz de desencadenar. La modificación de su natural relación con el planeta ocasiona efectos cada día más apreciables y que ya denominamos como: cambio climático

Nómadas del Viento (ver)
La historia de las aves migratorias es la historia de una promesa.... la promesa del retorno. Si hacen travesías, a menudo de miles de kilómetros y sembradas de peligros, si alcanzan las cumbres más altas, si cruzan los enormes océanos o los inhóspitos desiertos, si se enfrentan a la intemperie, es para responder a una misma necesidad: sobrevivir.
-ciclo/naturaleza cercana -Los dominios del Pirata-
Los pinares y ecosistemas forestales albergan múltiples formas de vida. Algunas especies sobresalen por su abundancia y otras por su espectacular habilidad. Descubriremos que aquí, cerca de nosotros, la naturaleza cercana nos sorprende a diario con los entrañables seres animados que nos acompañan creando vida y biodiversidad.
-ciclo/naturaleza cercana -El llano del pájaro gigante-
La avutarda
es el ave voladora más pesada del planeta. En la Universidad de la Tierra de Arévalo existe un espacio denominado como Tierra de Campiñas, declarado como ZEPA, donde varios cientos de ejemplares albergan, aún, el tesoro de los llanos. Las ruedas o cortejos nupciales son tan espectaculares como dignas de contemplación; a las que asisten, como invitadas, otras especies esteparias del lugar.

Una Verdad Incómoda (ver)
Es un documental dirigido por Al Gore, exVicepresidente de los EE.UU. y que ha sido galardonado con los premios Príncipe de Asturias a la Cooperación en 2007 y con el premio Nobel de la Paz 2007. El documental recibió el Óscar al mejor documental y el Óscar a la mejor canción original para “I Need to Wake Up” en 2006.
La verdad incómoda es una denuncia sobre cómo el hombre está modificando el clima y las catástrofes que se avecinan. La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. En la película, Gore, que considera la situación climática de “emergencia planetaria”, fija un plazo de diez años como límite para revertir el calentamiento y evitar una catástrofe ecológica. En febrero de 2007 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas hizo público un informe, elaborado por 600 científicos y asumido por más de cien países, que certifica la influencia de la actividad humana en el calentamiento global.