domingo, 22 de febrero de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL -Circus aeruginosus-
Familia Accipitridae

Es una ave de presa, entre las rapaces diurnas, que presenta una clara tendencia por criar y mantener su actividad sobre las zonas húmedas aunque ocasionalmente podamos observar su presencia sobre cultivos cerealistas. Especie sedentaria, por lo tanto permanece en los territorios de la Universidad de la Tierra de Arévalo durante todo el año, siendo nidificante en estos últimos años.
Otros individuos pueden ser migrantes, aprovechando la invernada, generalmente ejemplares jóvenes en dispersión y hembras adultas. También llegan laguneros occidentales del centro y norte de Europa, que forman dormideros comunales con abundante carrizal.
Macho de Lagunero occidental, fotografía de Audevard Aurélien (ver)
51 cm. Macho pardo-rojizo, con alas claras por debajo con las puntas negras. Su alimentación, preferiblemente sobre zonas con abundante vegetación palustre, resulta variada, dando buena cuenta de ratas de agua, pequeñas aves acuáticas como zampullines y algunos limícolas e incluso aves de mayor tamaño como pollos y jóvenes de gallinetas comunes y fochas, ánades e incluso adultos de éstos cuando son sensibles a su captura.
Hembra de Lagunero occidental, fotografía de Miguel Vilar (ver)
Hembras y jóvenes pardo-chocolate con capirote, garganta y hombros blanco-amarillentos. Su mayor tamaño, cuerpo oscuro y ausencia de blanco en el obispillo le distinguen de otros aguiluchos.
Construye el nido principalmente en carrizales densos en algunos de los enclaves húmedos importantes de este territorio. Por lo tanto, la conservación de las zonas húmedas es fundamental si queremos que esta especie, hermosa e interesante, siga ofreciéndonos con su presencia y con sus elegantes vuelos, la extraordinaria contemplación de otra especie más, entre las rapaces ibéricas y entre la extensa avifauna, que los ecotonos y ecosistemas de este territorio universal nos ofrecen a lo largo de los periodos y ciclos naturales, que de acuerdo con las estaciones meteorológicas, van dando forma a esta biodiversidad de fauna tan especial.
Galérida Ornitólogos