miércoles, 4 de marzo de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

AGACHADIZA COMÚN -Gallinago gallinago-
Familia Scolopacidae

Es un limícola interesante que podemos observar a lo largo del otoño e invierno, época en la que suele ser abundante y así se nota con la llegada de numerosas aves europeas, en las zonas húmedas de este territorio natural. En breve iniciará su migración hacia zonas más favorables, en cuanto a climatología y recursos tróficos, al ser especie nidificante muy escasa, incluso en el territorio comunitario de Castilla y León.
La localización como nidificante y reproductora está registrada en la Sierra de Gredos, donde parece estabilizada, seguramente inferior a 35 parejas, ocupando tremedales, turberas y pastizales encharcados de uso ganadero en altitudes de 1100-1600 metros y orientación norte.
Agachadiza común en todo su esplendor, fotografía de Juan Manuel Sánchez
26 cm. Plumaje mimético, con partes superiores pardas, blancas y negras e inferiores claras. Patas corta, pico muy largo, recto y de punta flexible que es usado para buscar alimento en el limo, siendo aproximadamente una cuarta parte del total de la longitud del ave. Siempre grita al ser espantada, realizando un vuelo alto, largo y zigzagueante, que unido a reclamos ásperos y rallantes resulta característico.
Frecuenta todo tipo de humedales siempre que presenten algo de cobertura herbácea, palustre o arbustiva y prefiere, para alimentarse, zonas de pastizal encharcado o áreas limosas en busca de gusanos, larvas de mosquitos e incluso pequeños moluscos.
La actividad suele ser crepuscular-nocturna, aunque en lugares poco frecuentados también se alimenta durante el día. Este año en el humedal de El Oso podía observarse con cierta facilidad durante el día hasta varias decenas de agachadizas. Es una especie muy gregaria que se reúne en grupos laxos, más o menos asociados, que se alimentan juntos en los lugares apropiados. Una vez más recordamos la importancia que tiene la conservación de las zonas húmedas, de nuestro entorno, para el mantenimiento de todas estas especies que tienen como medio, más que imprescindible, el agua.
Galérida Ornitólogos