jueves, 23 de abril de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

CALANDRIA COMÚN -Melanocorypha calandra-
Familia Alaudidae (ver)

La Calandria (ver) es un pájaro que permanece, en el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo, en todas las estaciones. Ahora, en primavera, resulta muy característico su vuelo de canto, con el que sin duda nos podremos deleitar en nuestras jornadas de campeo para la observación de las calandrias y otras especies de alaudidos presentes en el Territorio y que también se mimetizan para pasar desapercibidas y evitar los posibles predadores.
Calandria en alerta. (escuchar sonidos).
19 cm, es la especie más grande de alondras o alaudidos. Se distingue por su aspecto robusto, manchas negras visibles a ambos lados del cuello, pico grande, y en vuelo por los bordes blancos en la parte posterior de las alas, que son oscuras por debajo (ver más información). Es una especie esteparia muy ligada a las llanuras cerealistas Comunitarias. Residente y nidificante con una distribución muy regular y marcada, sobre todo, en los espacios abiertos de secano como labrantíos y barbechos. También sobre terrenos baldíos y pastizales con vegetación natural herbácea, normalmente en altitudes medias y bajas.
Aspecto general de su plumaje.
Las calandrias se emparejan para la reproducción. La nidificación, como especie esteparia que es, la realiza directamente sobre el suelo, entre cereales o en barbechos con cierta vegetación. Durante la cría ofrecen a su pollada una dieta insectívora rica en proteínas y una vez avanzado su crecimiento se volverá granívora, preferentemente, a la vez que la llanura cerealista ofrece la cosecha de grano con la llegada del verano y el estiaje.

Ejemplar mimetizado con el paisaje.
Uno de los atractivos de esta especie, como ya se comentaba, es su peculiar vuelo de canto, alto y circular, descendiendo en silencio hasta el suelo. Por las mañanas, en estas fechas, observaremos y escucharemos a las calandrias en vuelo, marcando su territorio, por encima de nuestra ubicación, dándonos una muestra más de lo variada que es la naturaleza y la rica e interesante biodiversidad que a nuestro alcance tenemos. Hasta hace poco tiempo era frecuente encontrar calandrias enjauladas que se usaban para el canto, como otra afición más. Por suerte esta práctica va desapareciendo y no está de más recordar que es una especie protegida por nuestra legislación Comunitaria.
Galérida Ornitólogos
Fotografías de David García