jueves, 28 de mayo de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

COLLALBA GRIS -Oenanthe oenanthe-
Familia Turdidae (ver)

La Collalba gris (ver) es un pájaro nidificante y estival muy abundante en el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo. Además también resulta muy numerosa en migración, con paso importante de ejemplares europeos. Esta especie, que procede de los cuarteles de invernada Africanos principalmente del área subsahariana, está considerada como esteparia. Es de fácil observación durante la primavera y principios de verano por la conducta territorial de los machos.
Macho de collalba gris. (escuchar sonidos)
15 cm. Parecida a la collalba rubia. Los machos se distinguen por el color gris del dorso y la cabeza en lugar del pardo-amarillento. Hembras y jóvenes de ambas especies son muy similares, aunque la gris siempre tiene más ancha la banda terminal negra de la cola.
Posadero sobre muladar.
El hábitat es muy variado, preferentemente estepario que disponga de superficies abiertas y poco vegetadas donde alimentarse entre los distintos biotopos de la Llanura Cerealista como tierras de cultivo, bordes, barbechos, pastos, etc.. Es en estos espacios donde aprovecha para criar, utilizando los barbechos con gruesos terrones, construcciones abandonadas de adobes u otras, etc.
Pareja de collalbas grises.
Su comportamiento es muy terrestre, normalmente posada sobre el sustrato o en lugares más o menos elevados como muladares, mojones o los majanos de la llanura, donde resulta muy típica, también, su observación.
La collalba gris es una especie ampliamente extendida por Eurasia, Norteamérica, norte de África y Europa.
Galérida Ornitólogos
Fotografía: V. Coello