jueves, 7 de enero de 2010

METEO desde NAVA de ARÉVALO

La Estación Agrometeorológica de Nava de Arévalo

La Junta de Castilla y León tiene instaladas una serie de estaciones agrometereológicas a través del programa INFORIEGO.
InfoRiego es una herramienta que, apoyada en las tecnologías de la información, nos proporciona el conocimiento necesario sobre el consumo de agua de los cultivos para afrontar una programación de riego eficiente, enfocada a conseguir unos rendimientos óptimos. El servicio se completa con información técnica sobre la agronomía y la ingeniería del riego, además de envío de los consumos hídricos de los cultivos por medio de mensajes a direcciones de correo electrónico y SMS a teléfonos móviles. Con este enlace podemos acceder al sitio web y navegando podremos acceder a toda la información disponible:
http://www.inforiego.org/opencms/opencms/index.html
Dispone de una variada información meteorológica con datos del día anterior, la semana en curso, el mes en el que nos encontramos o anteriores así como los datos medios:
Además del listado de estaciones que componen esta red, aporta la relación de componentes que están instalados, con su descripción y utilidad:
http://www.inforiego.org/opencms/opencms/estaciones/componentes/index.html
Finalmente, aportamos descripción gráfica de los datos, absolutos, del pasado año 2009. Resulta llamativo comprobar los tremendos contrastes térmicos que se producen algunos meses. Por destacar algunos datos, nos fijaremos en los 17º bajo cero obtenidos en el pasado mes de febrero o los 15º también bajo cero, de hace escasos días, en el mes de diciembre. En el extremo de la tabla soportamos los 38º, 37º y 36º durante los meses de agosto, julio y junio pasados. En el mes de noviembre existe, al parecer, un error cuya temperatura absoluta será de 23,18º, aplicando la lógica térmica de los datos que se manejan.
Hasta 37º de contraste térmico, en términos absolutos, se recoge en ciertos momentos de algún mes. Esto indica que nos encontramos en un medio bastante árido y hostil, al no existir vegetación en forma de grandes bosques u otro elemento, por ejemplo: el mar, que ayude a regular y homogeneizar la temperatura ambiente, entre la máxima radiación diurna y el descenso brusco de la temperatura a partir del crepúsculo. La Llanura Cerealista impone su rigor y las especies de fauna y flora han ido adaptándose como dinámica de supervivencia. Especies que poco a poco van teniendo su espacio en este blog divulgativo.
Galérida Ornitólogos
Fotografía: V. Coello